El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, valoró ayer las principales novedades en relación con la Operación Paso del Estrecho del presente año.
Aprovechando la celebración de un simulacro en el Muelle de España encargado por el Plan Director de la OPE, recalcó que se extremarán las medidas de seguridad durante todo el operativo debido a que nuestro país se encuentra en estos momentos en un nivel de alerta 4 que fue decretado por el Gobierno de la Nación.
Fue Fernando Blasco el coordinador de la OPE en nuestra ciudad y responsable de Protección Civil en la Delegación del Gobierno quien reiteró que las fechas que están marcadas en rojo en el calendario durante la fase de retorno de la OPE son del 13 al 22 de agosto y del 27 al 31 de ese mismo mes.
El pasado año la OPE generó un movimiento de 283.357 pasajeros y 60.383 vehículos en 1300 rotaciones, durante el periodo que comprende del 15 de julio al 15 de septiembre.
Este año el número mínimo diario de rotaciones previstas asciende a 23, pudiendo aumentarse esta cifra en función de las necesidades existentes.
Tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil extremarán los controles en las entradas y salidas del territorio nacional, se ocuparán de mantener la seguridad pública, regularán el tráfico en la carretera de la frontera, realizarán los controles aduaneros pertinentes y mantendrán una constante coordinación con la Policía Local y la Policía Portuaria.
Como cada año durante la fase de retorno habrá un grupo de asistencia sanitaria constituido por el Ingesa, con dos ATS/DUES, un equipo de Sanidad Exterior y los voluntarios de la Cruz Roja, entidad que también dispondrá de una ambulancia. Los pacientes que requieran una atención específica serán derivados a los centros de salud del Tarajal y José Lafont o al Hospital Universitario en función de cada patología.
Además cuatro traductores y otros cuatro asistentes sociales conforman el equipo de asistencia social dispuesto para esta edición.
Lo cierto es que el comité director que apoya y asesora al delegado del Gobierno a lo largo de toda la Operación Paso del Estrecho está en permanente estado de alerta por si hace falta una convocatoria urgente por algún suceso ocurrido dentro de los límites competenciales de la OPE.