Noticias

Yolanda Castaño: "La poesía es un lenguaje artístico como la música"

La poeta Yolanda Castaño llegará a Ceuta este viernes para celebrar el Día de las Letras Gallegas, dedicado en esta edición a Luisa Villalta.

Se trata de una cita organizada por la Asociación Centro Gallego de Ceuta, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Juventud. Los ceutíes podrán disfrutar de este encuentro el viernes a las 20.00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez.

¿Cómo se siente al haber sido invitada a Ceuta para celebrar el Día de las Letras Gallegas?

Para mí es un orgullo poder visitar esta casa de Galicia, que constituye una de las más antiguas y con más solera de todo el estado español. Es muy curioso, pero fantástico, que esté situada en un lugar tan distante de nuestra tierra donde probablemente la nostalgia se hace sentir todavía más.

De esta manera será la segunda visita que haga a Ceuta, aunque la primera la hice como mera turista, pero será precioso poder extender mi visita a muchas más ciudadanas y ciudadanos quizás sin ninguna vinculación a Galicia.

¿Qué van a poder esperar los ceutíes de este encuentro?

Me centraré un poco más en mi último poemario que también es el más reciente Premio Nacional de Poesía, ‘Materia’, que vio la luz primero en gallego pero después también en una edición bilingüe, gallego-castellano en la editorial Visor para toda España y Latinoamérica.

Comentaré un poco cuál fue el proceso creativo de esta obra y lo iré salpicando de recitado de estos poemas, con algunos comentarios explicativos y espero poder entrar en contacto con este público y recibir también sus comentarios y sus preguntas.

"Espero poder entrar en contacto con este público y recibir sus comentarios y sus preguntas"

Hablando del Premio Nacional de Poesía, ¿qué significó este galardón en su trayectoria?

Imagínate un galardón que tiene ya 100 años, que es quizá el más significativo para poetas en España, que hace 100 años lo abrió un tal Rafael Alberti, los siguientes premiados fueron Damas Alonso, Gerardo Diego... Así hasta 100 años más tarde donde tuve la suerte de ser una de las cuatro personas que en toda esta historia lograron este galardón escribiendo poesía en gallego.

Para mí es un absoluto orgullo y todo un espaldarazo a mi carrera después de 30 años como una hormiguita trabajando poquito a poco y escribiendo y publicando libros en gallego desde que tenía 17.

Así que, para alguien que ha hecho de la poesía el centro de su vida, que le ha dedicado y le sigue dedicando, no sus ratos libres, no el tiempo que le sobra; sino toda su dedicación y todo su esfuerzo, esto es una recompensa como no podría soñar de otro modo.

‘Materia’ fue la obra que la hizo ganadora. ¿Qué pretendía contar con ella?

Pretendía contribuir con mi granito de arena a la conversación, al debate, sobre la familia. La reflexión sobre la familia desde una perspectiva también no exenta de cierta crítica. La familia es maravillosa, yo he tenido la suerte de nacer en el seno de una familia magnífica, pero también puede tener muchas otras caras la familia.

Hemos sabido de familias que han llegado a ser represoras de la personalidad propia o coartadoras de la libertad.

Así que, conviene no bajar la guardia y ser fan pero también un poco crítica y cuestionadora de ciertos aspectos de la familia que tienen mucho que ver con un sistema patriarcal un tanto desigual para las mujeres a veces.

"El Premio Nacional de Poesía es un orgullo y todo un espaldarazo a mi carrera después de 30 años"

¿Cree que a veces cuesta entender este género?

Bueno, por una parte, también es difícil interpretar, por ejemplo, el arte abstracto, pero cuanto más arte, cuantas más pinturas veamos, más nos iremos introduciendo en ese arte.

Por otra parte, creo que quizás el problema es que nos acercamos a la poesía con una exigencia de comprender desde un punto de vista muy racional, muy intelectual, cuando en realidad la poesía es un lenguaje artístico como puede ser el de la música.

Por ejemplo, cuando nos acercamos a la música quizás no somos tan exigentes, nos relajamos más, nos abrimos más a su mensaje y nos dejamos empapar por las emociones que nos transmite más allá de tratar de dilucidar si Beethoven estaba por aquella época teniendo una crisis de pareja o si acaso había fallecido un ser cercano.

Creo que no estamos intentando traducir al lenguaje racional lo que quiere decir esa música y creo que con la poesía deberíamos hacer lo mismo: Dejarnos atrapar por sus emociones y no tratar de traducir al lenguaje racional porque no es tanto un código tan intelectual como expresivo, emotivo y creativo.

¿Cómo fueron sus inicios?

Yo era una niña que idolatraba a un personaje muy célebre por aquellos tiempos como era Gloria Fuertes, una poeta que salía en televisión y que encandilaba a niños y niñas con su manera de contar cantando. Así me enganché a aquella manera de decir y traté de imitar esos versos que no llegaban hasta el final del papel.

A través de unos deberes del colegio también me probé a mí misma como poeta con siete añitos y logré esbozar mis primeros poemas, que enseguida entusiasmaron a mis maestras y a mi familia, que me llevaban a otras aulas a recitar delante de mis compañeras.

Así que hoy puedo viajar por el mundo con mi poesía hasta la India, Japón, China y también hasta el norte de Marruecos, pero nunca olvido que mi primer desplazamiento gracias a mi poesía fue en la Primaria del aula de tercero A al aula de tercero B.

"Hay que ser un poco crítica y cuestionadora de ciertos aspectos de la familia"

¿Ha evolucionado su poesía?

Sí, claro. Cuando adolescente empecé a ganar mis primeros y pequeñitos premios de poesía a un solo poema y ya con diecisiete me presenté a un certamen cuyo premio implicaba la publicación del primer libro. Así saqué mi primera obra en el último curso de la secundaria, justo antes de empezar mi carrera universitaria, y poco a poco fui yendo como de un lenguaje más sofisticado en el que quizá cuando somos adolescentes queremos demostrar todo aquello que sabemos, que por otro lado es bien poco.

Con el tiempo fui puliendo y desproveyendo de adornos o de trazos no tan esenciales mi poesía que se fue, quizá, volviendo un poco más sencilla formalmente pero nunca conceptualmente.

Entradas recientes

Dos años de cárcel por intentar el robo de un móvil

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…

22/11/2024

El 016 y al SUAP aún a la espera en la Mesa Sectorial del Ingesa

Paso a paso se asienta el camino a seguir por la Mesa Sectorial en torno…

22/11/2024

Nico Rodríguez, un experimentado del fútbol ceutí

Nicolás Rodríguez ha dedicado toda su vida al deporte en Ceuta y, en concreto, al…

22/11/2024

Vivas concreta con Sánchez los desafíos a los que se enfrenta Ceuta

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantendrá este viernes su tercer encuentro en el…

22/11/2024

El discurrir de la diplomacia estadounidense en el entresijo marroquí

No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…

22/11/2024

La traición del PP al español

En su estúpida carrera tras la izquierda para tratar de imitarla, el PP incluso se…

22/11/2024