Noticias

El tiro que desangró a una familia

Said y Fatima, padres de Youssef, ofrecieron al Tribunal del Jurado el testimonio desgarrador de quienes también fueron víctimas de ese crimen. Casi tres años después, las ojeras, las lágrimas que no cesan y la búsqueda de explicaciones constituyen su tormento

El 24 de julio de 2015 la vida de la familia Ikioui cambió por completo. Dio un giro radical, inesperado. Aquel disparo a bocajarro que terminó con la vida de Youssef tuvo sus daños colaterales, porque arrastró los corazones, ahora rotos, de Said y Fatima. Todavía hoy, casi tres años después, ambos siguen buscando una explicación, una respuesta a por qué mataron a su hijo, cuando solo tenía 16 años y no era más que un niño “tranquilo, lleno de vida”, como recordó ante el Tribunal del Jurado su progenitor. “Iba a prepararse para un curso de electricidad y al final su sueño no pudo ser”, explicó emocionado Said. Su testimonio era interrumpido a cada momento por las emociones permanentes de un padre atormentado porque le han arrebatado a uno de sus cinco hijos. “Mi vida ha cambiado un montón, mi vida hubiera sido distinta”, exponía, sin tener más palabras para poder narrar un dolor atrapado desde que un familiar le alertó que habían disparado a Youssef. “Mi hijo no era de calle, era un buen estudiante, se llevaba bien con todos. Todo esto afectó a toda mi familia, todavía lo estamos sufriendo”, indicó.

"Mi hijo no era de calle, era un buen estudiante, se llevaba bien con todos"

Said, Fatima y los hijos del matrimonio, los hermanos del fallecido, son hoy la sombra de lo que fueron. “Sus hermanos lo eran todo. Mi hijo mayor se ha encerrado totalmente, estaba muy unido a él”, recalcó. La vida de los Ikioui viene de la mano de una tristeza marcada en sus rostros. Fatima guarda las fotografías de su niño en la cartera, sus recuerdos y amor en el corazón. Las lágrimas le acompañaron ayer desde su entrada en la Audiencia hasta el final de su declaración. Son la compañía permanente, no deseada, pero fija desde que un disparo a bocajarro terminó con la vida del segundo de sus hijos. “Mi hijo no tenía enemigos, nunca había tenido problemas con nadie ni nunca vino a casa nadie para quejarse de él. Aún quiero entender cómo ese disparo ha salido, tan brusco, para matarlo”, expuso Said. “Lo estamos pasando muy mal”, añadió Fatima entre sollozos. La última imagen de Youssef aún la recuerda, fue poco antes de su crimen. “Vino su amigo a por él, salió de casa y ya no volvió”. Iban al Príncipe, en donde reside la abuela de su amigo, pero la muerte lo tumbó en el Polifuncional.

La familia, sobre el acusado: "Es él y él lo sabe perfectamente, todo el mundo lo sabe"

“Él era muy cariñoso, tranquilo. Dicen que” lo mataron “sin querer, que fue por equivocación”, apuntó. “Y todos dicen que es él”, insistió en referencia al acusado del crimen, ‘Loquillo’. “Es él y él lo sabe perfectamente, todo el mundo lo sabe. Le vieron correr y estuvo escondido. Nadie dice nada porque no se quieren meter en problemas, por eso no hablan”, reseñó a preguntas tanto de Fiscalía como de la Defensa. A oídos de la familia de Youssef llegó el mismo comentario que se extendió como la pólvora aquella noche. “La gente decía que era ‘Loquillo’. Mi hijo no tenía enemigos ni había tenido problemas. Eran rumores pero siempre apuntaban a la misma persona”, indicó Said, que ni podía pronunciar el apodo de ‘Loquillo’ pero sí apuntó que era el joven que tenía sentado a su lado como acusado. La emotividad de las manifestaciones de los Ikioui fue completada con la hilera de testificales oídas ayer, todas ellas de policías nacionales que tuvieron algo que ver con la investigación o las actuaciones llevadas a cabo la noche del asesinato. Fueron variables, desde las de los componentes policiales que indicaron que al llegar al escenario del suceso nadie quería hablar, “porque decían que no habían visto nada” hasta los que ejercieron un papel puramente testimonial. Pero entre todos ellos hubo alguna más detallada como la de un agente que declaró por videoconferencia que fue el que acudió al Hospital para intentar entrevistar al testigo. Pero se topó con un menor destrozado psicológicamente, en shock, que no podía articular palabra. Sí lo hizo su padre para puntualizarle que su vástago le había dicho que “no sabía si era uno o varios” los pistoleros que habían terminado con la vida de Youssef. Además le habría puntualizado que era capaz de reconocer al agresor o agresores de este asesinato.

