Noticias

Yolanda Bel, secretaria general del PP: “Confío en que los ciudadanos no se dejen engañar como sucedió con el GIL”

Lleva casi tres años y medio sin conceder muchas entrevistas. Yolanda Bel, secretaria general del Partido Popular, se ha sentado en el programa de La Voz del Faro, de Cadena Cope y FAROTV, para hacer un repaso sobre la decisión que tomó en la pasada legislatura, sobre la postura del presidente Vivas de volver a comparecer en unas nuevas elecciones, confesando que no está cerrada, si le llegara el ofrecimiento, a estar nuevamente en la lista popular.

Sin tapujos explica también su análisis del ‘caso Emvicesa’ y habla de la aparición de nuevas formaciones políticas para los próximos comicios.

-Casi cuatro años han pasado desde que usted no sale en público en una entrevista...

-Como ya dijo el propio presidente hace tres años y medio aproximadamente, se trató de una decisión personal el no participar en las listas de esta legislatura.

El no participar y no formar parte del Gobierno de la Ciudad, después de haber sido durante muchísimos años portavoz del Gobierno y consejera durante doce. Esto hace que las comparecencias públicas se minimicen. De todas maneras, aparte de salir más o menos, es un placer estar en esta Casa.

-¿Se arrepiente de la decisión que tomó?

-Tomé esa decisión de una manera muy sosegada, muy reflexionada y valorando los aspectos más importantes desde el punto de vista personal, político y profesional y creo que es una decisión acertada. Ello no quiere decir que después de estos cuatro años el escenario político, en relación con mi persona, pueda cambiar.

Sin embargo creo que acerté con la decisión y el presidente Vivas la respetó, a pesar de su ofrecimiento y supo aceptarla tras estar acompañándole durante doce años en el Gobierno de la Ciudad. Durante estos tres años y medio he continuado con él en el partido como secretaria general y él como presidente.

-Aunque no haya estado en la primera línea del Gobierno, el presidente Vivas sí mantiene con usted una línea de contactos muy fluida

-Sí. El presidente y yo mantenemos una estrecha relación que se ha ido forjando con el transcurrir de los años y destacaría que se da en un doble sentido. En el ámbito político ese contacto diario basado en la lealtad y en la confianza ha forjado también una amistad. Seguimos manteniendo una estrecha relación en lo personal y en lo político.

-¿Cómo está de salud el PP ceutí?

-Aunque algunos quieren decir que el PP no goza de buena salud, los hechos demuestran que el PP ceutí es el partido con el mayor número de afiliados.

A diferencia de lo que ha sucedido en otros partidos de nuestra ciudad, en estos últimos años se ha producido un incremento de la afiliación y en todos los hitos importantes que ha celebrado se ha demostrado que somos un partido fuerte y cohesionado.

“El presidente hace un sacrificio en presentarse porque todo lo que tenía que demostrar ya lo hizo”

Y a nivel nacional se ha comprobado que se ha iniciado una renovación con caras nuevas, nuevos bríos, nuevos proyectos y creo que se está consolidando también un partido fuerte. Por tanto, entiendo que goza de buena salud.

-Quedan unos meses para la celebración de las elecciones autonómicas. ¿Cuándo se va a comunicar formalmente que Juan Vivas es el candidato oficial?

-Hay un órgano de máxima representación y decisión en este tema que es el comité electoral. Ese comité que a veces se olvida que existe, pero que en estos momentos adquiere una representación y una acción fundamental para que todo el proceso electoral que con posterioridad se da se pueda realizar de manera ordenada y organizada.

Teniendo en cuenta que en enero vamos a celebrar una Convención Nacional y que para esa fecha ya se quiere tener nombrados a todos los números uno, estamos hablando de que para finales de noviembre, Madrid ya deberá tener las propuestas de todos los números uno. Será entonces cuando el comité nacional ratificará las diferentes propuestas.

Para mí no hay ningún género de dudas de quién debe ser el cabeza de lista del PP por nuestra ciudad.

-¿En esta ocasión ya estaríamos hablando de la última legislatura de Juan Vivas?

-No me toca a mí decirlo. Si el presidente Vivas se presenta a estas elecciones, además de considerar que es el mejor candidato, hay una cosa muy importante: el presidente Vivas todo lo que tenía que demostrar en Ceuta lo ha demostrado.

