La Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta, encabezada por su presidente Francisco Lobato, ha entregado esta mañana en la Dirección Provincial de Educación y Formación Profesional las firmas recogidas de los docentes de nuestra ciudad, superando todas las expectativas que tenían.
En ese sentido, Francisco Lobato ha manifestado que “estamos muy contentos. Estamos hablando de 1.223 docentes que han estampado su firma en este documento en el que, como sabéis ya, les exigíamos al Ministerio una serie de reivindicaciones”.
De este modo, pueden asegurar que casi la totalidad de los docentes de la ciudad ha firmado este documento, ya que se trata de un colectivo de 1.400 docentes y si a eso “le restamos aquellos docentes que cuando fuimos a los centros no se encontraban porque estaban enfermos o tenían alguna actividad fuera del centro”, todos se han unido a esta movilización.
Entre otras reclamaciones, piden más maestros y profesores para poder dar la atención escolar que impone la ley a los niños y adolescentes, tal y como detalla Lobato. “Son 1.223 docentes que le dicen al Ministerio que están hartos e indignados por su política de abandono, de desidia, de ninguneo. Son 1.223 docentes que están hartos ya de sufrir la incongruencia legislativa y los incumplimientos legislativos del Ministerio. Son 1.223 docentes que le dicen que no aguantan más la situación de falta de recursos humanos que inciden en los alumnos más necesitados, en los alumnos TEA y con necesidades especiales y son 1.223 que están abrumados por el excesivo papeleo muchas veces inútil y sin sentido”.
La situación de los centros y sus carencias
Esta recogida de firmas también ha sido remitida a la directora general de Planificación y Gestión Educativa, al secretario de Estado, al subsecretario y a la ministra porque “queremos que todos los altos cargos sean conscientes de la realidad de Ceuta, de las exigencias de sus trabajadores, de los problemas que tienen en esta ciudad y que hasta ahora no han sido capaces de resolverlos”.
Una de estas autoridades, la directora general de Planificación, estuvo en la ciudad y, además de mantener una reunión con ellos, los padres y los directores, realizó una visita a los centros.
“Creemos que se llevó una realidad de la realidad de Ceuta. Hizo visitas a centros con problemas, estuvo en un aula con un alumno con TEA y vio las dificultades que se tienen por falta de personal para atender a ese alumno. Hizo una visita a un centro con falta de personal en la cocina y le explicaron cómo esto redundaba en que había alumnos que por falta de personal no iban a poder comer porque la única comida que tienen es la que se les da en el colegio”, ha detallado Lobato.
Confianza en obtener respuestas
Para finalizar su intervención, el presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta ha querido hacer una llamada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que viene a la inauguración del Centro de Salud del Tarajal y “creemos que la otra pata del bienestar, que es la educación, debe importarle tanto o más que la salud. No estaría demás que le hicieran mención a esta recogida de firmar y al presidente le pedimos que le de un toque a la ministra para que esto revierta y se empiecen a solucionar los problemas de la educación en esta ciudad”.
Tras estas peticiones, esperan tener una repuesta pronto y si no, podrían plantearse movilizaciones. Tanto es así que Lobato ha asegurado que “nosotros no nos vamos a quedar en este punto. Vamos a dar un tiempo y si no tenemos respuestas o el Ministerio no hace algún tipo de movimiento, evidentemente comenzaremos o bien con concentraciones o con actividades que no descartamos que pueda desembocar en algún tipo de huelga”, ha concluido.
Hay mucho listo entre liberaciones sindicales asesores de la dirección provincial, bajas y demás razones para el absentismo no se.puede permitir tanta plantilla que no realizan sus obligaciones.como maestros y con los correspondientes actualizaciones de sueldos al no impartir clases.