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19:59 La hora del abordaje

Fueron minutos de tensión y de nervios no solo para los viajeros del Milenium II, sino también para su tripulación, para la del New Glory para la de los trabajadores de los diferentes servicios de socorro y emergencia que rápidamente fueron activados para atender y valorar con rapidez lo ocurrido.

El informe técnico elaborado por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) ofrece, entre la gran cantidad de información recogida, una detallada cronología minuto a minuto de todo lo que sucedió en el interior del ferry de Acciona, así como de la actividad registrada en torno a la zona donde se había producido el choque.
Estos son algunos de esos momentos. Desde minutos antes del impacto, cuando la tripulación del New Glory observó que el Milenium II estaba rozando su zona de seguridad hasta que, tres después, el carguero de las Islas Marshall recibe la autorización para seguir su travesía y el buque de Acciona viaja por sus propios medios hasta Gibraltar para ser reparado en su astillero.

 

D 19:56
Tres minutos antes de la colisión el oficial de guardia del New Glory ve que el Milenium II está a punto de entrar en su zona de seguridad de 1,5 millas. Este se aproximaba a una velocidad de 25,4 nudos.  Un minuto después un marinero alerta mediante señales luminosas desde el alerón de babor y el capitán da la orden de caer a babor.

D 19:59
El primer oficial de Mileium II ve de repente la grúa de proa del New Glory. Da la alerta. El capitán mete timón a babor evitando el abordaje que se produce 15 segundos después. Ante el peligro, un pasajero, que viajaba en la popa del puente, decide regresar a la cubierta del pasaje. Cae y se fractura la tibia y el peroné.

D 20:00
Se empieza a dar aviso de lo ocurrido. Primero, el New Glory logra contactar con Tánger Tráfico. La tripulación del Millenium II detiene las máquinas y a las 20:02 tanto unos como otros logran informar a Tarifa Tráfico. El primer oficial y el capitán del buque de Acciona bajan al garaje y ven con sus propios ojos el alcance de lo ocurrido.

D 20:04
El capitán del Milenium II sube a la cubierta de pasajeros para tranquilizar los best online casino ánimos y comprueba que estos se han puesto los chalecos salvavidas por iniciativa propia. Tres minutos después se informa de que un pasajero está herido y se envía al helicóptero de rescate Helimer 206 y se moliviza a la Salvamar Gadir.

D 20.25
El primer oficial de máquinas y la segundo oficial de máquinas del Milenium II suben al puente e informan de los daños. A continuación la segundo oficial baja de nuevo para desconectar y parar todos los equipos de la cámara de máquinas de babor. Quince minutos antes se había emitido un mensaje por megafonía para tranquilizar. Entretanto se conoce que hay una persona con una pierna rota a la que está atendiendo una enfermera que es pasajera.

D 20:53
Comienza la maniobra de evacuación del herido con la pierna fracturada. El aparato había llegado al lugar a las 20:28 y, tras evaluar la situación, informó a Tarifa Tráfico de los daños observados. Entre uno y otro momento la Salvamar Alkaid sale hacia la zona del accidente y la patrullera GCM 18 de la Guardia Civil se dirige también hacia allí. Finalmente el Helimer 206 llega a Ceuta con el pasajero herido a las 21:25, siendo inmediatamente trasladado hasta el Hospital Universitario. También se informa de una tercera persona herida en un dedo de la mano derecha.

D 21:31
Tras recibir y evaluar toda la información de los daños de ambos buques, el jefe de inspección de la Capitanía Marítima de Algeciras recomienda la separación de los buques y que marcharan hacia Ceuta. El capitán marítimo de Algeciras autoriza entonces la operación de separación. Tras la llegada de la Salvamar Dubhe a la zona, se inicia, a las 21:56, la maniobra para dar un cabo de remolque hasta el New Glory. A las 22:37 se inicia el primer intento de separación de los buques. A las 22:50 se rompe el cabo de remolque y veinte minutos después se inicia la maniobra para dar un nuevo cabo de remolque.

D 02:06
Es la hora a la que el New Glory se separa totalmente del casco del Milenium II quien, tras ello, inició su viaje hasta Ceuta a velocidad mínima de gobierno escoltado por un remolcador. Antes, para proceder a este segundo intento de separación, se toma la decisión a las 00:31 de proceder al llenado del pique de proa del buque New Glory. Esto se demoró hasta las 01:50, cuando el New Glory informá del llenado del pique de proa hasta el 50%. A continuación dio máquina atrás para facilitar la separación y el remolcador Luz de Mar tiró por la aleta de estribor del buque New Glory.

D 06:10
Después de diez horas el Milenium II atraca en una posición nueva, tras haber desembarcado a los pasajeros, y se coloca un cordón anticontaminación a su alrededor. Había atracado a las 03:50 concluyendo así la larga odisea de los viajeros y la tripulación. Entre tanto, el New Glory comenzó a dirigirse hacia Ceuta a las 02:20 y se le asignó una zona de fondeo en el fondeadero norte. Terminó esta maniobra a las 05:30. A lo largo del 14 de enero personal de la Capitanía Marítima de Ceuta realizó una inspección del buque New Glory, encontrando que todo estaba en regla, con algunas pequeñas deficiencias.

D 16 y 17 de enero
Tres días después del accidente el Mileium II sale de Ceuta por sus propios medios con destino a Gibraltar aunque horas después atraca en su sitio habitual de Algeciras en el muelle de Isla Verde. Ya el 17 de enero el New Glory recibe la autorización de la Capitanía Marítima de Ceuta para proseguir su viaje y, por su parte, el Milenium II quedó atracado en el astillero Gibdock de Gibraltar para ser reparado. Ese mismo día dos investigadores de la CIAIM inspeccionaron el New Glory y entrevistaron a varios miembros de su tripulación. Lo mismo hicieron un día más tarde con los del Milenium II.

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