Que los portugueses llegaron y conquistaron Ceuta es un hecho histórico indudable, pero la fecha en la que tuvo lugar ya es harina de otro costal. Ayer, martes 14 de agosto, las redes sociales se inundaron de mensajes conmemorativos de la conquista portuguesa de Ceuta. Por ejemplo, en Twitter @DestinoCeuta, dependiente de los Servicios Turísticos de la Ciudad, anunciaba que “Un día como hoy, 14 de agosto, en el año 1415: Don Duarte y Enrique el Navegante toman la ciudad de Ceuta para la Corona de Portugal”. Otro ejemplo es WikiCeuta, que fiel a su tónica deseaba a todos los ceutíes un “FELIZ ANIVERSARIO” en su perfil de Facebook, con un enlace a una versión del cumpleaños feliz en portugués.
Unos mensajes conmemorativos que a criterio del Insituto de Estudios Ceutíes están equivocados en lo que a la fecha se refiere. En su sitio web, en el apartado de ‘Historia de Ceuta’ dedicada a la época de ‘Portugal’ se recoge un extracto del libro ‘Semblanza Histórica de Ceuta’ de José Luís Gómez Barceló en el que se puede leer: “La conquista (...) se lleva a cabo, con las consiguientes Bulas de Cruzada, el 21 de agosto de 1415”.
En este sentido, José Luis Gómez Barceló asegura, tras ser consultado por este baile de fechas, que “el 21 de agosto de 1945 es el día aceptado por los expertos e historiadores” e invita a los incrédulos a revisar el segundo tomo del ‘Homenaje al profesor Carlos Posac Mon’, que podrán consultar en la biblioteca del propio IEC.
Concretamente en su primer capítulo, el investigador Alberto Baeza Herratzi desgrana los resultados de sus indagaciones sobre 'Una fecha histórica para Ceuta: 21 de agosto 1415'. Un trabajo en el que el propio Baeza asegura que aunque “las fechas del 14 y 21 de agosto de 1415 son las mayoritariamente propuestas”, los historiadores han dado muestra de un excelente “catálogo de errores” y advierte “que existen autores que sitúan la conquista en 1411 o 1417”. Y a pesar de todas estas opciones Alberto Baeza asegura que el 21 de agosto de 1415 “es la fecha universalmente aceptada por la crítica más solvente y rigurosa”. Una afirmación que basa “en un diario secuencia, jornada a jornada, de los acontecimientos siguiendo los textos de los cronistas: cronista Gomes Eanes de Zurura; el 'Libro de la guerra de Ceuta' de Mateo de Pisano; en el relato del francés Antoine de La Salle, enrolado en la expedición; y en la 'Crónica del Condestable don Nuño Alvares Pereira' de autor anónimo” y posible participante y protagonista en la gesta.
Una secuencia de los hechos que inicia a principios de julio de 1415 en Portugal, con la reina Felipa a punto de fallecer.
20 de julio de 1415: “A pesar de las luctuosas circunstancias los infantes consiguen la anuencia del Rey para que la empresa de Ceuta no se retrase y zarpe el 25 de agosto tal y como estaba previsto”.
22 de julio de 1415: “Se difunden bandos para que cuantos combatientes, marineros y servidores tengan que partir, se recojan con rapidez en las naves”.
25 de julio de 1415: “Festividad de Santiago Apóstol. Al son de las trompetas y chirimías se da la señal de partida; y todos los navíos de guerra y de transporte, brillantemente empavesados, levan anclas, despliegan sus velas y zarpan de Lisboa”.
11 de agosto de 1415: “La flota embarca vacas y carneros como obsequio de Martín Fernández Portocarrero, alcaide castellano de Tarifa. El Rey reúne su Consejo y se decide ir al día siguiente sobre Ceuta”, sin embargo “el desconocimeinto de las fuertes corrientes del Estrecho impide a la flota sus propósitos, dispersándose gran parte de los navíos hacia Málaga y sólo unos pocos se presentan ante Ceuta”.
14 de agosto de 1415: “Al aumentar el oleaje, el Rey resuelve guarecer a la flota en la bahía sur” de Ceuta “y esperar allí a las naos que se habían dispersado hacia Málaga”.
15 de agosto de 1415: “Algunos hombres se lanzan a la playa” de Ceuta “en bateles, se producen ligeras escaramuzas y regresan con rapidez a los navíos, por cuanto al recrudecerse la tempestad y existir riesgo de colisión la flota leva anclas y surge a mar abierto. Los próximos tres días el temporal arrecia y las naves intentan concentrarse en la bahía de Algeciras”.
21 de agosto de 1415: “Al amanecer se produce el desembarco en la actual playa de San Amaro. Las huestes protuguesas asaltan la muralla y penetran por la puerta de la almina (Cortadura del Valle), progresan gradualmente hasta dominar toda la ciudad y al atardecer ocupan el castillo (plaza de África), colocando en la Torre de la Vela el Pendón Real y la bandera de Lisboa. La reconquista de Ceuta se había completado en una sola jornada”.
Luis de Camoens es uno de los autores confundidos con la fecha
El investigador Alberto Baeza concluye, tras sus indagaciones sobre la fecha de la conquista portuguesa de Ceuta, que “la confusión con los días se arrastra tal vez desde sus orígenes en el mismo siglo XV debido a diversos factores”. Un error que comparten más de nueve autores de entre los siglos XVI y XVIII, entre ellos “el inmortal Luis de Camoens en su obra ‘Os Luisadas’, Canto 4” en la que “dedica dos estancias, 48 y 49, a la gesta de Don Juan I y a la epopeya de Ceuta”. En relación a los factores que han permitido esta confusión, Baeza apunta a tres muy concretas: “la incorrecta lectura del epitafio de don Juan I de Portugal” situado en la capilla del fundador, en el Monasterio de Batalha (distrito de Leiria). “La ignorancia y el desconocimiento de las crónicas clásicas”, y, por último, una explicación de carácter religiosa y que se basa en “la adulación aúlica y el aura providencial de las vísperas de la Asunción” que presenta la historia del Rey Juan I de Portugal y muchas de sus gestas.