El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, viaja mañana a Marruecos para analizar con su homólogo Mohamed Hassad la cooperación entre ambos países en materia de terrorismo, narcotráfico e inmigración irregular, entre otros asuntos.
Este viaje, el primero de carácter internacional del ministro desde su nombramiento en noviembre, se produce en un momento en el que la cooperación bilateral hispano-marroquí en materia de Interior se encuentra en buena situación, y el objetivo de Zoido es reforzarla, según un comunicado de su departamento.
La lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y los denominados "narcovuelos", así como la cooperación en la lucha contra la inmigración irregular serán los principales asuntos que analizarán los dos ministros.
El último viaje a Marruecos de un ministro del Interior español se produjo a finales de agosto cuando el entonces titular del departamento, Jorge Fernández Díaz, visitó Rabat junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, para tratar sobre todo la cooperación en la lucha contra el terrorismo yihadista.
Precisamente hoy el Ministerio ha informado de una operación conjunta entre España y Marruecos que se ha saldado con la intervención de 2.575 kilos de cocaína en un pesquero abordado a cien millas del Sáhara Occidental, y que supone la desarticulación "del grupo narcotraficantes más activo que operaba en los continentes europeo, africano y sudamericano".
Zoido ha felicitado a los agentes y ha puesto en valor la "excelente cooperación policial entre España y Marruecos gracias a los equipos conjuntos, no solo para luchar contra el terrorismo o la inmigración irregular, sino también para frenar el tráfico de drogas por vía aérea, marítima y terrestre en el Estrecho de Gibraltar".
"La voluntad política, la eficacia policial y el refuerzo de la cooperación internacional son los pilares para acabar con las redes del crimen organizado", ha añadido.
El ministro ha subrayado la relevancia de la operación y ha destacado que "la formación de los agentes, no solo para luchar contra el narcotráfico, sino para poder analizar e investigar las infraestructuras económicas de estas organizaciones de narcos es vital para debilitar los recursos financieros del crimen organizado".