Proyecon, la empresa encargada de la reforma de la Marina, ejecuta la primera fase del acondicionamiento del inmueble.
El ruido del derribo de paredes y el lanzamiento de escombros evidencia el comienzo de las obras en el edificio del antiguo Banco de España para darle uso judicial. Después de la actuación en el sótano a fin de que acoja archivos, ha empezado la I Fase del Acondicionamiento del inmueble que se prolongará hasta junio de 2017. La empresa adjudicataria del contrato es Proyecon Galicia S.A., la mercantil que ejecutó la reforma del Paseo de la Marina.
La redistribución de espacios estará acompañada de una intervención de consolidación y refuerzo de la estructura del edificio además de adecuar las dependencias a las instalaciones de climatización, electricidad e informática.
La finalidad de estas actuaciones, encargadas por la Subdirección General de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, supondrá que la totalidad de la planta judicial de Ceuta quedará instalada en dos inmuebles: la que fuese sede del Banco de España y el edificio de los juzgados en la calle Serrano Orive. La cartera que ocupa en funciones Rafael Catalá pretende dar así solución a los problemas de dispersión –en la actualidad existen varias sedes– y el consecuente gasto en arrendamientos.
La Administración General del Estado invierte en esta remodelación 1,47 millones de euros. Una partida a la cual se suman los 24.114,3 euros asignados a la adecuación del sótano para albergar archivos. El antaño Banco de España consta de una planta baja más cuatro sobre la rasante de la Plaza de España, un semisótano y un sótano.
La Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla –con datos correspondientes a 2015– incluye la consabida reivindicación por la cual Ceuta “necesita un edificio judicial adecuado, ya que las actuales cuatro sedes dificultan el mejor éxito de la Nueva Oficina Judicial”.
Junio de 2017
Sin embargo, esta reestructuración de la plaza judicial tampoco será inmediata ya que está previsto un plazo de ejecución de 18 meses a contar desde diciembre de 2015, fecha en la que de manera oficial tuvo lugar el inicio de las actuaciones. De modo que su finalización está programada, en principio, para junio de 2017.
El Banco de España decidió en 2010 el cierre de las sucursales que tenía en Ceuta y Melilla dentro de un proceso de reestructuración de su red de oficinas con el objeto de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos económicos y humanos que dispone. Una clausura que tuvo plenos efectos en mayo de 2011.
Agentes de aduanas de Tetuán se han incautado de media tonelada de tabaco de pipa…
A las familias con varios hijos en Ceuta les cuesta más llegar a fin de mes…
El hermano de Mariam Hayek, la joven de 29 años con síndrome de Down que…
Participaban en un grupo de WhatsApp llamado 123. Ahí se comunicaban con el “patrón”, alertaban…
Los agentes de la Policía Nacional destinados en el puerto de Ceuta y que ejercen…
La celebración del Día Internacional de la Croqueta, este jueves 16 de enero, no pasará…