El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado este viernes, en la sesión de control del Pleno, la que el Gobierno de Ceuta no haya dado aún entrada en vigor a la Zona de Bajas Emisiones. El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, se ha quedado sorprendido por las palabras del portavoz del PSOE cuando lo único que “se pretende es que afecte a la menor población posible”.
El socialista Sebastián Guerrero ha asegurado que se acumulan “dos años de retraso y que el PP ha reconocido que no está en condiciones de poner en marcha como exige la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a las ciudades de más de 55.000 habitantes a establecer áreas restringidas al acceso de determinados vehículos cuya capacidad contaminante los convierten en un factor de riesgo para el empobrecimiento de la calidad del aire”.
“El Gobierno del Partido Popular lleva todo este tiempo mareándonos, inventándose excusas que al fin y al cabo solo tratan de ocultar o bien su absoluta incompetencia o lo que es peor, que no quieren aplicar la Ley”, ha lamentado el portavoz socialista. “Y mucho nos tememos que en su caso hay un poco de ambas cosas: incompetencia y negacionismo”.
Guerrero ha catalogado que es todo “un despropósito” y ha denunciado que han pedido informes que “nunca han llegado”. “Queremos los motivos del intolerable retraso”, ha recalcado.
“No tiene bastante información"
En respuesta, el consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha ironizado que se iba a explicar porque cree que el grupo socialista “no tiene bastante información”.
"Tenemos el mejor índice de calidad del aire". Es el principal motivo para activar una zona de baja emisiones y se trata de colocar una zona, con cámaras, para que solo puedan pasar los coches que cumpla con las diferentes condiciones. “Sería prohibir la mitad de vehículos que hay en Ceuta, para pasar desde Plaza de África hasta Maestranza”, ha dicho Ramírez.
“Sería sancionar a la mitad de población, con sanciones muy alta y tener que hacer a esas familias hacer un gasto para la compra de un vehículo”, ha indicado
El consejero ha querido tomar una segunda decisión, que ha sido tomar una zona muy restringida para afectar a la menor parte de la población. “Ha habido mucha responsabilidad y no se pretendía restringir a la mitad de la población y mucho menos que fuera una medida recaudatoria”, ah añadido.
En la situación actual, Ramírez ha señalado que ya se tienen varios informes y se está pendiente de publicar la ordenanza, pero “ya adelanto que va ser muy poca restrictiva”.
Guerrero ha criticado que el consejero no quiere aplicar la ley y ha lamentado que dé prioridad a menos multas y no “a la salud de los ceutíes”.
Ceuta no alcanza los valores limites marcados por el RD 102/2011 ni la directiva europea se puede aplicar a territorios extracomunitarios. Hay una estacion de medicion en ceuta ubicada en el muelle, que no mide toda ceuta sino el area circundante, le ponemos al estrecho de gibraltar una zona de bajas emisiones? paramos los barcos? o podemos decir que tomen la via alternativa y entren al mediterraneo por el canal de suez. Que tal la propuesta?
Le decimos al vecino pais y en especial las ciudades fronterizas circundantes que deben abandonar los coches de combustibles fosiles por hibridos?
La ZBE se eliminara cuando inicie la OPE? o esto no interesa? o le ponemos un algoritmo a la estacion de medicion para que excluya esos vehiculos cuando pasen por ceuta?
Vaya paisito / pueblito que se nos esta quedando, gracias ppsoe y vox.
Guerrero haz tu la propuesta. A ver que zonas vas a aplicar la restricción y las consecuencias que van a traer. No todos los ceutíes pueden comprar un híbrido. Es una medida que va en contra de la libertad de movimiento. Luego no nos dejaréis ni de ir andando. Leyes, leyes y mas leyes, y eso tiene un nombre.