15 horas estuvo en el mar. 15 horas sin saber si finalmente podría llegar a la Península o perecería en el intento. Hamza lo tenía claro: había apostado por conseguirlo y finalmente lo logró. Este miércoles, a primera hora de la mañana, fue rescatado tras 15 horas en el agua pidiendo una ayuda que no conseguía. Ahora, guardando ya la cuarentena en Algeciras, explica en una entrevista con El Faro de Ceuta que temió lo peor, que temió morir ahogado y que su familia nunca supiera de su paradero. “Agradezco a la Armada española, ellos me salvaron de la muerte en medio del mar, durante 15 horas estuve pidiendo ayuda a las autoridades marroquíes, pero nadie me escuchó”, explica.
La alerta de su presencia en el mar, en una barca hinchable la dio un buque, poniéndose en activación los servicios de rescate. “Después de que determinaron mi ubicación vinieron rápido. Las autoridades marroquíes no respondieron. Nadie respondió. Agradezco a todos los equipos de rescate lo que han hecho”, detalla.
No ha comunicado todavía a su familia que está a salvo porque perdió la comunicación. Ahora lo único que quiere es que su madre sepa que pudo cruzar, que le vean sus amigos para que informen a sus familiares. “Mi mamá no me ve desde hace dos días desde que estoy desaparecido en medio del mar”, apunta.
En Algeciras cumplirá la cuarentena, como el resto de inmigrantes que son rescatados. En su caso salió directamente de las costas marroquíes, en otras situaciones que han protagonizado salidas de auxilio en las últimas horas se trata de inmigrantes que han marchado de Ceuta. Unos y otros tienen una misma meta en común: escapar de Marruecos, aunque para ello empleen barcas de niños como la que usó Hamza para mantenerse a flote o kayak que adquieren en cualquier tienda.
Hamza puede contarlo, pero en el listado de jóvenes marroquíes como él hay muchos que no, que marcharon un día y nada más se supo de ellos. La difusión de fotografías acompañadas de llamadas de auxilio es una constante, en un deseo de buscar una solución a esa ansiedad común a quienes solo buscan ya obtener una respuesta que, desgraciadamente, en demasiadas ocasiones queda en el aire por siempre.
Si eso que Ud. dice, se cumpliera, estoy seguro, que muchisima gente el pagaría con gusto el billete de vuelta, pero ese sabe que aquí, ya tiene asegurado,techo, comida, ropa deportiva , asistencia sanitaria y móvil con tarjeta de llamadas ilimitadas y no se va ni con agua caliente. Otro gallo le cantaría si esa entrada ilegal la hubiese hecho en EEUU, porque tardarían en ponerlo de patas en la calle, en menos tiempo que parpadear. Pero eso es hablar de un pais con dos cojones; asi de claro
Y ya está... No? A pagar pensiones...
Obligada cuarentena en algeciras y aqui estan dando vuelta por la ciudad miles sin obligarlos hacer cuarentena???
Pues nada...nos alegramos que haya acabado sano y salvo. Ahora billete de Balearia y para Tanger.