Un total de diez magistrados, tres de la Audiencia Provincial y siete de órganos unipersonales, secundaron ayer la primera huelga conjunta convocada para reivindicar un incremento de medios para la Justicia, mejoras retributivas y mayor independencia del estamento político.
En cuanto a los datos del Ministerio Público, de los seis fiscales actualmente en activo (uno se encuentra de baja), cuatro también se sumaron a esta jornada de paro que en toda Andalucía, además de en las dos ciudades autónomas, secundaron un total de 562 magistrados de los 956 destinados en este territorio, lo que supone un 58,8% de participación, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Por órganos judiciales, secundaron dicha jornada 21 de 71 magistrados del TSJA; 102 de 163 de Audiencias Provinciales y 439 de 722 de Juzgados unipersonales.
Por contra, los presidentes de los 17 Tribunales Superiores de Justicia han remitido un comunicado aclarando su postura ante su decisión de no sumarse a la jornada de paro, debido a su posición institucional. No obstante, reconocen las “graves carencias que crónicamente sufre la Administración de Justicia” y que los poderes Legislativo y Ejecutivo “continúan sin corregir”, lo que ha desembocado en una “situación insostenible, que genera el lógico malestar generalizado en toda la carrera Judicial y Fiscal”.
Es por ello que los representantes de los Tribunales Superiores de Justicia apoyan las “justas y legítimas reivindicaciones, así como la mejora de las condiciones profesionales que defienden”.
Aunque se han establecido servicios mínimos para reducir al máximo los efectos de este parón generalizado en todo el territorio nacional, en nuestra ciudad la huelga no ha afectado sobremanera a la ciudadanía. “Aquí más bien se vive de manera testimonial porque no hay mayor incidencia, como puede ocurrir en grandes ciudades como Madrid donde hay más señalamientos, pero en cualquier caso no se trata de importunar al ciudadano, sino de conseguir mejoras”, expresa una de las magistradas de la Audiencia Provincial, Rosa De Castro. “Los juicios que se han podido suspender estos días se han señalado para fechas próximas y los casos urgentes están cubiertos con los servicios mínimos”, añade.
De Castro apunta a la “sensibilización” que demuestra el personal de Justicia en nuestra ciudad, especialmente en cuestiones como la carencia de medios para el correcto desarrollo del trabajo judicial. “Los medios de que disponemos generan muchos problemas y provocan más retrasos que antes”.
La magistrada se muestra contundente al asegurar que “es más importante trabajar con calidad a que nos devuelvan días de permiso o remuneraciones”, en alusión a una de las peticiones enmarcadas en esta jornada de paro, la relativa a la “convocatoria inmediata de la mesa prevista en la Ley de Retribuciones y reclamar las mejoras salariales que permitan recuperar los recortes de los últimos siete años”. De Castro asegura que, ante todo, “trabajamos por pura vocación y reducir la huelga a que nos devuelvan días de permiso, no tendría sentido”.
Por otra parte, lamenta la situación actual que vive la Jurisprudencia en nuestro país y que ha llevado a “una falta de respeto por los magistrados”. De Castro considera que si bien se puede criticar una resolución, “hay que hacerlo de forma respetuosa porque si se pierde el respeto a los jueces, perderemos uno de los fundamentos del Estado de Derecho”, concluye.