El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha vuelto a poner de manifiesto, en su Memoria de 2020, “lo inapropiado” de las dependencias judiciales existentes en Ceuta, después de que tras años de promesas se siga sin tener una sede única judicial. De hecho la obra llevada a cabo en el antiguo Banco de España ha venido marcada por los retrasos y la falta de transparencia en las actuaciones.
“La responsabilidad de las infraestructuras en la Ciudad Autónoma de Ceuta depende del Ministerio de Justicia. Y volvemos a reiterar, una vez más, lo que ya dijimos en memorias anteriores. La unificación de algunas sedes judiciales en el antiguo Banco de España debería haber comenzado a materializarse en noviembre de 2017 y todavía se desconoce cuándo podrá trasladarse la Sección sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz y distintos Juzgados de la ciudad. La segunda fase de las obras de acondicionamiento del edificio del Banco de España fueron adjudicadas en 2019, pero no hay información cualificada al respecto, en concreto sobre la fecha definitiva de terminación, los concretos órganos jurisdiccionales que se ubicarán y fecha de traslado, así como si se dedica en exclusividad a órganos judiciales, como sería lo razonable, o se pretende albergar en sus dependencias a otras instituciones”, se recoge en el documento.
Pero el problema no es solo la falta de una ciudad de la justicia, sino las deficiencias que se siguen arrastrando en las sedes que funcionan.
“Se mantienen las graves carencias del denominado edificio Ceuta Center, donde se encuentra la Sección Sexta de la Audiencia Provincial y los Juzgados de lo Penal, al tiempo que los Juzgados del resto de jurisdicciones siguen ubicados en tres sedes distintas. Podemos seguir hablando, sin temor a equivocarnos, de dependencias judiciales muy inapropiadas en Ceuta”, expone el TSJA, bajo la presidencia de Lorenzo del Río.
En dicha memoria se hace un repaso a la carga que tienen los distintos juzgados y se vuelve a hacer alusión al de Vigilancia Penitenciaria, en donde esa carga es “poca” para tener un juzgado dedicado en exclusiva al volumen de trabajo derivado de la prisión de Mendizábal.
El TSJA alude además a la crisis sanitaria vivida que ha puesto de relieve nuevamente “la falta de modernización del poder judicial” y la necesidad de apostar con urgencia por la justicia digital. La incidencia de la pandemia habría sido “mucho menor en otro contexto organizativo y tecnológico del que por ahora carecemos”.
En este sentido, Lorenzo del Río apuesta por “extender a todos los actores de nuestro sistema judicial la dotación de los medios tecnológicos precisos para acceder a distancia a los sistemas de gestión procesal”. La alternativa del teletrabajo en la administración de justicia “es hoy por hoy inviable con los actuales recursos telemáticos”.
Las instalaciones dan pena está todo anticuado, las pocas veces que he ido no a cambiado nada está todo viejo.