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“Todos los colegios de Ceuta deben dar la misma calidad, en el Príncipe o el centro”

La nueva directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Yolanda Rodríguez (Écija, 1972), ha llegado a Ceuta “libre de equipaje” y por derecho, sin padrinazgos políticos, casi por oposición. Dicen de ella que trabaja de luna a luna, de 7.00 a 21.00 horas, para alcanzar los retos que se ha marcado: “No hay nada mejor en la vida que trabajar en lo que te gusta”, advierte con la convicción de quien lo ha logrado. “Estoy donde quiero estar y creo que puedo hacer mucho. Por lo menos lo voy a intentar”, promete.
– Usted dice que “la Educación es el motor que transforma el mundo”. Ahora que tiene el volante en la ciudad, ¿hacia dónde quiere ir?
– Sin Educación no somos nada. Yo soy el producto de los libros que he leído, de los maestros que he tenido y de la Educación que medio mi padre, que me duró muy poco, pero me transmitió valores y una moral por el trabajo, el sacrificio y el esfuerzo. La Educación, tanto en casa como en la escuela y el resto de la vida es la base para formar ciudadanos comprometidos con la sociedad y con valores democráticos y solidarios basados en la equidad.

"La FP es la verdadera herramienta para transformar la sociedad”

– ¿Cómo surge la oportunidad de venir a Ceuta?
– Un sábado, mientras hacía la compra, recibí una llamada de la Delegación y después del Ministerio pidiendo mi currículum.
– ¿Por qué cree que contactan con usted pese a no tener ningún ‘padrino’ político o de partido en la ciudad?
– Yo no conocía a la delegada del Gobierno ni a ninguna de las personas que me entrevistaron del MEFP, pero sí había trabajado para el Ministerio en la elaboración de guías para el Instituto de Acreditación de Competencias, para la acreditación de títulos de Formación Profesional, en creación de materiales a distancia…
– ¿Qué se pregunta en un proceso de selección para directora provincial de Educación?
– Básicamente me preguntaron por mi experiencia y yo hablé de cómo siento la Educación. Creo que transmití ilusión y pasión por que las cosas funcionen, pero también conocimiento de docencia, gestión en el ámbito público y privado, experiencia en Tribunales de oposiciones, en la Jefatura de Estudios de un instituto enorme…
– El binomio de Ceuta y Educación le sonaría, supongo, para mal debido a los pésimos resultados académicos que muestra la ciudad en cada evaluación
– Esos datos son preocupantes, sí, pero no muy alejados de los de Andalucía. Quizá la diferencia aquí es la brecha social. La media es baja, pero a mí me preocupan sobre todo los extremos, las diferencias. La Educación es lo único que nos puede cohesionar. Esos resultados vinculados a nivel económico y estrato social exigen paliar ese escalón. Yo soy quien soy gracias a la Educación pública, que fue la que me salvó. Me siento obligada a devolver a la sociedad lo que me ha dado.

"Quiero mantener al equipo de la Dirección Provincial y ver cómo nos integramos mutuamente”

– ¿Se siente en una ciudad “de difícil desempeño”?
– Esto difícil va a ser, pero tengo la gran suerte de haber encontrado un equipo humano en la Dirección Provincial que me ha impresionado por su dedicación, compromiso y preocupación. Me siento más que respaldada.
– ¿Va a mantener el equipo de la Unidad de Programas Educativos y el resto de la Dirección Provincial?
– Todo el mundo aporta algo. Quiero mantenerlo y ver cómo nos integramos mutuamente. No se trata de llegar y poner la casa patas arriba. No traigo ideas prefijadas ni he recibido instrucciones políticas. Mi única consigna es intentar mejorar la Educación en Ceuta y velar por la equidad. Mi cabecera ahora mismo es la LOMLOE, que viene a ayudar a cambiar muchas cosas.
– Ha dicho que quiere que Ceuta sea “la ciudad de la Formación Profesional”
– Es mi pasión, y no sólo porque yo me haya desarrollado profesionalmente en ella. La FP es la verdadera herramienta para transformar la sociedad. Yo he ido a la universidad, pero tanto esta como la escuela necesitan lanzar puentes hacia la realidad social y económica de los sectores productivos. A veces uno termina una carrera y no sabe qué hacer, pero la FP es muy práctica y especializada, por eso sus tasas de empleabilidad son más elevadas. No es un segundo plato, sino lo contrario, y cada vez se van a requerir más titulados intermedios en el mercado laboral.