O sea, que si se presenta no es por un ego personal, sino porque es la mejor opción para nuestra ciudad. Lleva una trayectoria donde ha demostrado que es el mejor candidato no solamente para el Partido Popular, sino también para Ceuta.

Destaco el sacrificio y generosidad en esta nueva ocasión que comenzaría. Es un sacrificio por Ceuta y por los ceutíes. Que nadie lo entienda de otra manera. A la altura de la vida en la que se encuentra el presidente Vivas tiene demostrado todo lo que tenía que demostrar y los hechos lo corroboran. No es un ego personal el que lo haga presentarse, sino siempre el bienestar de Ceuta y de los ceutíes.

El presidente Vivas inició un período de reflexión personal, donde tal y como ha comentado en varias ocasiones, hablaba con todo el mundo y escuchaba a todo el mundo.

Era una decisión que debía tomar conjuntamente con su familia.

-¿En este período de reflexión ha llegado a temer en algún momento que pudiera ser un no?

-El presidente, en esa reflexión, aunque la ha compartido con algunas personas entre las que me encontraba, creo que le podíamos dar nuestra opinión, pero también se merecía la libertad plena de que pudiera tomar esa decisión final. Dentro de ese amplio margen cabía tanto el sí como el no.

Podía haber dicho que todo lo que tenía que demostrar ya lo había hecho, pero para él Ceuta es lo más importante, porque todos los sacrificios que ha hecho lo hemos podido comprobar quienes hemos compartido con él todos estos años.

Ha renunciado a cuestiones familiares y personales e incluso a la propia salud. A algunos le pudiera parecer grandilocuente lo que estoy diciendo, pero es así. Siempre por encima de todo ha puesto a Ceuta y el bienestar de los ceutíes. Ha vuelto a poner por delante a Ceuta y realizar el sacrificio de presentarse nuevamente.

-¿Lo ve ilusionado con esta nueva etapa?

-Por supuesto. Dentro de esa valoración sosegada que ha realizado entra también en juego el valorar si está dispuesto a entregarse como lo ha hecho hasta ahora y con la misma ilusión, además de las mismas ganas de trabajar. La ilusión está muy latente no solamente en el presente sino también en el futuro.

-¿En Ceuta se dará la renovación en la lista?

–Me atrevería a decir que el PP a nivel de Ceuta se ha caracterizado en las últimas legislaturas por conjugar y compatibilizar la experiencia con la renovación.

Aunque sea precipitado y no me corresponde a mí decirlo, porque para ello existen los órganos encargados al efecto, se va a dar esa situación de renovación. Cambios habrá porque es la línea a seguir por el PP.

Cambios habrá en la próxima lista porque es la línea a seguir por el Partido Popular en todos estos años”

Entiendo que es bueno y necesario que haya caras nuevas que se sumen a este proyecto, con personas de Ceuta a las que les preocupe su ciudad. Tendrá una lista en parte renovada y otra con personas con experiencia entre las que se encuentra el número uno.

-Usted ha visto esta legislatura desde fuera, pero igualmente ha estado cerca del presidente Vivas porque comparte con él muchas horas tanto en el despacho de Presidencia como en el partido. ¿Ha visto una legislatura muy complicada?

-Ceuta tiene algunos problemas complejos y no hay ninguna legislatura fácil. Quienes entren en política pensando que hacer política es fácil se están equivocando, porque Ceuta no es una plaza fácil. Tiene características muy diferentes a otras ciudades. Algunos rasgos de Ceuta son irrepetibles.

Han existido momentos difíciles y yo, que soy autocrítica, creo que hay cosas que se han hecho bien y otras que se podían haber hecho mejor. Por ello nos volvemos a presentar a las elecciones, entendiendo que se puede hacer más y mejor por Ceuta. No nos damos por satisfechos con lo hecho hasta ahora.

No hay gestión perfecta nunca. Los problemas de la ciudad y las exigencias de los ciudadanos siempre van por delante de la respuesta política, desgraciadamente. Hay nuevas exigencias a las que el Gobierno tiene que estar bien configurado y a la altura de las circunstancias.

-Cuando se le pregunta a algún miembro de la oposición que destaque un hito de esta legislatura que está para acabar siempre nombran el mismo: ‘caso Emvicesa’. ¿Les puede pasar factura?

