La nueva Junta de Personal de la Administración General del Estado en Ceuta, ha quedado constituida esta mañana bajo la presidencia de la ugetista Yolanda Aparicio, que repetirá mandato. El órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras del Estado en nuestra ciudad, contará con la participación de los sindicatos Comisiones Obreras, CSIF, ACAIP y UGT. Todos los acuerdos de constitución han recibido el respaldo unánime de los participantes.
La nueva etapa de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras del Estado viene emanada de las elecciones sindicales celebradas el pasado 19 de junio, en las que UGT-ACAIP obtuvo 6 delegados, CSIF 4, APFP 4 y Comisiones Obreras 3. Además de la presidencia, que ostentará UGT, la vicepresidencia del órgano ha recaído en Comisiones Obreras. Igualmente han quedado cerrados los nombramientos de los miembros de otros organismos de representación, como el Comité de Seguridad y Salud, Junta de Seguridad y Salud de Prisiones, etcétera.
El nuevo periodo de representación se extenderá hasta 2023, en el que se pondrá relieve en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Estado en Ceuta, especialmente en aquellas situaciones de complejidad que vienen sufriendo los funcionarios de la Prisión, entre otros.
La promesa de las RPT
Las centrales sindicales del Centro Penitenciario de Ceuta siguen en pie de guerra para mejorar la situación de la cárcel en materia laboral y de número de personal. Aunque llevan un tiempo sin llevar a cabo movilizaciones como las vividas en el primer semestre del año, aún mantienen las reivindicaciones a través de reuniones encabezadas por la plataforma, conformada por varios sindicatos, en Madrid.
Fruto de estas reuniones, el mes pasado, como consecuencia de las continuadas reclamaciones y reuniones tanto con la Delegada del Gobierno en Ceuta, parlamentarios nacionales y denuncias en la prensa, aunadas a las reclamaciones de los representantes en las Mesas de Negociación en Madrid, tanto de ACAIP-UGT, como de CSIF y CCOO, parece que la Administración Penitencia “ha movido ficha” y ha enviado a la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) una propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para la prisión ceutí, que supondría un incremento en más de 100 efectivos para el Centro Penitenciario de Ceuta, así como su clasificación como centro tipo, con la categoría de 1.1 Insular, la que le corresponde tras el cambio de instalaciones.