Centro Integrado de FP

– Pues ha llegado usted a la única región sin un Centro Integrado de FP, otro déficit histórico
– Ese es el primer reto que tenemos. No puedo entenderlo porque un Centro Integrado es la locomotora que abre el camino a la integración de la formación y los sectores productivos, la formación reglada, para el empleo, los certificados de profesionalidad, la orientación… Son centros abiertos con departamentos estratégicos que no existen en un IES ordinario: para la internacionalización, para encauzar intereses y vocaciones a la sociedad en general…
– ¿Qué necesitamos para tenerlo? ¿Es sólo una cuestión de dinero?
– Hay que cumplir con el Real Decreto que establece las condiciones que debe satisfacer. Voy a analizar por qué no se materializaron los proyectos esbozados para algunos centros y hacer todo lo posible para conseguirlo y para adecuar la oferta de títulos a la demanda del sector productivo y su empleabilidad. Lo ideal es dar respuesta a las necesidades locales o cercanas y para lograrlo quiero trabajar con todas las instituciones y agentes sociales y económicos porque ahora el MEFP también ha asumido la acreditación de competencias, que es muy importante para las personas cualificadas que no tienen un título que lo certifique.

"Echo en falta algunas cosas en la oferta local de FP, pero lo analizaremos desde el consenso”

– ¿Qué le ha parecido, de entrada, la oferta actual de FP en Ceuta?
– Desde la prudencia y desde el consenso creo que hay que darle una vuelta. Así en principio me parece que nos faltan cosas, que si tenemos un Puerto podríamos contar con un título de Comercio Internacional, por ejemplo. Quizá no está porque la actividad es mínima, pero quiero analizarlo con datos. También debemos incidir en la industria 4.0 para no perder esa oportunidad. Hemos implantado un curso de especialización en ciberseguridad, pero debemos adelantarnos a todo lo que está por llegar y aún es incipiente. Ahí también deseo conocer los planes del Gobierno de la Ciudad e ir de la mano, hacer una política común y complementaria, coordinada.
– ¿Sabe algo del proyecto del Brull? ¿Cuándo empezarán los trabajos?
– El Ministerio está trabajando en la licitación de las obras porque cuando esté construido nos dará mucho oxígeno con la escolarización en una ciudad con más de 20.000 estudiantes que necesitan educación reglada, pero también espacios de encuentro, formación extracurricular, viveros de empresas…

"La pluralidad lingüística local puede ser una barrera, pero no insalvable si se ponen recursos”

– Javier Martínez se fue de este despacho lamentando lo difícil que es no ya construir un centro, sino ejecutar cualquier pequeña obra, desde Ceuta. Los sindicatos no dejan de reclamar un órgano de gestión propio… ¿Ya ha sufrido esa artrosis de la Administración?
– Lo he leído y me lo han contado, pero desde aquí vamos a hacernos oír para que eso no sea un problema en la gestión desde el diálogo, la perseverancia y con objetivos claros. Por eso vamos a diseñar un Plan Estratégico de Educación para Ceuta y un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) para tener clara la situación de partida y plantear objetivos y medidas a adoptar para alcanzarlos con un cronograma.
– En ese análisis DAFO, ¿dónde sitúa la pluralidad lingüística, que más de la mitad de los alumnos tengan una lengua materna distinta de la vehicular?
– En principio la barrera idiomática es una barrera, pero no insalvable. Tenemos que buscar los recursos para que esos niños tengan las mismas oportunidades que el resto. Los idiomas no deben ser una barrera, sino una oportunidad.

