Otros cuatro yemeníes han logrado llegar a Ceuta, dos anoche y otro par hoy martes, después de cubrir a nado la distancia que separa Marruecos de la ciudad autónoma. Estos inmigrantes han culminado su viaje a Europa por Benzú, escenario de entradas irregulares bordeando la costa junto al espigón del Tarajal.
Este grupo de ciudadanos de Yemen ha conseguido alcanzar aguas españolas con éxito, aunque no siempre los nadadores corren la misma suerte y el desenlace del periplo migratorio puede ser fatal. Su ruta arrancó en este país de Oriente Próximo, el cual se encuentra sumido en un enfrentamiento armado como consecuencia del golpe de Estado sufrido en 2014 que provocó una guerra civil que persiste hasta nuestros días. Y su última etapa, aún a riesgo de perder la vida en la travesía a nado, la han cubierto en este punto de la frontera sur.
El goteo de compatriotas que consigue internarse en Ceuta es incesante desde hace algunas semanas. Los testimonios desde el otro lado de la frontera, en Marruecos, hablan de una comunidad yemení que intentan acceder a la ciudad autónoma en pequeñas incursiones con resultados desiguales. Los yemeníes se han convertido, junto a los naturales de países del África subsahariana, en una de las nacionalidades con un presencia creciente en las últimas entradas irregulares.
En todos estos casos, el protocolo siempre es el mismo: se activa al ERIE de Cruz Roja, se comprueba el estado de salud del inmigrante incluyendo la realización de una prueba de detección del covid y, posteriormente, se trasladan a las naves del Tarajal, donde se guarda la cuarentena a expensas de verificar que no están contagiados.
Por otra parte, Salvamento Marítimo rescató ayer lunes a tres personas en el Estrecho de Gibraltar, que viajaban a bordo de un kayak, y procedió al traslado de todas ellas al puerto de Algeciras (Cádiz). Aunque nada indica que hayan partido desde Ceuta, no son pocos los antecedentes de inmigrantes organizados para abandonar la ciudad a bordo de embarcaciones rumbo a la Península.
El rescate se llevó a cabo a las 10:37 horas a través del buque Arcturus, que auxilió a estas tres personas, de origen magrebí. La operación estuvo coordinada por los controladores marítimos del centro de Salvamento Marítimo en Tarifa (Cádiz) tras el aviso recibido de un mercante en el que se alertaba de la presencia de la citada embarcación en aguas del Estrecho de Gibraltar.
Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que estén pensando en comprar un coche eléctrico. La…
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…