Este 1 de Mayo se cumplen 128 años desde que comenzó a celebrarse esta reivindicativa jornada
No se podría hablar de la historia de Ceuta con la fiesta del trabajo sin mencionar a una de las personas más ilustres de la ciudad, Antonio López Sánchez Prado, médico, político comunista y alcalde de Ceuta. La hemeroteca de este periódico recoge algunos de sus discursos en semejante efeméride como la que este martes se celebra y recuerda.
El alcalde dedicó sus esfuerzos durante los meses previos a la Guerra Civil a mejorar las condiciones de las clases populares de Ceuta. Así, por ejemplo, el día de su cumpleaños, los vecinos del barrio del Sarchal organizaron una verbena en honor del alcalde, en agradecimiento por haber llevado el agua corriente al barrio.
La víspera del 1 de mayo del 1936 el alcalde de la ciudad Sánchez Prado se pronunció ante toda la población para calmar las masas y trasladar a los que habían confiado en él que su mayor preocupación era "conseguir el bienestar de la población".
A las diez de la noche y ante el micrófono de la emisora de Radio Ceuta, emitió un discurso sin arrugarse, a pesar de que muchos amigos le aconsejaban que dejase la ciudad y se refugiase en la Tánger, urbe bajo estatuto internacional. Sin embargo, siguió de frente con sus ideas, sin cambiar un ápice su manera de ver las cosas.
"Mi máxima preocupación, desde que fui elegido para ocupar el cargo que ostento, ha sido procurar el bienestar del humilde pueblo que ha depositado en mí su confianza. Desde el primer día de mi actuación como alcalde vengo dedicando todos mis esfuerzos en resolver, dentro de lo posible, la crisis del trabajo que existe.
Al mismo tiempo, he acudido a la búsqueda de remedios, y reconozco que por ahora son insuficientes los esfuerzos que estamos haciendo para resolver categóricamente la crisis del trabajo.
La fiesta del trabajo ha de transcurrir sin incidentes, toda vez que la Alianza Obrera, integrada por miembros que saben medir su responsabilidad y cuentan con la virtud de un civismo ejemplar, han de conducirse con el orden necesario. Pondrán una vez mas de relieve su valioso espíritu ciudadano, animó a todos los ceutíes".
Así lo recogió este periódico hace 82 años
El alcalde de la ciudad habla por radio al pueblo de Ceuta
A las diez de la noche y ante el micrófono de la emisora de radio de la localidad, pronunció un discurso el señor alcalde de la ciudad, don Antonio Sánchez Prado.
Empieza diciendo que la máxima preocupación suya, desde el momento en que fue elegido para ocupar el cargo que ostenta, había sido procurar el bienestar del humilde pueblo que había puesto en él su confianza.
Expone que desde el primer día de su actuación como alcalde viene dedicando todos sus esfuerzos a resolver, dentro de lo posible, la crisis de trabajo aquí existente, pero afirma que al mismo tiempo que ha acudido a la búsqueda de remedios, reconoce que son por ahora insuficientes los esfuerzos que el Ayuntamiento puede realizar para resolver categóricamente la crisis del trabajo.
Se dirige a los propietarios haciéndoles ver que hay que afrontar el problema y se refiere al agotamiento presupuestario en la administración municipal, esperando por estas causas imperiosas que llegue a ser un hecho pronto, la colaboración de aquellos en esta angustiosa situación, que si no resolviera pronto, pudiera acarrear graves y dolorosas consecuencias.
En cuanto a la fiesta del Trabajo, afirma que habrá de transcurrir sin incidentes, toda vez que la Alianza Obrera, integrada por elementos que saben medir su responsabilidad y que cuentan con la virtud de un civismo ejemplar, han de conducirse con el orden necesario, poniendo una vez más de relieve su valioso espíritu ciudadano.
Condena la marcha de algunos acaudalados a otras plazas, por temor que pudieran producirse sucesos en la jornada del Primero de Mayo, y garantiza que no puede ni pasará absolutamente nada.
Vuelve a dirigirse a los propietarios haciendo alusión a un bando municipal recientemente publicado por el que se disponía fueran arregladas y blanqueadas todas las fachadas de las casas, anunciando que desde el lunes ha de llevar a cabo una intervención radical en este asunto, ya que antes, por las circunstancias del periodo electoral, hubo que esperar. Se muestra esperanzado en que los propietarios, reconociendo la necesidad de facilitar trabajo al humilde obrero, del que tan falto está, realizarán lo dispuesto en el bando, evitando así la práctica de otros procedimientos por parte de la autoridad municipal.
Finalizó el señor Sánchez Prado su discurso animando a todos los ciudadanos ceutíes para poner en acción una labor provechosa en beneficio de la ciudad.
La similitud del discurso, contradice los fundamentos o causas de este. Tanto los precedentes como los acontecimientos que sucedieron con posterioridad, difieren en su totalidad con nuestra realidad, por fortuna.
Lea usted las crónicas de aquellos días y corroborará las diferencias, tanto en el plano nacional como internacional.
Resulta curioso observar que tanto en aquellas fechas republicanas con partidos gobernantes de izquierda en el país como ahora, 82 años después, el problema del paro era, y es ,el primer problema de Ceuta (y quizá de España). Respecto de nuestra ciudad es muy posible que conseguir que todos los ciudadanos tengan un puesto de trabajo sea harto difícil por las connotaciones de Ceuta, ya que carece del sector primario y es una ciudad de servicios y de funcionarios. Añádasele a esto el aumento brutal de la demografía y la escasa, y aun nula, preparación académica de los ciudadanos que se hayan en paro y de los que engrosarán el mismo en el futuro. Sin olvidar ese "glorioso" fracaso escolar. Ya digo, para terminar, después de 82 años las coincidencias persisten en cuanto al paro y en contexto políticos y sociales diferentes.