"Aspiro a que todos los colegios tengan los recursos para ser la mejor opción para cualquier alumno”

– Con la frontera cerrada desde hace casi un año, ¿por qué sigue habiendo niños sin escolarizar en Ceuta?
– Nuestra disposición a su escolarización es total y absoluta. A fecha de hoy ningún niño con residencia efectiva en Ceuta no está escolarizado.
– No es cierto. ¿Qué significa ‘residencia efectiva’? ¿Que vivan aquí de verdad o que tengan un certificado de empadronamiento?
– Por ‘residencia efectiva’ se entiende el empadronamiento o un informe de trabajadores sociales como certificado acreditativo. Es un tema al que soy sensible porque hablamos de niños. Mi disposición es absoluta y mi sensibilidad, extrema. Cualquier petición que nos llegue tendrá respuesta. Es un compromiso personal porque yo, insisto, se lo debo todo a la Educación pública y ese es un derecho universal e inalienable.

Las ratios, clave

– Llevamos años hablando de las ratios de Ceuta, de las aulas masificadas. Este curso, con la mitad de alumnos por grupo, hay docentes que aprecian que tienen más fruto tres horas que antes seis.
– Es un tema que me apasiona. Yo me volqué en proyectos internacionales y viajé a Finlandia, Lituania, Noruega, Alemania, Malta o Dinamarca y constaté que sus maravillosos resultados de rendimiento escolar y no abandono y absentismo se basan en ratios bajas que elevan la calidad educativa y facilitan la labor del profesorado. Eso para mí es una prioridad.
– Pero tiene mala solución: no se construye de verdad un nuevo colegio desde hace más de 30 años y la presión demográfica se ha atemperado, pero no decrece
– Sí, pero se puede redistribuir en la red de centros que tenemos. Yo he visto la evolución de las ratios durante los últimos años. Antes existía una masificación, especialmente en ciertos centros, y la escolarización ha conseguido diluirla. Nuestra idea es que esos embotellamiento de ratios altísimas que había antes no se repitan.

"Vamos a mantener la escolarización rigurosa para equilibrar las ratios”

– Eso se consiguió con los directores provinciales que acabaron con la matriculación a capricho de determinadas familias y con una política de escolarización estricta. ¿Ya le han comentado las presiones que se soportan por ello en su sillón?
– Yo me siento libre de equipaje: de momento no tengo ninguna presión porque sólo conozco en Ceuta a unos amigos de unos amigos, pero esa es la misma línea que vamos a seguir y yo he pedido presidir la Comisión de Garantía de Admisión. El derecho de las familias a elegir centro es loable y necesario, pero siempre y cuando no perjudique al conjunto del sistema o a sus propios hijos si se disparan las cifras de estudiantes por grupo en su colegio preferido. Nuestra idea es seguir equilibrando la distribución de las ratios. Mi sueño es que todos los colegios de Ceuta sean iguales, que no haya dudas por otros factores, que las familias tengan la seguridad de que van a disfrutar de la misma calidad educativa en todos y que, por lo tanto, escojan el que más cerca de su casa o centro de trabajo se encuentre. Cualquier niño en cualquier centro, público o concertado, debe tener las mismas oportunidades y la misma calidad de la enseñanza, en el Príncipe o en el centro.
– ¿Cuál es su mensaje para las familias del alumnado?
– En el proceso de enseñanza y aprendizaje la responsabilidad única no es de la escuela. El entorno familiar es muy importante. Toda la comunidad educativa debemos ir de la mano para apostar por centros con proyectos. La mayor revolución no está en las herramientas tecnológicas, sino en la capacidad pedagógica y la transformación metodológica. A mí me han hablado de colegios que, gracias a su buen trabajo, antes no eran muy demandados y ahora sí. Aspiro a poner todos los recursos necesarios en todos los centros para que cualquiera sea la mejor opción para un alumno.
– ¿El ‘cupo COVID’ se quedará el próximo curso?
– Es una decisión del Ministerio, pero creo y espero que sí. Los centros educativos, los docentes, los equipos directivos, la Ciudad, el MEFP, el INGESA, las familias, toda Ceuta ha hecho una gran labor para mantener abiertas las aulas este año académico.
– ¿Ceuta necesita un Consejo Escolar?
– Eso depende de los Servicios Centrales del Ministerio, pero yo creo que es necesario escuchar todas las voces. Igual que hemos recuperado la Comisión Provincial de FP habrá que estudiar si conviene crear un Consejo o apostar por el Foro.
– ¿Qué tal su primer contacto con los sindicatos docentes?
– Fantástico. Nada más llegar aquí quise encontrarme con todo el personal de la Dirección Provincial, con todos, para que me conocieran y escucharles. Después he mantenido dos videoconferencias con todos los directores y he citado a los sindicatos individualmente.

