Un famoso youtuber marroquí que responde al alias de 'Moul Kaskita' fue detenido este sábado y será imputado por "injurias contra los ciudadanos marroquíes sobre su dignidad y sus instituciones" por la publicación de un vídeo en su canal, informó este domingo la Fiscalía de Marruecos.
La Procuraduría (fiscalía) publicó este domingo un comunicado en el que precisa que se le imputará por los cargos mencionados, hasta decidirse si es procesado.
En el vídeo en cuestión, posteado este sábado mismo en su canal y con 250.000 visionados hasta la fecha, Moul Kaskita analiza los discursos del rey Mohamed VI de Marruecos, que considera desconectados de la realidad, y llama al pueblo en general "burro" por su conformismo con esta situación.
No es habitual que en público se critiquen los discursos ni los actos del rey Mohamed VI, cuya figura es "inviolable" según la Constitución marroquí, como tampoco es habitual el uso de palabras tan malsonantes para insultar públicamente a quienquiera que sea.
La detención de este youtuber se produce solo días después de la condena a un rapero a un año de cárcel por otro vídeo posteado en la misma plataforma en el que insultaba a la policía, aunque hay extendidas sospechas de que en su condena ha pesado su reciente aparición en otro vídeo donde se criticaba al monarca.
Un año de cárcel por injurias a la policía
El Tribunal de Primera Instancia de Salé, ciudad vecina de Rabat, condenó el pasado 26 de noviembre a un año de cárcel al rapero marroquí Mohamed Mounir, de nombre artístico 'Gnawi' y al pago de 1.000 dirhams (100 euros), por un delito de injurias a la policía en las redes sociales.
'Gnawi', de 32 años, pertenece a una nueva generación de raperos “constestatarios”, y reconoció que grabó un vídeo en Instagram en el que insultaba a varios agentes, horas después de que éstos lo interceptasen en un control de tráfico en Rabat.
Si Manuel tus palabras no le entienda Los zumbis
El pueblo marroquí ha avanzado en infraestructuras pero no en mentalidad de cambio y reivindicaciones de derechos
Hay quienes no quieren que cambie.
El pueblo marroquí no es ni burros ni cobarde pero si consiente de su diversidad étnica y cultural que una confrontación acabaría con su identidad socio política que le ha mantenido unido y en paz durante siglos y no por lo que uno ha echo uso de.su libertad de expresión por algo que a él no le agrada todo un pueblo le va seguir
Hace un siglo Marruecos no existía, no digamos ya siglos.
El burro fue sometido por el hombre con cargas y palos, a cambio de comida justa, cooperando en su avance, sin ningún poder para reaccionar, después vencido, se le abandona, puede que haya alguna comparación pero no como dice el cantante, si es que lo es., como dice Mohamed, mucho que decir.
A Hora mismo son dos raperos en la carcel e Los ladrones d verda e Los corruptos son sueltos e laley d la mafia no se aplica a ellos son parte entegra d esos mafiosos.
Aquí no se ofende a nadie, sólo se dice la verdad, el pueblo marroquí consiente demasiado, el Gobierno os roba, maltrata, aprender de España que la tenéis cerca, hay una cosa que se llama Lucha de clases, conciencia social, que la riqueza este bien repartida y eso no es insultar, espabilar, que se ríen de vosotros y lo peor roban vuestras riquezas
Este rapero tiene toda la Razón, el pueblo marroquí consiente demasiado, y no sólo es burro, si no COBARDE
Usted tiene que aprender a respetar a la gente, no se puede insultar ni ofender a nadie, tengo muchas respuestas para usted, pero de momento me conformo con lo que he publicado.