• El balance del Observatorio de Ocupaciones del SEPE, no obstante, desvela que el mercado laboral para las mujeres caballas tiene aún por delante un amplio margen de mejora

Mejora la afiliación femenina y baja el paro para las mujeres ceutíes, pero la tasa sigue siendo muy alta y claramente superior a la de los hombres. Tampoco es positivo que nuestra ciudad siga perdiendo trabajadoras como refleja el último informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE del balance del Mercado Laboral de las Mujeres Estatal. En base a los datos al cierre de 2015 el desempleo entre las mujeres bajó en Ceuta casi un 1%, pero siguen suponiendo más de la mitad de los parados en nuestra ciudad. Concretamente el 56,74% y 7.165 mujeres sin empleo.

El balance positivo viene en cuanto al aumento de la afiliación entre la población femenina. Ceuta registró un aumento del 4,21% con un total de 9.726 féminas dadas de alta, la mayoría de ellas con edades comprendidas entre los 25 y 44 años. Aunque la contratación experimentó una bajada de casi un 5%, con un total de 7.949 mujeres contratadas en Ceuta, cabe incluir entre las altas en la Seguridad Social a las mujeres emprendedoras. La iniciativa empresarial en Ceuta también viene de la mano de las mujeres como ya ha apuntado el Observatorio en sus últimos informes, si bien aún las emprendedoras son menos que los emprendedores en nuestra ciudad.

Es por ello que, a pesar de los datos positivos, aún pesan en el mercado laboral femenino ceutí los datos negativos. Especialmente, porque seguimos perdiendo trabajadoras. Concretamente se fueron de nuestra ciudad 697 mujeres y llegaron 434, lo que implica un saldo negativo de 263 féminas.

El sector servicios, como ya es sabido, es el que más puestos de trabajo genera y destruye al mismo tiempo. También para el trabajo femenino. Concretamente Ceuta registra 7.577 féminas contratadas en este sector y 5.336 desempleadas. Mientras que las mujeres trabajadoras en Ceuta tienen un nivel de estudios equiparable a la Secundaria (ESO) ya sea con titulación o sin ella, es el grupo de mujeres ‘sin estudios’ el que aglutina a la mayoría de las féminas paradas. El balance del Observatorio finaliza con las mujeres que reciben alguna de las prestaciones contempladas por desempleo. En el caso de Ceuta el informe recoge que hay 2.034 féminas que reciben una prestación, que supone un aumento del 12,6%, la mayor parte de ellas con edades comprendidas de 25 a 44 años.