-Como soy clara como el agua le diré que probablemente, pero también le comentaré que injustamente. Las personas que hasta el momento tuvieron presuntamente que ver con el ‘caso Emvicesa’ no forman parte del Gobierno de la Ciudad. El tema está judicializado y entiendo que algunas personas dejaron de formar parte del Gobierno de manera injusta, pero lo hicieron por responsabilidad, por no perjudicar a su partido, por la imagen de la política en general, mientras que otros no tuvieron esa generosidad y esa responsabilidad.

Algunas de mis compañeras dejaron de formar parte del Gobierno de manera injusta”

Injustamente alguien podría pasar factura, pero también a otras formaciones que están en la misma causa porque no es una cuestión exclusiva del PP. Todo se destapó porque fue el propio Gobierno quien lo denunció y no tenía nada que ocultar. Quien denuncia es porque quiere que se conozcan los hechos y si hay algo delictivo que cada uno asuma su parte. ¿Que puede pasar factura? Sí. ¿Que lo puedo llegar a entender? También, pero considero que los ciudadanos llegados a este punto conocen a la perfección en qué consiste el ‘caso Emvicesa’ y hasta qué punto es justo o no pasar factura.

-¿Piensa que en ese momento el PP dio lecciones a otros partidos porque dimitieron dos consejeras y en otras formaciones siguieron con sus diputados?

-Al PP no se le puede achacar nada en la pulcritud que ha tenido desde el minuto uno. Creo que hubo dos personas, dos consejeras, que de manera responsable y velando siempre por el bien del Gobierno, por el bien de Ceuta y de su propio partido, dijeron que se marchaban. Otros no han hecho lo mismo.

No estoy aquí para juzgar a nadie, estoy hablando de dos personas que forman parte de mi partido, dos compañeras y dos amigas y dos buenas personas. Doy la cara por ellas porque creo que se lo merecen y porque creo que es justicia hablar bien de dos amigas y dos compañeras.

-¿Se ha llegado a perder el debate político y algunos han preferido ir al Juzgado?

-Sin ninguna duda y eso se lo garantizo.

Algunos, de manera directa, bien sea un partido o los amigos de algún partido político, por odios o cuestiones partidistas o porque no se les dio un cargo en un momento determinado, han cambiado el discurso o el poder de las urnas por los Juzgados. Como saben que cuando un político es denunciado, casi de manera automática es imputado, van adelante y si luego se archiva ha sido después. Pero intentan utilizar los Juzgados para sus revanchas personales o partidistas.

Hay quienes intentan utilizar los Juzgados para sus revanchas personales o partidistas”

Es un hecho que se da y es lamentable. Los Juzgados están para temas importantes y ya están lo suficientemente colapsados. Debemos dejar que los jueces se dedican a cuestiones importantes y no para las guerras de los partidos, las trincheras partidistas o las riñas personales.

-Me gustaría que me contara su experiencia personal en su participación en la anterior Ejecutiva Nacional del PP y en la actual

-La verdad es que fue una cosa sorpresiva. Es la primera vez que ocurre en Ceuta, pero no destaco que a mí me haya ocurrido, sino que nuestra ciudad, ya en dos ocasiones, ha estado presente en un comité ejecutivo de una manera electa.

Lo importante, vuelvo a decir, no es que yo haya sido la elegida porque así lo haya querido en una etapa el presidente Rajoy o ahora el presidente Casado. Han tenido presente a Ceuta.

Es un órgano que adquiere otro nivel y donde se abordan asuntos de envergadura, ya sean de carácter organizativo a modo de partido o de carácter institucional en cuanto a decisiones que se toman después en el Congreso o Senado o posturas que manifiestan luego los altos cargos del partido como presidente, secretario general o vicesecretarios.

Es un honor y un orgullo, pero repito que Ceuta está presente y eso no es cualquier cosa, sino situar a Ceuta donde se merece.

-¿Cuántas veces le ha encargado el presidente Vivas que aprovechando un comité ejecutivo nacional hable con un ministro o con un alto cargo?

-Aprovecha todas las oportunidades para transmitir las cuestiones que afectan a esta ciudad. Participo en órganos importantes además del comité ejecutivo o la junta directiva nacional. Existe un órgano donde nos vemos los diecinueve secretarios generales con la cúpula del PP y ahí también es un momento adecuado para transmitir la problemática o los asuntos principales que necesitan del respaldo.

