Categorías: Noticias

Zapatero ve a Gutiérrez presidente: “Lo merece y volveré a celebrarlo”

Zapatero sigue teniendo tirón. Mucho. Al menos en Ceuta, donde este miércoles ha reunido a unos quinientos simpatizantes del PSOE para dar un empujón a la candidatura de Juan Gutiérrez a presidir la Ciudad. Si gana, ha prometido, volverá, por cuarta vez, para celebrar juntos el “cambio de ciclo” que anhela. “El 28 de mayo”, ha pronosticado apoyado en su experiencia y su ‘feeling’, “aquí va a ganar Juan Gutiérrez, que no para de pensar en esta ciudad y a mí no ha dejado de escribirme hasta que he venido”.
Ya no usa los zapatos ‘Hush Puppies’ por los que en León se ganó el mote de ‘Papex’, pero su mensaje no caduca: “Las cosas son así: hay que currárselo y trabajar duro con un estilo determinado porque para mí lo esencial del socialismo es ganar con una sonrisa, gobernar con educación y salir del poder con decencia”, ha marcado sus líneas rojas el político nacido en Valladolid, que ha reclamado políticos que estén más cerca del “interés general” que del “partidista”.
A sus ojos “para ganar hay que merecerlo” y cree que Gutiérrez se lo ha ganado, entre otras cosas, “apoyando al PP por el interés de Ceuta y de la convivencia frente a quienes solo buscan rencor y enfrentamiento”. “Yo creo en los políticos que estando en la oposición saben decir que no quieren que las cosas vayan mal para que a ellos les vaya bien porque estamos aquí para merecer el apoyo mayoritario de la gente… Juan se lo ha merecido, quizá otros también, pero nuestra hoja de servicios de apoyo a Ceuta, cuando goberné yo y ahora, la podemos explicar con la cabeza alta”, se ha congratulado.
El expresidente ha defendido sin ambages la necesidad de cuidar una “buena relación” con el país vecino, algo que según ha destacado no es incompatible con viajar a Ceuta desde La Moncloa con normalidad y asiduidad.
Antes de participar en la ruptura del ayuno de Ramadán, Zapatero ha remarcado también su convicción de que “no hay ser humano superior a otro” y de que “las mejores ciudades son las que han fomentado la convivencia de la diversidad porque no hay nada mejor que aprender del otro”. “Lo peor es creer que mi pensamiento, mi país o mi religión es la mejor de todas… La felicidad están respetar, acercarse y aprender de los demás”, ha advertido. “Ceuta para mí es una referencia de paz y de convivencia: os he puesto como ejemplo por vuestra diversidad cultural y quiero agradecer a la inmensa mayoría de los ceutíes que inspiréis amabilidad y hospitalidad”, ha enfatizado antes de animar a pelear también la lucha de la “discriminación por pobreza”.
“Me voy contento por encontrar bien la ciudad, por veros y porque vamos a ganar las elecciones locales y generales porque Juan y Pedro Sánchez se lo han merecido: aquí queda mi testimonio de gratitud con Ceuta”, ha remachado.

Gutiérrez: “El 28 de mayo nos mudamos todos a la Asamblea”

Gutiérrez, aclamado también por los asistentes al acto, ha glosado la figura del expresidente que sacó a España de la “oscuridad” de los años de Aznar en La Moncloa; promovió leyes de igualdad de paridad, antitabaco y de Memoria Histórica; y “cumplió con su palabra y convirtió su discurso político en realidad”. “Nos dejó una España más decente porque es lo que es, un legado impresionante al que los ceutíes sumamos el hito de su visita, la primera en 25 años tras la de Adolfo Suárez”, se ha remontado al viaje oficial de 2006.
Al año siguiente “hizo posible con talante y firmeza, como sabe hacer las cosas, la visita de los reyes de España”, ha proseguido Gutiérrez, que se ha congratulado porque para los más jóvenes “ya parece normal que nos visite el presidente de España” gracias a Pedro Sánchez.
“Zapatero hizo del diálogo, que es sinónimo de paz, entendimiento, tolerancia, empatía e igualdad su seña de identidad y esa tiene que ser nuestra lucha: la igualdad entre hombres y mujeres, entre todos, nuestra bandera, porque soñamos con una Ceuta de iguales, sin padrinos ni apellidos que hagan valer más, en la que la barriada en la que naces no marque tu destino”, ha encendido el líder socialista los aplausos de la concurrencia. Según ha prometido, “el 28 de mayo, cuando ganemos las elecciones, nos vamos a mudar todos al Palacio autonómico”. “Con el PSOE esa va a ser la casa de todos y vamos a decir adiós al cortijo que tiene Vivas porque es hora de abrir las ventanas de par en par, de cambiar, porque llevamos demasiado tiempo con un presidente anclado en el pasado y que ni siquiera quiere serlo, pues en 2019 ya anunció que no deseaba volver a presentarse”, ha rememorado.
Para Gutiérrez “Ceuta se merece algo más que un presidente a regañadientes”, por lo que ha animado a “ayudar a Vivas a jubilarse, coger las maletas y disfrutar de su familia”. “Que nos dejen hacer de esta una Ceuta de futuro y mejor, más justa y más solidaria, próspera e inclusiva, en la que nadie se quede atrás, verde y sostenible, amable, diversa y plural, tolerante y abierta, sin barriadas abandonadas y orgullosa”, ha indicado en vísperas de una campaña que augura “dura pero apasionante”.
Parafraseando a Alfonso Guerra, el socialista ha prometido que cuando gobierne “a Ceuta no la va a conocer ni la madre que la parió” y van a desaparecer los desmanes que desde su punto de vista “supone poner farolas de miles de euros en el centro mientras en la periferia no tiene ni zonas verdes”.
“Ceuta se merece más que un gobierno incapaz de que en un parque como el de Santa Catalina crezca la hierba más de 12 millones de euros después y no estamos solos para conseguirlo porque tenemos un Ejecutivo nacional más comprometido que nunca con esta ciudad, a la que Sánchez considera un asunto de Estado”, ha subrayado antes de poner en valor el Plan Estratégico presupuestado en más de 350 millones de euros.
“Nos merecemos”, ha concluido, “un gobierno que cierre de verdad el paso a la ultraderecha, no como el del PP, uno a pie de calle y de todos, solidario y justo, del siglo XXI”. “Ahora es el momento de despedir la vieja política de Vivas y con vuestra ayuda lo vamos a conseguir: os espero el 28 de mayo para celebrar la victoria en Daoiz”, ha citado a los que le han vitoreado al grito de “¡presidente!, ¡presidente!”.

Entradas recientes

Amgevicesa perdió 3,2 millones en su primer año con los autobuses

La sociedad municipal Amgevicesa ha cerrado su primer ejercicio natural completo con la gestión directa…

02/05/2024

Luz verde a la instalación de placas solares en el Ayuntamiento

Ceuta continúa dando pasos lentos pero seguros hacia la sostenibilidad. La Ciudad ya ha dado…

02/05/2024

El dragado del foso de las Murallas, después del verano

El dragado del foso de las Murallas Reales quedará finalmente para después del próximo verano,…

02/05/2024

Historias y silencios de un vertido

Los desastres medioambientales llevan siempre a lo mismo: a pedir una reflexión y a replantearse…

02/05/2024

Un Primero de Mayo deslucido para la reflexión

Los sindicatos de clase, UGT y CCOO, decidieron ayer suspender por las adversas condiciones meteorológicas…

02/05/2024