• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 5 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

16 vidas a salvo, a la luz del faro

Por Carmen Echarri
20/01/2016 - 07:45
Fotografías: Quino/Mauro Mancebo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Agentes de la Guardia Civil rescataron la pasada madrugada a 16 inmigrantes subsaharianos que habían alcanzado la zona de la Sirena a bordo de una zodiac.

Guiados únicamente por la luz del faro de Punta Almina, la expedición llegó al peor de los puntos posibles para la práctica de un rescate. Tal fue el riesgo  de la travesía, que uno de los subsaharianos, un maliense de solo 16 años, pudo haber perecido en el intento. Una patrullera del Servicio Marítimo se encargó de su traslado urgente, junto a otro inmigrante, hasta la base del puerto deportivo de donde fue evacuado de urgencia al Hospital con síntomas de ahogamiento. Se le inyectó un suero caliente para que su cuerpo recuperara el calor perdido a modo de tratamiento de choque; ya después en el clínico de Loma Colmenar se logró su estabilización.
Si en el puerto deportivo la situación era tensa, en la Sirena tampoco variaba mucho. Los agentes de servicio se desplegaban por la zona para, a oscuras, localizar a todos los inmigrantes con la incertidumbre de no saber a ciencia cierta cuál era el número exacto de los integrantes de esta travesía. Las luces de las linternas se divisaban desde el mirador, tan solo acompañadas por los destellos de un faro que ha alumbrado ya demasiados desembarcos. Poco a poco fueron agrupando a los inmigrantes que subieron con las pocas fuerzas que les quedaban hasta la carretera. Tendidos en el suelo, con las miradas perdidas, los había quienes se entregaban al sueño, también los que se dejaban vencer por el cansancio y entre todos ellos algunos que lo estaban pasando francamente mal, vomitando el agua tragada.
La llegada, a la una de la madrugada, del ERIE de Cruz Roja a bordo de tres ambulancias y un vehículo de rescate fue clave para recuperar a los subsaharianos que se encontraban en peor estado, con claros síntomas de hipotermia. In situ fueron reconocidos, se les dio ropa seca y abrigó con mantas para que pudieran recuperar el calor perdido en la travesía. Mientras, la Guardia Civil seguía buscando sobre el terreno, por tierra y por mar, movilizando a los GEAS ante la posibilidad de que hubiera más inmigrantes por la Sirena.
Hubo momentos de confusión ya que algunos de los subsaharianos manifestaban a los agentes del Instituto Armado que el viaje lo habían iniciado 17 personas. Y ese número 17 no aparecía, no se le encontraba. Otras versiones reducían  el número a 15, así que tras varias horas de batidas y registros, sin hallazgo de más personas, se dio por finalizado el dispositivo pasadas las dos de la madrugada.
El Servicio Marítimo se hizo con la embarcación tipo zodiac empleada para poder así investigar su procedencia y la del motor. De momento, según fuentes consultadas por este medio, no figuraba como denunciada por robo.
Los subsaharianos, naturales de Guinea Conakry, Gambia, Burkina Faso y Mali, tuvieron que ser trasladados en un vehículo ajeno al CNP, ya que desde la Policía se comunicó que no iban a mandar unidades para proceder al traslado de los subsaharianos a la comisaría para la práctica de las filiaciones oportunas. Su ingreso en el CETI se llevó a cabo sin problemas gracias a que la salida de distintos grupos a la península ha ayudado a desmasificar el centro del Jaral. En la última semana Cruz Roja ha atendido a 37 personas que pudieron llegar por distintas vías de acceso a la ciudad. La amplia mayoría ha sido de origen subsahariano y se presentó, motu propio, en el propio CETI o en dependencias policiales.

Related Posts

Una semana después, se mantiene la “normalidad” en la frontera

hace 13 minutos

El PP pide habilitar el Senado en agosto para abordar la crisis migratoria de Ceuta y exigir explicaciones al Gobierno

hace 23 minutos
recurso-parques-de-ceuta

Parques de Ceuta pide más seguridad en su barriada tras la retirada de los militares

hace 35 minutos
perez-triano-admite-situacion-no-va-ser-rapida-sencilla

Pérez Triano admite que la situación “no va a ser rápida ni sencilla”

hace 42 minutos

Nuevo golpe al narcotráfico en Tánger Med: interceptan 350 kilos de hachís ocultos en un camión

hace 49 minutos
aparece-cadaver-escolleras-carretera-calamocarro-008-portada

Aparece un cadáver en las escolleras de la carretera de Calamocarro

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023