Se aceptó la declaración de dos policías nacionales que identificaron al testigo protegido

El magistrado presidente del Tribunal, Emilio Martín Salinas, aceptó la petición cursada por la Fiscalía para que se tomara declaración a dos policías nacionales que habían interrogado al testigo protegido. La Acusación pidió esta doble testifical a colación del cambio radical en la declaración de este joven, que en la sesión del lunes dijo no reconocer a ‘Loquillo’ cuando en Instrucción lo había hecho. La Defensa protestó por “extemporánea” y porque permitirlo supondría “alterar las reglas del juego”, pero el magistrado lo aceptó, al entender que es una “prueba sobre una prueba” orientada a valorar la credibilidad del testigo algo que, vistos los acontecimientos, está resultando clave. Tras gestiones realizadas por la Jefatura Superior se localizó a los dos agentes, siendo clarificadoras sus manifestaciones en cuanto a la confirmación de que el testigo declaró, sin presión alguna, que había visto a ‘Loquillo’ cometer este asesinato. “Nosotros hablamos con el testigo, nos costó convencerle porque tenía mucho miedo, pero a las pocas horas le tomamos declaración. Estaba con su padre, no le presionamos y era consciente de lo que decía”, aseveró el componente policial que firmó la toma de declaración a este joven, que en el momento del asesinato también era menor. El relato vertido a las horas del crimen fue opuesto al oído por el Jurado en Sala, casi tres años después. “Nos dijo que iba con la víctima, que salió el presunto homicida escondido de un rincón y sin mediar palabra le disparó, después salió corriendo”, explicó el agente. “Dijo que lo reconocía sin dudas y reconoció a ‘Loquillo’ como el que disparó”, sentenció.

En el registro a la casa del acusado se encontró la ropa deportiva que llevaba supuestamente esa noche, pero no el arma homicida

En el registro que se hizo en la casa del presunto autor ya fugado se encontraría una ropa deportiva que supuestamente llevaba puesta esa noche, pero no la pistola. La Policía no conocía a ‘Loquillo’ como uno de los pistoleros habituales del crimen local, pero sí que lo tenían señalado porque en su día se autoinculpó de una tenencia ilícita de armas, justo después de que se detuviera al llamado ‘Pincho’ con un arma en su poder. “Se presentó diciendo que el arma era suya”, dijo este agente, lo que le llevó a catalogarlo como miembro de “la banda del ‘Pincho”. Otro componente policial corroboró la versión de su compañero al concretar ante el Jurado que la noche del asesinato el testigo dijo que ‘Loquillo’, también conocido como ‘Mohamed Gordo’, había ejecutado esa acción. Hoy se celebrará la última de las sesiones del Tribunal del Jurado con la declaración del acusado además de las exposiciones de las distintas partes, para que a partir de esta tarde el jurado pueda empezar a deliberar tras concretarse el objeto del veredicto.

Qué hay hasta ahora

Un testigo que ya no recuerda. Ha sido la clave, porque quien figuró como testigo protegido en esta causa ahora ha rechazado serlo y niega todo lo que dijo en Instrucción, hasta el punto de decir que si señaló al acusado lo hizo sin saber lo que decía porque estaba mal psicológicamente. La Policía. Contó solo con esta testifical incluida en su atestado. No pudo dar con el arma empleada ni tampoco consiguió saber el móvil que pudo haber detrás de este crimen. Durante un año prácticamente el señalado como sospechoso estuvo oculto aunque nunca se fue de Ceuta. Un crimen y un Jurado. El crimen de Youssef causó una gran alarma social: menor de edad, sano, víctima de un disparo a bocajarro, violento... Y es un Jurado el que debe dictaminar si quien se sienta en el banquillo es o no culpable de este suceso. No hay más datos que la declaración del testigo, muy variable, porque policialmente tampoco se pudo avanzar en disponer de otros datos que pudieran incriminar a ‘Loquillo’ en este caso.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024