Noticias

Yolanda Bel: “Sigo siendo la secretaria general hasta que se celebre el Congreso Regional del PP”

Yolanda Bel Blanca, secretaria general del Partido Popular en Ceuta, ha anunciado que luego de la realización del próximo Congreso Regional del PP en la ciudad dará un paso a un lado y se dedicará exclusivamente a una militancia activa y pondrá su experiencia al servicio de su partido siempre que sea requerida, expresó a El Faro de Ceuta durante una conversación telefónica. En cuanto a su renuncia de la Secretaría General, Bel ha indicado en una entrevista con este medio que cree “que la palabra renuncia habría que matizarla, porque visto de esta manera parece que ahora mismo dejo todas mis responsabilidades del partido, eso no es así (…). Aquí hay dos cosas que diferenciar: que yo sí confirmo que una vez que se realice el Congreso Regional del PP de Ceuta, que por cierto no tiene fecha todavía pero se celebrará después del verano seguramente, pues yo ya sí confirmo que no voy a presentar mi candidatura a la presidencia del partido en Ceuta, esa es la primera cuestión. Y después, que una vez se celebre el congreso del partido he decidido que tampoco voy a continuar en cargos en primera línea”, ha explicado. “Yo sigo siendo de momento la secretaria general hasta que se celebre el congreso, pero sí es cierto que la especulación o el rumor de que yo me iba a presentar a la presidencia del partido, eso es algo que niego rotundamente y que sí corroboro que mi candidatura no se va a presentar”. Bel Blanca deja claro que aunque no esté al frente de las riendas del partido seguirá activa en el mismo. “No hay que olvidar que lo que verdaderamente le da sentido a cualquier partido son los afiliados de base, los militantes, y siempre he tenido muy claro que he ostentado una responsabilidad circunscrita a un tiempo y que siempre volvería al origen, que es ser una militante de base. Los cargos son pasajeros son pasajeros, son transitorios, pero la militancia perdura mientras todo el tiempo que uno quiere estar activo en el partido, como es mi caso”.

"No tiene que sorprender demasiado porque yo hace seis años decidí no seguir en el Gobierno de la Ciudad"

“Esto no tiene que sorprender demasiado porque yo hace seis años decidí no seguir en el Gobierno de la Ciudad a pesar de la propuesta por parte del presidente y lo que hago ahora es anunciar con claridad que en el próximo congreso no voy a presentarme como candidata a la presidencia del PP de Ceuta”, ha detallado. Sobre si seguirá activa en el ámbito político, Bel concreta que “una persona, como es mi caso, que lleva treinta años afiliada al Partido Popular, he sido doce años consejera del Gobierno en primera línea y portavoz del Gobierno, y más de nueve años llevo como secretaria general, evidentemente desvincularme de manera activa del partido es imposible. Yo no seré una militante pasiva, además, tengo la suerte de que sé que mis compañeros van a a pedir mi opinión, me van a dar sugerencias, ese contacto, esa vida activa de partido yo la voy a seguir llevando. Otra cosa es que yo decida no continuar en primera línea, como es el caso de presentar la candidatura a la presidencia en el próximo congreso, eso no se va a producir pero evidentemente la participación va a seguir ahí”. Sobre las razones que le llevan a dar este paso a un lado de la política y hacia su proyecto personal de vida, Bel indica que “cuando se toman este tipo de decisiones, además una persona como yo que siempre he tenido una vinculación tan directa y en primera línea con el Partido Popular de Ceuta y en el Gobierno de Ceuta, son muchos los elementos que forman parte de esta valoración, forma la vida personal, forma la vida laboral, la vida familiar, las circunstancias políticas, también porque yo soy de un pensamiento en que la vida política no puede ser algo que cope eternamente la vida laboral de una persona. Nos tenemos que dedicar también a otras cosas, son buenos los cambios de aire en los partidos, en las instituciones”, expone. “Una serie de factores, todos estos que estoy diciendo, que al final se ponen en la balanza y se considera si es el momento para seguir participando de manera activa en el sentido de un afiliado de base, de una persona que continúa dando su opinión, de estrecha relación con los miembros del partido, pero no ostentando cargos institucionales ni de primera línea de responsabilidad del partido. Yo si presumo de algo, que no suelo presumir de nada, pero si me permite la palabra ‘presumir’, hay una palabra que tiene mucho valor para mí en la vida y en la política que es la libertad. No todos los políticos tienen la suerte de tener en sus manos la libertad de decidir en política cuando entran y cuando salen, sobre todo cuando salen, que eso es lo difícil”, indica.

"Hay muchos políticos que se les tiene que invitar a salir porque no quieren irse"

“Porque hay muchos políticos que se les tiene que invitar a salir porque no quieren irse. Hay políticos que se creen que los cargos son eternos y se enrabietan con sus partidos y entonces tienen una actitud revanchista. Yo siempre he tenido esa libertad tanto en los cargos institucionales como en la Asamblea. Ahora, cuando se celebre el Congreso Regional en mi partido, tengo la libertad de decidir cuando me voy creo que eso es un elemento que no tiene precio”, apunta. Consultada sobre si le daría algún consejo para quienes ocuparán los espacios que está dejando libres, la todavía secretaria general del Partido Popular en Ceuta afirma creer que no debe dar consejos porque cuando se celebre el congreso y su cargo quede libre la persona a ocuparlo debe ser elegida por el presidente del partido y se deben respetar las líneas de trabajo que el presidente y el secretario general quieran llevar a cabo. “Lo único que yo voy a hacer, cuando se me solicite, es dar mi opinión, mi punto de vista, y dentro de esa libertad poder hablar como una militante, una afiliada, a un partido democrático como es el PP de Ceuta (...) Mi experiencia siempre va a estar a disposición del partido pero nunca me atrevería a dar consejos de qué se debe hacer y cómo se debe hacer política en mi partido”.

Entradas recientes

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024

Cinco médicos más de Ceuta nombrados en el BOE

Continúan los nombramientos en el BOE tras el proceso de selección para obtener plazas en…

29/04/2024

Antonio Núñez ‘Meñi’ gana el torneo de mus del Bar Lusitano

Antonio Núñez ‘Meñi’ se ha proclamado campeón del trigésimo cuarto Torneo de Mus del Bar…

29/04/2024

El Príncipe se vuelca con el viaje de fin de curso del ‘Reina Sofía’

“Una tarde maravillosa en el ‘Reina Sofía’ ayudando a los niños de sexto de Primaria”.…

29/04/2024

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024