Yasmina, el primer bebé del año en la región con más nacimientos de España

La pequeña vino al mundo a las 3.05 de la madrugada en el Hospital del Ingesa y pesó 3,180 kilos.

El primer bebé nacido en el Hospital Universitario de Ceuta en 2014 se llama Yasmina Ayate. La niña vino al mundo mediante parto normal a las 3:05  de la madrugada y pesó 3,180 kilos. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, informó ayer de este tradicional acontecimiento que atrae el interés de los medios de comunicación y la curiosidad de muchos ciudadanos.
Yasmina es el segundo hijo del matrimonio formado por Fatima Zahra Dkyouk y Mohamed Yassir Ayate. Yassir Ayate, de casi tres años, es el hermano mayor de la recién nacida, quien está deseando conocerla, como explicaron sus padres.
La madre, de 26, ingresó con contracciones en el clínico de Loma Colmenar el viernes a las 21.00 horas. “Ha sido muy rápido”, comentó Fatima desde la cama del hospital y mostrando orgullosa a la nueva integrante de los Ayate. “El parto fue bien, doloroso como todos, pero recibí mucha ayuda de las matronas, las enfermeras y todas las personas que trabajan en el Hospital. Les estoy muy agradecida”, destacó esta vecina del Recinto.
¿A quién se parece la niña? “A la madre sin ninguna duda”, confesó el marido con la pequeña entre sus brazos. Aunque ahora ni se plantean ampliar la familia, Fatima consideró que con dos niños es suficiente dada la situación económica en la que se encuentra el país.
Las oportunidades labores fueron, precisamente, las que hicieron que la familia Ayate se trasladara de Málaga a Ceuta hace ocho meses, explicaron. Fatima es natural de Rabat y su marido de Tánger, pero tienen tarjeta de residencia.  
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, en los seis primeros meses de 2013 nacieron en Melilla 721 niños, frente a los 711 del mismo periodo del 2012. El incremento es leve, sólo del 1,4 por ciento, pero es importante si se compara con la tendencia nacional que registró una caída del 6,2 por ciento. Sólo en Ceuta, donde el número de alumbramientos aumentó un 14,7 por ciento, se produjo un incremento mayor (aunque en términos absolutos, la cifra es menor a la de Melilla, con 576 nacimientos).

Una jornada con menos actividad que de costumbre

El equipo de matronas del Hospital Universitario de Ceuta, que atendió a Fatima en el parto de Yassmina, valoró la madrugada del día 1 como más tranquila que de costumbre. La actividad asistencial en los servicios sanitarios fluctúa y, en la mañana de ayer, la cifra de parturientas era menor. Hasta ayer a las 12.00, aparte de la primera niña del año, las matronas solo habían asistido a otra parturienta que tuvo también una niña de 3,930 kilos a las 7.12. Para conocer cuál fue el último nacimiento de 2013, hay que remontarse a las 16.25 de la tarde del día 31, comunicaron desde Obstetricia. Fue varón y pesó 4,070 kilos.

La sanidad asistencial local atiende 1.374 partos durante 2013

M. A. Ceuta
El equipo de matronas del Hospital Universitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en la ciudad autónoma de Ceuta, en declaraciones a los periodistas que cubrieron el primer nacimiento del año, indicó que en 2013 atendieron 1.374 partos.
En España cada vez nacen menos bebés y hay más ancianos. Es una realidad en la calle y las cifras lo confirman. El estudio de Movimientos de la Población del Instituto Nacional de Estadística (INE) es prueba de ellos ya que detalla el pronunciado descenso en los nacimientos en el conjunto de las autonomías.
Sin embargo, existe dos excepciones: Ceuta y Melilla. Ambas ciudades autónomas son las únicas que registraron en el primer semestre de 2013 más nacimientos que en el mismo periodo de 2012.
En concreto, el número de partos ha aumentado un 14,7 por ciento en Ceuta y un 1,4 en Melilla.  Por contra, Canarias es la zona donde menos bebés han nacido, con un descenso del 15,8 por ciento.
En 2012, Melilla fue ‘la más fecunda’ de España, con una tasa de nacimientos de 18,3 por cada 1.000 habitantes, seguida también por Ceuta, con 13,4 por mil.
Desde 2008, con los primeros embistes de la crisis económica, los españoles se replantean el momento de ser padres ante las dificultades económicas. Sin embargo, esta tendencia general parece no afectar a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que también en 2010 registraron la tasa bruta de natalidad más alta del país, según informaron las agencias de noticias a principios de diciembre, cuando se hicieron públicos los datos.

Entradas recientes

La RFFCE y Fuerte Mendizábal se unen contra la Violencia de Género

La Real Federación de Fútbol de Ceuta, a través de su Departamento de Responsabilidad Social,…

29/11/2024

El Ceuta B quiere vencer a un ‘gallito’ de la categoría

El Ceuta B regresa al 'Martínez Pirri' dispuesto a volver al camino del triunfo. Tras…

29/11/2024

La UA Ceutí busca acabar con su crisis de resultados

La UA Ceutí afronta este sábado un duelo importante en la competición liguera, sobre todo,…

29/11/2024

SATSE y CESM piden acabar con el recorte de la paga extra

El Partido Popular y el Partido Socialista se han reunido con la Confederación Estatal de…

29/11/2024

El Colegio de Abogados crece con siete nuevos profesionales

El Colegio de Abogados de Ceuta ha acogido este viernes la jura o promesa de…

29/11/2024

Taller sobre salud mental en adolescentes de la Fampa 4 Culturas

La Fampa Cuatro Culturas de Ceuta, llevó a cabo en sus instalaciones, un taller sobre…

29/11/2024