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Ya hay presupuestos para 2011

Los presupuestos de la Ciudad Autónoma se aprobaron ayer con los votos favorables del Partido Popular, mientras que tanto la UDCE como el PSOE votaron en contra y el diputado no adscrito se abstuvo.

En la presentación del documento presupuestario, el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez de la Rubia, señaló que Ceuta era la única autonomía  que no recurrirá al endeudamiento legal durante el próximo ejercicio, “y es un dato muy destacable que refleja con meridiana claridad el compromiso del Gobierno con los acuerdos colegiados y los principios emanados del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Al igual que refleja la lealtad con el compromiso colectivo para reducir el déficit público y el endeudamiento de las Administraciones públicas”.

Inversión
Destacó que durante los dos últimos años se había realizado un esfuerzo inversor importante que había requerido alcanzar elevados niveles de financiación externa. Igualmente, le recordó a los diputados de la Asamblea que la deuda asumida hay que medirla en relación a los ingresos de los que se disponen y “en nuestro caso es perfectamente asumible”.
Habló que durante el año 2011 se haría un esfuerzo de reducción de la deuda mediante la suscripción de operaciones de endeudamiento por debajo de la amortización de deuda viva prevista lo que “hará evidentemente disminuir este último parámetro”.
Recordó que había que tener en cuenta que las cuentas públicas de la Ciudad Autónoma de Ceuta están saneadas y “es una opinión que se encuentra perfectamente establecida en los informes económico financieros que obran en el expediente y en particular en el informe sobre estabilidad presupuestaria”.
Además, comentó igualmente la noticia adelantada ayer por este medio de comunicación en el sentido que  existe un superávit contable inicial superior en principio a los cuatro millones ochocientos mil euros, “algo que evidentemente tranquiliza y nos permite tener capacidad de maniobra”.
Incidió que la reducción de ingresos prevista se compensa con la activación de las actuaciones aprobadas en el Plan de Maximización de Ingresos, “en un ejercicio que ahora se puede calificar de previsión y anticipación”. Un plan de Maximización que se centra en la licitación de parcelas que forman parte del patrimonio municipal del suelo, la enajenación de las nuevas plazas de aparcamiento del Plan Aparca y la venta de plazas de aparcamiento y locales comerciales en distintos emplazamientos de la ciudad. Con ello se prevé ingresar unos dieciséis millones de millones de euros, frente a los cuatro del anterior presupuesto. Así se compensan las reducciones correspondientes a los impuestos indirectos, las tasas y las transferencias corrientes.
Quiso recordar que se cumplía con el compromiso de no elevar la presión fiscal y el de la reducción de la carga financiera.
En cuanto a la carga financiera se reduce en un punto, pasando del 17,8% al 16,68%. De esta manera, reconoció el mismo consejero, que se retornaba a los niveles medios de este parámetro de la última década y que aún quedaba un margen de ocho puntos en relación con el límite de endeudamiento estatutario que se sitúa en el veinticinco por ciento de los ingresos corrientes anuales.
Y sobre la presión fiscal incidió en que para el próximo año 2011 se mantienen congeladas todas las tarifas de tasas e impuestos propios, con excepción de la obligatoria actualización legal del valor catastral en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

 

Datos

1Déficit.- El no recurso al déficit se entiende como un compromiso para cumplir con los compromisos que existen a nivel de todo el Estado

2Presión fiscal.- Recordó el compromiso de no incrementar la presión fiscal en los presupuestos del próximo año, como así ha sido.

3Carga financiera.- La carga financiera se reduce en un punto y se sitúa en los límites medios de la última década y a ocho puntos del límite legal.

 

Récord en inversión

En el capítulo de la inversión, Márquez estableció que la presente legislatura se recordará por los niveles récords de inversión pública que situó en doscientos treinta y siete millones de euros.
Y como botón que vale de muestra indicó que durante el año 2010 se ha producido una inversión efectiva de setenta y tres millones de euros.
Si dejó muy claro que desde el punto de vista financiero y dada la actual situación de crisis es prácticamente imposible mantener esa senda durante el año que viene, de ahí que a pesar de las dificultades el gobierno seguirá con ese impulso inversor que se situará en unos cincuenta y siete millones de euros.
Pero no solamente la crisis económica influye en este campo, sino que también nos encontramos en los años finales del actual marco comunitario y por tanto los fondos europeos se están agotando y, por otro lado, porque no se repetirán inversiones como las del Fondo Estatal de Inversión local.
Relató a continuación una serie de infraestructuras que los ceutíes podrán ver el año que viene, entre las que se encuentran los aparcamientos subterráneos del Plan Aparca, cuya finalización está prevista para el primer trimestre del año que viene. O las tres nuevas plazas y equipamientos públicos que coronan los aparcamientos subterráneos antes mencionados. Así mismo, los viales de Martín Cebollino, Gómez Ayuso y Teniente Coronel Gautier.
En cuanto al Plan de Dotaciones de Barriadas indicó que finalizará en junio de 2011 y que ya ahora mismo ha cumplido el ochenta por ciento de sus previsiones. Recordó las rehabilitaciones de Juan Carlos I o Erquicia, la culminación de la urbanización de las Caracolas o la remodelación de la calle San Daniel en el Príncipe Alfonso.
Dentro de los equipamientos sociales las cuatrocientas plazas de alojamientos protegidos, la rehabilitación del antiguo chalet de Ybarrola o la Escuela de la Construcción. Y otra serie de equipamientos donde se proseguirá con el campus, los proyectos para escuelas infantiles o la finalización del complejo cultural de La Manzana del Revellín y el inicio de las obras de la futura pista de atletismo

