Categorías: Opinión

Zamorita

Desde hace un par de años, tenía  conocimiento de Zamorita, un gran Portero que fue en la década de los años 50, pero fue este verano pasado cuando intenté localizarlo, me dieron una serie de datos por donde podía estar pero como cuando va uno de vacaciones siempre dispones de poco tiempo para dedicarte a tantas cosas pendientes, que se acabaron las vacaciones y no pude contactar con Zamorita y fue hace poco cuando mi amigo Paco Pérez-Hidalgo, me puso en contacto con él y lo llamé a su casa y ya empezamos a hablar del tema y como en todos los casos, se puso a facilitarme todos cuantos datos fueran necesarios, es un hombre muy bonachón, muy buena gente y a pesar de los años, recuerda muchos datos de su época de futbolista, solo me queda darle las gracias por su ayuda en la elaboración de su historial deportivo, también tengo que dar las gracias a Antonio Prieto por su ayuda.

Luis de Miguel Planas Lázaro, conocido en el mundo futbolístico como Zamorita, su demarcación en el terreno de juego era la de Portero. Nació en Zaragoza, el día 14 de Enero de 1924, con 10 años se desplazó para Ceuta, junto con su madre y hermana, por lo que se considera un caballa de pleno.

Sus padres se llamaban: Manuel Planas y Concepción Lázaro.

Sus hermanos: Daniel y Carmen Planas Lázaro.

¿Por qué le pusieron Zamorita? Cuando Luis era un niño y empezaba a jugar de portero, en el Callejón de la  Botica, los demás niños empezaron a llamarle “Zamorita” ya que había un extraordinario portero de la época como era el gran Ricardo Zamora y Luis se quedó con el nombre de Zamorita para el resto de su vida.

Zamorita se ha ganado el respeto y admiración de toda la gente de Ceuta, por su brillante carrera deportiva, así como por la sencillez de su persona y estar durante 17 años defendiendo la portería de los equipos de Ceuta.

Sus inicios como futbolista

Zamorita, como tantos niños de la época, que jugaban al futbol, empezó en equipos que por aquellos tiempos no estaban federados, eran equipos de barriadas y se juntaban una serie de chavales y hacían un equipo, que gracias a esa iniciativa, con el paso del tiempo, esos equipos llegaron a federarse y pasar por la historia del futbol en Ceuta como verdaderos artífices de la afición al balompié.

Los equipos que Zamorita jugaba eran: Estación del Tren, Solís, Villajovita, etc., que con los años se convertirían en el C. D. Estación, C. D. Solís y Villajovita C. F., eran lógicamente otros tiempos y solo les guiaba su ganas de jugar al futbol, todo esto sucedía cuando tenía 10 años y no fue hasta la edad de 12 años cuando Zamorita fichó por un equipo federado y fue la Unión África Ceutí, donde permaneció desde la temporada 1936/37 hasta la 1937/39, en que ficha por el Ceuta Sport, cuyo presidente D. Epifanio Hernández, influyó mucho en la vida deportiva de Zamorita y el fichaje por este equipo se produjo porque un directivo fue a hablar con su tío, que era dueño de la popular sastrería “El Abuelo ” y ellos se pusieron de acuerdo, como anécdota su primera ficha fue de 100 Ptas. y el sueldo de 600 Ptas., que no estaba nada mal para aquella época,

La carrera deportiva de Zamorita no había hecho nada más que empezar, pronto empezó a destacar por su gran agilidad y mando en la defensa de su portería, su estancia en el Ceuta Sport fue todo un éxito.

El Ceuta Sport fue un gran equipo que nació en el año 1932 y cuyo origen vino de la fusión de dos equipos de la ciudad, como fueron el Cultura Sport Ceutí, fundado en 1920 y el Ceuta Foot-Ball Club, fundado en 1922. El nuevo club mantuvo los colores blancos del uniforme del Cultura Sport Ceutí.

La temporada 1933/34 se proclamó campeón regional hispanomarroquí, lo que le permitió disputar el Campeonato de España (actual Copa del Rey), siendo el primer equipo ceutí en participar en este torneo. El Ceuta Sport debutó enfrentándose al Sevilla F. C. en los dieciseisavos de final. En el partido de ida disputado en Ceuta, los locales, que habían remontado un 0-2, con dos goles de Rey y otro de Foncuberta, vieron como los hispalenses empataban a tres en las postrimerías del encuentro. En el partido de vueltalos andaluces lograron un contundente 5-0, que acabó con la ilusión del equipo, pero que en los anales de la historia siempre tendrá el honor de ser el primer equipo de Ceuta en disputar una eliminatoria de la Copa de España.

En la temporada 1939/40, el Ceuta Sport se consagró como el equipo más laureado del Campeonato Hispanomarroquí, al lograr su tercer título en la última edición del torneo. En la Copa del Generalísimo fueron apeados en la primnera eliminatoria por el Real Betis Balompié, por el resultado de 0-1 en Ceuta y 4-1 en Sevilla. En Diciembre volvió a ponerse en marcha el Campeonato Nacional de Liga y como ya había pasado unos meses antes, el Ceuta Sport se benefició de una invitación de la Federación Española para participar en la Segunda División, junto con otro equipo hispanomarroquí, el EHA de Tánger. Ambos quedaron en el grupo 5, con otros seis equipos andaluces. El Ceuta Sport tuvo un discreto debut en categoría nacional, finalizando en penúltima posición, solo por delante del EHA de Tánger.

Estos eran los equipos que componían ese Grupo 5 de la Segunda División:

Cádiz C. F. – Granada C. F. – C. D. Malacitano (Málaga) – Racing F. C. (Córdoba) – Jerez C. F. – Onuba C. F. (Huelva)- Ceuta Sport y EHA de Tánger.

El Ceuta Sport disputó un total de 14 partidos con estos resultados: Ganados: 4, Empatados: 1, Perdidos. 9, Goles  a favor: 19, En contra: 33, Puntos: 9

La temporada 1940/41, la Real Federación Española de Futbol, reintrodujo la Tercera División, que en realidad era una fase de ascenso a Segunda División, en los que participaron equipos clasificados en sus respectivos campeonatos regionales. El Ceuta Sport tomó parte como vigente campeón hispanomarroquí. Tras proclamarse campeones del Grupo 3 de la Zona B, los norteafricanos participaron en una liguilla final, con el C. D. Constancia de Inca y el Elche C. F., obteniendo un segundo puesto que les dio el ascenso a Segunda División. A mitad de esa temporada, entró en vigor una Ley de Asociaciones, por Decreto del día 21 de Enero de 1941, el Ministerio de la Gobernación, que obligaba al uso del castellano y prohibía los extranjerismos en las denominaciones de las asociaciones, lo que obligó al Ceuta Sport a renombrarse como Sociedad Deportiva Ceuta .

El equipo asciende por primera vez a Segunda División, en la temporada 1941/42 y el equipo base era el formado por Zamoritsa, Guerrero, Gil, Oramas, Pepín, Mendaro, Domínguez, Natalio, Urdiales, Junco, Martínez, Pedrín, etc.

Se había construído un gran equipo con miras a nuevas metas, como era el ascenso a Primera División, Zamorita jugó casi la totalidad de partidos con una brillante campaña y por algo estuvo durante 17 años defendiendo la meta del Ceuta Sport y de la Sociedad Deportiva Ceuta y como veremos en el próximo capítulo, su estancia en el At. Tetuán, por una colaboración de la Sociedad Deportiva Ceuta, para que vean que siempre hubo buen entendimiento entre los equipos de nuestra ciudad.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024