18 marroquíes detenidos, una carretera llena de piedras, GRS desplegados, gritos y enfrentamientos entre dos colectivos de magrebíes que se han hecho fuertes en su disputa por controlar el territorio y conseguir los mejores puestos en su pretendida fuga a la Península. Este es el resultado, el balance de la auténtica batalla campal que se produjo en la tarde de ayer en el muelle y que pudo ocasionar una auténtica desgracia. Los policías portuarios y los guardias civiles que estaban en la zona no podían hacer frente a las decenas de marroquíes por un lado y argelinos por otro que se arrojaban piedras, unos desde pie de puerto y otros desde las escolleras. Ha sido uno de los episodios más graves que supone una gota más en el marco de la tensión que desde hace semanas se registra entre los dos colectivos.
Los GRS de la Benemérita hicieron salir a todos los inmigrantes de la zona restringida en la que, incongruentemente, estaban. Abandonaron el lugar cantando y protestando. Tras la identificación de todos ellos, se comprobó que 18 eran marroquíes y adultos por lo que fueron entregados directamente al CNP para llevar a cabo su expulsión.
La situación vivida ayer ha sido calificada de “insostenible” y “temeraria”. Sobre el terreno son los propios guardias civiles y policías portuarios los que advierten de que se puede producir una desgracia. “No podemos estar un solo agente en un coche para hacer frente a esta situación”, confesaban varios agentes a El Faro. Ante esta situación qué recursos tenía el Puerto antes de que llegaran los GRS: mandar a ocho aguadores, que no son policías, sin traje ni protección alguna. Vergonzoso. La inseguridad, el riesgo inminente al que se enfrentan los agentes es de tal calado que temen que en cualquier momento se pueda producir algún episodio grave del que no puedan salir airosos.
La frontera es un coladero y desde que la Policía Local patrulla por la avenida comercial para evitar que los inmigrantes se acerquen a los establecimientos, la presión en el muelle se ha incrementado de manera notable. Es como barrer una cosa pasando el problema de un lado a otro.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, solicitaba horas después de los incidentes una reunión urgente con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ante “la gravedad de los últimos acontecimientos que se han producido en el recinto portuario y por la insostenible situación que, en materia de seguridad, está sufriendo el Puerto”, dijo en un comunicado.
La reunión se producirá este viernes a las 10.30 horas en la Delegación del Gobierno ya que la “comunidad portuaria está desbordada”, confiesan desde la Autoridad, después de una tarde “insoportable”.
Nadie a ciencia cierta puede valorar el número real de inmigrantes que hay en las escolleras.
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…
La Unión África Ceutí recibe este sábado a las 18:00 horas en el ‘Guillermo Molina’…
El Caso Koldo está siendo una de las comidillas de muchas tertulias tras las declaraciones…
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…
Una nueva red social ha irrumpido con fuerza en los teléfonos móviles de todo el…