 

Reforzamiento de las medidas para desarrollo económico

Hubo un apartado para explicar que se mantienen los objetivos sobre inserción laboral y formación contenidos en los correspondientes programas con siete millones de euros y unos ochocientos beneficiarios.
Por otro lado, medidas para mejorar las peculiaridades económicas y fiscales con los contactos para conseguir la puesta al día del Régimen Económico y Fiscal, el abaratamiento de los precios en el transporte marítimo, la ampliación de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y el reconocimiento de un estatus especial para Ceuta en el seno de la Unión Europea.
Igualmente, se mantendrá el esfuerzo para adecentar las denominadas zonas comerciales abiertas, la ejecución del plan de excelencia turística y el apoyo al plan estratégico del puerto, al igual que seguir apoyando a las Pymes.

 

Un esfuerzo para ahorrar

El equipo de gobierno profundizó en los datos que le permitían demostrar que se había realizado un esfuerzo en la reducción del gasto no productivo. De esta manera, por parte del consejero de Hacienda se hizo alusión a la consolidación en el gasto dentro de recursos humanos de algo más de cuatro puntos, junto con la consolidación igualmente de la voluntaria reducción del quince por ciento en las retribuciones de los altos cargos y del personal eventual. Como tercera vía para la reducción del gasto no productivo dijo que había una bajada del quince por ciento en festejos, en las subvenciones a los equipos deportivos en categorías oficiales, así como en los gastos de comunicación. Igualmente, comentó que en contacto con los distintos departamentos se bajaban un quince por ciento los gastos de funcionamiento.

Priorización
Frente a esa priorización de una parte del gasto, se defendió la apuesta por el gasto social, reflejando el millón de euros para el IMIS, la entrada en servicio del albergue para colectivos desfavorecidos que cuenta con una partida de gestión de cuatrocientos mil euros, mantenimiento del nivel de subvención de las asociaciones que forman parte del CERMI....
Destacó Márquez que la Ciudad Autónoma desembolsará en políticas de asistencia social, salud pública, atención a mayores y atención a menores tutelados un total de treinta y un millones de euros, donde debe descontarse por un lado las transferencias de la Administración General del Estado y el gasto inversor.
Puso hincapié en el incremento de las ayudas para los estudiantes y escolares o el entretenimiento de centros escolares o los que se producen en centros como la UNED, Escuela de Idiomas o Conservatoria de Música con un gasto de unos trece millones de euros.
Recordó que no era una competencia las políticas activas de empleo, “pero el incremento que se produce es consecuencia del convencimiento de este gobierno de que no se puede dejar de colaborar dado que es el principal problema que acucia a nuestra ciudad”. Sobre ello puso encima de la mesa los ochocientos mil euros en colaboración social, los cuatro millones en políticas propias de desarrollo laboral, un millón de aportación al Plan de Empleo o un millón en ayudas a empresas o ayudas al autoempleo.
Por otro lado,  dejó muy claro que las premisas que informaban el presupuesto eran el mantenimiento del equilibrio financiero, el absoluto realismo en las previsiones de ingresos, la contención efectiva del gasto no productivo, el cumplimiento del compromiso de no aumentar la presión impositiva ni la carga financiera y el mantenimiento a ultranza de las señas de identidad de las políticas del gobierno del presidente Vivas en los últimos diez años.
Reflejó que en datos consolidados, por primera vez en el gobierno del presidente Vivas, el presupuesto era inferior al del año anterior en casi siete puntos, lo que significará que no se contará con unos veinte millones de euros.
De ahí que la principal consecuencia fuera que la caídad de la actividad económica en nuestro país tiene su incidencia en la Ciudad, con una caída de los gastos tributarios propios de hasta tres millones de euros y de los compensados y las transferencias recibidas de hasta siete millones de euros.
Defendió, por otro lado, que las medidas que se habían adoptado en otras anualidades permiten ahora el compromiso en el mantenimiento del gasto.

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