Categorías: Sucesos y Seguridad

Yihadismo disfrazado de inmigración

Desde hace ya tiempo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado temen que aprovechando la entrada de inmigrantes en nuestra ciudad se pueda introducir yihadistas.

El mismo delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, reconocía en el programa la ‘Voz del Faro’ del viernes día diecisiete de este mes que “en esos controles fronterizos cuya dureza termina generando polémica con los comerciantes, hay algo más que la persecución de un reducción migratoria. Hay algo que excede la inmigración irregular porque no sabemos si quien entra es un inmigrante más buscando una mejora de sus condiciones o busca algo que excede esto. Estamos en un estadio de seguridad por lo que sucede en nuestro entorno, por la amenaza del mundo yihadista y hay que tener cuidadado. El radicalismo no solo se hace por redes sociales en la ciudad o presencialmente en nuestro país vecino, sino que también muchos subsaharianos vienen de países que están en un radicalismo terrorista importante”.
Precisamente, la policía tiene sometidos a constante vigilancia a cuatro presuntos islamistas que han entrado recientemente en España camuflados entre las frecuentes avalanchas de inmigrantes irregulares marroquíes, argelinos y sirios que se producen en los controles fronterizos o en los vallados de Ceuta y Melilla, según fuentes de la investigación. “Lo que era una simple posibilidad, está resultando una realidad”, agregan.

Cuatro sospechosos
Los cuatro sospechosos, extremistas islámicos, aprovecharon el cruce masivo de inmigrantes irregulares a Ceuta y Melilla para llegar hasta los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que hay en ambas ciudades, pero no todos se han quedado en el mismo y han optado por irse del centro.
En el cuarteto sospechoso hay individuos con diversos grados de implicación en el yihadismo. Hay alguno que es solo simpatizante, otros que se están dedicando a realizar captación de adeptos dispuestos a enrolarse en las filas del Estado Islámico (EI) o alguna franquicia de Al Qaeda y hay “evidencias” de que otro es miembro de una de estas organizaciones terroristas. Este último está intentando crear células de apoyo, conseguir financiación para su causa e incluso montar la infraestructura adecuada para cometer atentados.
Sin duda, quien más preocupa a la policía es el islamista presuntamente miembro de una organización terrorista. Pero no menos inquietud causa otro islamista radical que ha sido visto contactando con salafistas residentes en Ceuta y Melilla.
Saben a la perfección que quedan durante unos meses en nuestra ciudad y luego pueden pasar a la Península que es lo que realmente les interesa en el fondo.

Entradas recientes

En marcha la campaña de vacunación infantil frente al VRS

La Ciudad ha coordinado la campaña de vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS), que…

01/10/2024

Celia Morales, del IES Puertas del Campo, gana el concurso 'Enseñamos a leer'

Celia Morales Yáñez, profesora del IES Puerta del Campo de Ceuta, se ha hecho con…

01/10/2024

La Encuesta | ¿Ve factible un túnel entre España y Marruecos como se está preparando?

La reciente anunciada posibilidad de la construcción de un túnel para unir a España y…

01/10/2024

Gonzalo Barredo, tercero en la prueba de Alcaraz de Gravel

Gonzalo Barredo no pudo conseguir el primer puesto en la Copa de España Máster 60…

01/10/2024

Dos detenidos por la quema de 11 coches en el Príncipe

Funcionarios adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Ceuta procedieron a la detención de…

01/10/2024

Saga Cruises repite escala con su crucero ‘Spirit of Discovery’

La compañía británica Saga Cruises repite escala en el Puerto de Ceuta. Es la segunda…

01/10/2024