Junio será un mes hindú en Ceuta. La cultura de este importante comunidad para la ciudad se acercará al resto de la ciudadanía con un compendio de actividades que comprenden talleres de yoga, conferencias para el autocuidado y la sanación, la fiesta de colores Holi, aprendizaje de mandalas y hasta la emisión de un documental que refleja la historia de las familias que han regentado bazares.
El Templo Hindú ha acogido en la mañana de este jueves una rueda de prensa para dar cuenta de todo el programa de eventos que hay preparados entre la semana del sábado 18 de junio y el domingo 26 de junio. Dos fines de semanas repletos de eventos para todas las edades y para todos los gustos que conecten a la población ceutí con el acervo cultural hindú según ha explicado el presidente de la comunidad, Ramesh Chandiramani.
El yoga será muy protagonista con cuatro días (18,19, 25 y 26) de talleres en la arena de la playa de la Ribera. El mismo sábado 18 a las ocho y media de la mañana arrancarán estos talleres (gratuitos, para todas las edades y sin límite de plazas) de la mano de Pamela Kishore, la directora del Centro de Yoga y Ayuvedra Veddh y profesora durante 8 años años de esta actividad. Esta iniciativa se hace con motivo del Día Internacional del Yoga, que tendrá lugar el martes 21 de junio
Además de Kishore, en la rueda de presenta también ha participado Edith Rivas, directora del Centro Global 2 que también colabora en esta iniciativa aportando la maestría de sus profesoras. Rivas ha recomendado a la gente que quiera asistir que lleven ropa cómoda, esterilla y una botella de agua para soportar mejor las clases. Además, ha detallado que una de las novedades de este año es que se dará un taller específicamente para niños.
El objetivo, en palabras de Rivas, es que el yoga “llegue a personas que habitualmente no tengan acceso a esta práctica”. Asimismo, ha explicado que la importancia de esta actividad es que supone “un trabajo de unión entre cuerpo, mente y alma que cualquier persona puede practicar independientemente de la edad, la experiencia previa o unas condiciones físicas o atléticas particulares. Todo el mundo puede beneficiarse del yoga”.
A la meditación y trascendencia que aporta la actividad física del yoga se une también la conferencia día 18 en la sala CaixaBank del psicólogo Arun Mansukhani, que hablará sobe el autocuidado y la relación con el sanamiento personal. Para colofón a las actividades centradas en el aspecto armónico, también ese fin de semana se desarrollará un taller de mandalas –con plazas limitadas- en la Plaza Nelson Mandala.
Como ha explicado el presidente de la comunidad hindú los dos años de pandemia han parado este minifestival hindú de encuentro con la ciudad de Ceuta. Vuelve así una de las actividades estrella como es la Holi, la fiesta de colores donde todo el mundo acaba perdido de pintura. El Festival de Colores está programado para el sábado 18 a partir de las 19:00 horas.
Chandiramani ha informado que las entradas a tres euros se podrán conseguir en el centro, en la esquina que confluye entre las tiendas de Stradivarius y Mango. “Tenemos el Holi después de dos años porque queremos celebrar la festividad de los colores”, ha señalado el presidente de la comunidad, quien además ha indicado que el dinero recaudado irá destinado a la Asociación del Cáncer de Ceuta y otra pequeña partida para “ayudar a una señora de la comunidad hindú que lo está pasando mal por una pequeña enfermedad”.
En el apartado cultural, el colofón llegará el sábado 25 con la proyección en la céntrica Sala Caixabank del documental ‘El bazar de mis padres’ de Rakesh Narwani. Este joven director hindú, nacido en Ceuta pero residente en Málaga, cuenta la historia de su familia con este proyecto que es un homenaje a este oficio impulsado por esta comunidad en la ciudad caballa.
Narwani, que acudirá a Ceuta esos días, ha proyectado ya convertir este documental en una película de ficción después de haber recibido el tercer premio en el prestigioso Festival de Cine de Barcelona. “Esperemos que la gente acuda y disfrute de él porque el documental habla de algo tan importante como el mundo del bazar tan vinculado a esta ciudad. Trata sobre una familia en la que los padres se jubilan y los hijos tienden a otro tipo de actividades mientras los padres siguen con mucha pena su vida de jubilados sin el bazar”, ha narrado Chandiramani.
La Guardia Civil ha recuperado este domingo en Ceuta el cuerpo sin vida de un…
Los sonidos de las bocinas de los vehículos que esperaban embolsados en la explanada de…
Hace unas semanas el pequeño Moisés apareció en una colonia controlada y desde entonces no…
La madrugada ha dejado dos contenedores completamente calcinados en Ceuta, en concreto en la barriada…
El Dragons Camoens sigue intratable en la Copa de Andalucía B, después de conseguir el…
La suerte ha llegado a Ceuta con uno de los dos cuartos premios de la…