Cultura y Tradiciones

La ‘Zambombá’ del Rocío se entrega a Ceuta

Una abarrotada Plaza de España recibió la tradicional ‘Zambombá’ de la Hermandad del Rocío de Ceuta. Los integrantes del coro estuvieron en todo momento entregados a los villancicos que tocaron con un toque aflamencado. También el público: niños, adultos y mayores estuvieron muy participativos. No faltó ningún ingrediente para que la fiesta fuera un éxito desde el instrumento protagonista: la zambomba; hasta la lumbre para calentar, tal y como manda la antigua usanza, y los dulces típicos de la época y el anís para animar la voz y el cuerpo. La ‘Zambombá’ del Rocío es toda una tradición en la ciudad. Al acercarse las fechas navideñas los villancicos más rocieros toman la calle durante una tarde. Cante y baile de todos los participantes para celebrar que la Navidad ya está aquí.

El origen de la fiesta

La ‘Zambombá’ tiene su origen en el s.XVIII y su lugar en las tierras jerezanas de la vecina provincia. Estaba concebida como una reunión que se organizaba en las casas de vecinos. Al hacerse de noche se congregaban para cantar villancicos y canciones tradicionales. Eso sí, siempre con aires aflamencados y con la presencia del instrumento que da el nombre a la fiesta: la zambomba. Todo esto se acompañaba y se endulzaba con los productos más típicos de estas fechas navideñas como son los turrones, mazapanes, polvorones y, por supuesto, sin faltar los vinos finos y olorosos para animar y calentar la noche. En la 'Zambombá' todos participaban, ya que los artistas no eran los únicos que actuaban. Todos los asistentes podían llevar sus instrumentos y en un momento dado animarse al cante y al baile.

La 'Polvoroná', otro evento tradicional

Este evento se suma a todos los ya celebrados como la ‘Polvoroná’ chican y grande celebradas estos pasados lunes y martes respectivamente, donde cantaron los coros de Navidad del pasado concurso de coros. Además de las cenas del mayor programadas en dos turnos: este miércoles y este jueves. También el jueves, el Concierto de Navidad del Conservatorio Profesional de Música en el Auditorio del Revellín.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024