El que fuera presidente del Gobierno de todos los españoles, José Luis Rodríguez Zapatero, lo tiene claro: Juan Gutiérrez debe ser el próximo alcalde de Ceuta. Así lo ha destacado en su intervención ante los medios de comunicación en esta visita girada 17 años después de la última, cuando llevaba las riendas del ejecutivo central.
Si para Gutiérrez ha sido “un honor” recibir a Zapatero, este se ha confesado “contento” de estar de nuevo en Ceuta a donde ha venido “por la persistencia de Juan. Ya le conocen, es infatigable trabajador y enamorado de Ceuta y sus posibilidades”, ha indicado.
Para Rodríguez Zapatero la próxima campaña electoral “es trascendental para Ceuta, pienso que un cambio tranquilo es probable de la mano de Juan. Lo pienso porque Juan se lo ha merecido, el PSOE se lo ha merecido, trabajando por los intereses de la ciudad de Ceuta”.
El expresidente recuerda además que “tenemos el gobierno de España que más compromiso ha llevado” con Ceuta, resolviendo “situaciones difíciles”. Además el actual presidente Pedro Sánchez ha visitado en tres ocasiones ya la ciudad, presentando planes, inversiones y mostrando su compromiso.
“Pienso en mi etapa” de presidente “y lo digo con humildad, porque no puedo concebir el socialismo si no es desde la humildad, los socialistas han tenido compromiso con los ceutíes en el Gobierno y en la oposición, en tiempos fáciles y no”, ha indicado, insistiendo en que hoy por hoy se necesita ese cambio.
Rodríguez Zapatero ha defendido el proyecto socialista “de convivencia, diversidad, respeto, de entendimiento, de que ninguna cultura ni religión es superior a otra porque todas deben convivir y de todas debemos aprender. No hay nada mejor que enriquecerse escuchando a los diferentes a ti. Esa es la grandeza de la convivencia e historia, no tendríamos civilización ni democracia sin respeto ni perdón. Son palabras que han movido la historia de la humanidad”, ha recalcado.
Para quien es la tercera vez que visita Ceuta, lo hizo en 2002 y 2006 como secretario general y como presidente del Gobierno, esta ciudad es un “ejemplo para Europa, con serenidad sosiego y educación. Siempre que hablo con personas de Ceuta recibo respeto, es una gran lección. Vengo a aprender una vez más de los ceutíes y a dar el apoyo a Juan”, ha indicado.
Para el socialista la misión del partido es una: “Queremos ganar las elecciones porque lo merezcamos no por descalificar al otro, así no merece la pena ganar, merece la pena hacerlo porque crees en tu ciudad y en tu proyecto”, ha dicho, que es lo que defiende el candidato por Ceuta del que Zapatero ya ha adelantado que “será un presidente intenso”.
Sobre las relaciones con Marruecos, el líder nacional y quien fuera una pieza histórica del PSOE ha instado a los ceutíes a tener tranquilidad absoluta, indicando que con el vecino país las relaciones tienen que ser buenas.
“La relación con Marruecos es esencial para España, como la relación con todo vecino por una historia compartida y los intereses” que tienen en común. “Hay que ser prudentes, tengo gran confianza en que esa relación con Marruecos va a ir a mejor, ha tenido baches pero es un gran ejemplo de convivencia entre culturas diferentes”.
Para Rodríguez Zapatero hay que hacer todo lo posible por llevarse bien con un país que es “vecino y amigo” y en donde “siempre he percibido aprecio a lo español. Todo lo demás ¿a dónde conduce? La política nació para convivir, respetarse, si puede sumar esfuerzos fantástico… nació para acompañar. Esa es la política, tengo confianza y a los ceutíes les digo que tengan confianza absoluta en la relación con Marruecos, es un tema serio, no hay que tener preocupación y se lo dice uno que ha sido presidente… tranquilidad”.
Para el socialista crisis como la de mayo de 2021 fueron resueltas de manera acertada por quien es el presidente del Gobierno. Y se hizo “en un contexto nada fácil y sin apoyo del PP. Porque la gran diferencia entre el PP y PSOE es que cuando el PSOE está en la oposición es leal en temas de Estado. ¿Recuerdan mi discurso cuando el conflicto de Perejil? Apoyé al gobierno. ¿Y recuerdan lo que dijo el PP en mayo?, esa es la diferencia”.
“El PSOE en la oposición es leal, el PP no tiene esa práctica. Quizá por eso este gobierno tiene más años y ganas más elecciones que el PP”. Sobre las últimas manifestaciones recientes de Inés Arrimadas sobre la política del Gobierno, Marruecos, Ceuta y Melilla, Zapatero le ha instado a ser “más prudente” ironizando sobre que no está en situación de dar lecciones. “Todo tiene explicación, están así porque dicen lo que dicen”.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…