“Soy quien soy gracias a la Educación pública”

Licenciada y doctora en Comunicación Audiovisual, Rodríguez empezó a trabajar muy pronto, a los 16 años. “Yo soy quien soy gracias a la Educación pública, que fue la que me salvó, y me siento obligada a devolver a la sociedad lo que me ha dado”, avisa Rodríguez, que durante más de una década mantuvo una empresa de animación 3D. Un día, a los 23 años, cogió una tiza como interina docente y “se enamoró” de la Educación. El idilio continúa tras pasar por las aulas, equipos directivos, centros de formación del profesorado, asesorías de gestión... Y de repente, Ceuta, ciudad que no había visitado nunca. “Mi hija Paula, que ahora tiene 16 años, me ha hecho mejor persona al darme cuenta de que el trabajo es importante, pero lo más importante lo tenemos todos en casa. Ella”, confiesa la directora provincial, “es la culpable de que yo esté aquí, es la que más me ha animado: para mí era duro dejarla atrás para que pueda terminar este curso, pero ella me convenció de una forma muy madura de que este era mi sueño de hacer a mayor escala mi vocación y mi pasión, que es trabajar en y por la Educación”.

El Plan de Modernización de la FP ha sido uno de los asuntos abordados en la Comisión Provincial

Durante la mañana de este viernes se ha reunido la Comisión provincial de la Formación Profesional.  La reunión se ha celebrado de manera telemática y ha sido dirigida por la directora Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Yolanda Rodríguez García. Este año, la Dirección Provincial ha querido aumentar la convocatoria de agentes implicados tanto en la gestión de la formación profesional como en el desarrollo y la empleabilidad de la ciudad. Durante la reunión se ha presentado la actual oferta formativa que se imparte en la ciudad. Se ha constatado un progreso tanto en la oferta como en la flexibilidad de la docencia que se ofrece al alumnado y se  ha analizado además el progreso de la modalidad de la FP Dual. Especial interés ha suscitado el plan de modernización de la formación profesional que se presenta para el curso que viene, y que viene dotado de dos aulas de emprendimiento y una tecnológica que se ubicarán en los centros educativos. La formación profesional y la empleabilidad Los agentes implicados están de acuerdo en que la mejora de la empleabilidad y el desarrollo económico tiene a la formación profesional como agente clave de mejora y de transformación. Uno de los asuntos que ha aglutinado la opinión común ha sido la necesidad de seguir incidiendo a nivel social en las enormes ventajas profesionales que ofrecen estos estudios en el panorama local y nacional. Los miembros de la comisión provincial continuarán trabajando en subcomisiones, que se centrarán en temas de interés específicos como la mejora de la oferta formativa de la ciudad, el diseño de aportaciones para la mejora del crecimiento económico y social y la empleabilidad. Entre los asistentes estaban los directores y directoras de los institutos, el director Provincial del SEPE, el coordinador de Fondos Europeos de Procesa, los secretarios generales de la Confederación de Empresarios y de la Cámara de Comercio y los sindicatos CCOO y UGT La conducción de la reunión convocada por la Dirección Provincial ha corrido a cargo de Carmen Jiménez, asesora de FP.

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