Categorías: Editorial

Zonas verdes y equipamiento deportivo

Las preferencias de los vecinos que residente en grandes ciudades han ido cambiando con el paso del tiempo. Elementos, instalaciones o servicios que hace años muy pocos echaban de menos y, por lo tanto, casi nadie reclamaba, son muy importantes para las personas que ahora habitamos en las ciudades.

Construir nuevas viviendas en Ceuta es una necesidad que no sólo no se ha resuelto con el paso de los años sino que incluso parece que se ha incremenado. Pero los ciudadanos ya no se conforman con que se construyan de cualquier modo. Ahora exigen además de viviendas, equipamientos y servicios en las inmediaciones que hagan más agradable la vida a sus moradores. Ése es el mensaje que subyace en la última memoria justificativa del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En dicho documento se recoge que los ceutíes queremos (necesitamos) más zonas verdes y equipamiento deportivo. Así lo manifiestan dos de cada tres hogares ceutíes, donde se considera “el principal problema” la escasez de estas infraestructuras. Se plantea la necesidad de más pistas polideportivas, de atletismo, campos de fútbol en algunas barriadas, una piscina al aire libre... Es decir, equipamientos para hacer más agradable la existencia en nuestra ciudad y dotarla de una calidad de vida de la que ya se disfruta en otros municipios.
Sin embargo, para conseguir ese objetivo no basta con disponer de nuevas infraestructuras. A veces la única inversión necesaria pasa por cambiar algunos hábitos y sustituirlos por otros más sensatos. Una de estas transformaciones que ya son una realidad en otros puntos de la geografía de nuestro país consiste en sustituir los desplazamientos en turismos particulares por el transporte público o, directamente, realizar andando los recorridos que no sean excesivamente largos o que sea posible completar sin necesidad de estar mirando el reloj de manera constante.
En cualquier caso, para conseguir una transformación de relevancia hay que empezar por respetar el espacio público, entenderlo como un lugar que nos pertenece a todos y que, en consecuencia, tenemos tanto el derecho a su disfrute como la obligación de cuidarlo. Si no tomamos conciencia de esto, de poco sirve construir más zonas verdes, pistas polideportivas o piscinas al aires libre.

Entradas recientes

Estas son las posibles sedes de Marruecos para el Mundial 2030

Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger, Nador y Agadir, estas son las ciudades propuestas por la Federación…

01/08/2024

El CETI impide la entrada de más inmigrantes por saturación

No entra nadie en el CETI de Ceuta al haberse superado notablemente su capacidad de…

01/08/2024

La avispa asiática trae de cabeza a Bomberos: retira 5 panales en 3 días

En los últimos días, los bomberos han intensificado sus esfuerzos para retirar los panales de…

01/08/2024

Ceuta, escenario de la Copa de Europa de Triatlón el próximo 6 de octubre

Por tercer año consecutivo, Ceuta albergará la Copa de Europa de Triatlón el próximo 6…

01/08/2024

El PSOE propone una ciudad deportiva que impulse el deporte base

El PSOE de Ceuta va a llevar a la próxima sesión plenaria una propuesta para…

01/08/2024

Odontología bajo sedación en quirófano: una solución segura para niños y pacientes con necesidades especiales

La odontofobia, o el miedo al dentista, es una condición emocional que afecta a millones…

01/08/2024