Nuestra puerta principal es el PP a nivel nacional y en todos esos foros, por encargo del presidente, hablo con las personas que en su momento fueron ministros y con personas que en un futuro sean ministros si el PP gana otra vez unas elecciones.

-¿Están ustedes preparando ya las elecciones del mes de mayo?

-No deja internamente de funcionar como partido, pero no se mueve de la misma manera cuando está en el gobierno a cuando está en la oposición. Cuando se es gobierno, prácticamente, van de la mano en el discurso y el partido no sale tanto como en el Ejecutivo.

En los preparativos para la campaña, aunque no deja de hacer política a lo largo del año, la preparación específica se conocerá cuando oficialmente sea campaña. Ahora estamos haciendo la vida diaria.

Entiendo que ahora mismo hay muchos asuntos en los que respaldar al Gobierno de la Ciudad y no dedicarse únicamente a la campaña.

-¿Saldrán a conseguir la mayoría absoluta o partidos como Ciudadanos o Vox les pueden hacer perder esa mayoría?

-Desde que nos ponemos en la línea de salida se parte con todas las ganas para ganar. Tenemos los instrumentos, las ideas, las personas, los programas y sobre todo el cabeza de lista que hace que nos ilusionemos nuevamente. Confío en que el ciudadano de Ceuta no se deje volver a engañar, pero digo volver a engañar porque a Ceuta llegó un día un partido que se llamó GIL que parecía que nos iba a salvar de todo.

Y menos mal que el Gobierno del PP reaccionó a tiempo y pudo salvar a Ceuta. Confío en el criterio de los ciudadanos de Ceuta que no se van a dejar llevar por los partidos de experimento.

Llegado el momento de depositar la papeleta quieren un partido solvente, una opción que ya esté consolidada y que haya demostrado que su prioridad es Ceuta. Que no transmitan cuentos de hadas y mensajes populistas que gustan escuchar pero que se saben que no pueden llevarse a la práctica. No nos enfrentamos a un escenario nada fácil, pero el PP es la única opción real, responsable y verdadera que no transmite mensajes populistas y que su preocupación es esta ciudad.

-En los primeros meses del año 2015 el presidente Vivas le insistió para que le volviera a acompañar en la lista. Después de un período de reflexión usted le transmitió que prefería no continuar en el Gobierno. Si en los primeros meses del año que viene le pediría el presidente que le acompañara, ¿cuál sería su respuesta?

-Me va a permitir que no se la adelante y le puedo decir que respeto mucho los plazos y los procedimientos internos. Primero tenemos que elegir y ratificar al número uno y a partir de ahí que quepa la posibilidad de que el presidente repita el ofrecimiento, no se lo voy a negar.

Si ese ofrecimiento se produce entraré a nivel nacional en un período nuevo de reflexión. No le estoy diciendo que no, pero tampoco que sí. No me cierro en banda. Primero que sea ratificado el presiente, luego, a partir de ahí, el resto de números somos menos importantes y probablemente yo sea la menos.

Entradas recientes

Detenido en el puerto de Algeciras con 170 botellas de gas refrigerante fluorado

La Guardia Civil ha detenido a una persona en el puerto de Algeciras como presunto…

18/07/2024

Loma Colmenar pide apoyo a la Ciudad para incentivar los negocios del barrio

El presidente de la asociación de vecinos de Doctora Soraya, Mohamed Abde Lah, ha denunciado…

18/07/2024

Safuan Abdeselam marca la diferencia en su promoción con la nota más alta

Safuan Abdeselam Sosa, de 19 años, ha terminado su primer curso del doble grado de…

18/07/2024

La Ciudad da luz verde al mantenimiento de la seguridad en la Policía Local

La Consejería de Gobernación ha dado luz verde a la contratación del mantenimiento del sistema…

18/07/2024

Los trabajos para la escuela infantil de Loma Colmenar, tras el verano

La Ciudad ya está resolviendo los últimos flecos del contrato para la construcción de una…

18/07/2024

En la piel de 'Caballati': el alma de la AD Ceuta

La persona que da vida a 'Caballati', esa mascota tan querida en la ciudad, es…

18/07/2024