Cada 1 de Diciembre desde 1988, año en que la ONU proclamó por primera vez esta jornada como Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, a cuya causa se suma el Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE), las distintas entidades y organismos encargados dan a conocer los avances científicos orientados a la erradicación de esta pandemia mundial, que se ha cobrado ya la friolera de cuarenta millones de personas en todo el mundo desde su inicio, allá por la década de los años 80.
Si bien en los países del primer mundo la mortalidad se ha reducido un 35% desde 2005 y ya no es fatal en la mayoría de los casos, gracias a los nuevos tratamientos médicos antirretrovíricos, sí lo sigue siendo en aquellos países menos favorecidos en los cuales la población no tiene acceso a estos caros medicamentos, ni existen políticas activas de sensibilización y prevención, lo que aumenta significativamente el riesgo de contagio (unos 2 millones en 2015).
El COPCE desea sensibilizar a la población y a las autoridades sanitarias advirtiendo de que, actualmente en España, se contagian de SIDA más de 3 mil personas al año (identificadas) y que se ven afectadas por un alto grado de malestar psicológico, dada la tendencia social a su estigmatización y la del afectado a ocultarla. El conocimiento del diagnóstico, la comunicación a los seres queridos, la preocupación ante la incertidumbre, etc. llevan a estas personas a padecer numerosos trastornos de estrés, ansiedad y depresión que, a su vez, repercuten negativamente en la evolución de la enfermedad.
Es por ello que el COPCE suscribe, una vez más, la necesidad y conveniencia de implantar servicios psicológicos que atiendan a estas personas y les ayuden a gestionar el impacto emocional y el reajuste vital (familiar, social, de pareja, etc.) que les supone el conocimiento inicial del diagnóstico, el afrontamiento y los posteriores efectos colaterales de la enfermedad. Mejorar el estado psicológico de estos enfermos, es mejorar su estado físico, reducir visitas al médico y evitar sobrecostes sanitarios, como así reportan diversos estudios recientes.