A toda máquina se está trabajando en Servicios Turísticos ante la avalancha de ciudadanos 'ausentes' que se está registrando en la pagina web habilitadada al efecto.
Recordemos que el próximo día 15 ya comienza el programa de bonificación de billetes para personas que tienen o han tenido alguna relación con Ceuta, pero que no son residentes.
Desde que se puso en marcha el servicio para que los ciudadanos ya pudieran incribirse en el censo de ‘ausentes’ se han producido más de 3000 consultas, según ha podido conocer esta redacción y al menos más de 1.000 ya han enviado toda la documentación que les requieren, en función del grupo al que estuviera adscrito. Todo ello, sin olvidar que igualmente han sido muchos los residentes que han acudido a las oficinas de Servicios Turísticos para aportar los papeles de familiares que también desean ser incluidos. Por ello, en estos momentos, por parte de los trabajadores de Servicios Turísticos se debe ahora de analizar cada una de las solicitudes de ser incluidos en el censo y comprobar que la documentación aportada es la que se le exige y que salieron así en las bases que fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno y después publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma.
Añadamos aparte que uno de los grupos más numerosos que a buen seguro se incluirán en el censo serán los socios de las diferentes Casas Regionales que existen de Ceuta como las radicadas en Algeciras, Sevilla, Cádiz, Melilla, Madrid o Barcelona. Sus socios no enviarán la documentación de manera individualizada, sino que serán unos listados directamente remitidos desde la Presidencia de la respectiva Casa Regional. La de Sevilla, por ejemplo, ya ha enviado la suya. Los miembros de las Casas Regionales nada más que debían presentar su DNI y un certificado de la Casa señalando que es socio.
Tengamos en cuenta que el dinero que se ha presupuestado y que figura en la partida de Servicios Turísticos ronda los 300.000 euros y se ha calculado que sería suficiente para unos 10.000 viajes de ida y vuelta, con esa bonificación del 40% en el desplazamiento. Además, cada persona inscrita tiene derecho a un total de tres viajes al año.
Por supuesto, el punto y final del programa estará cuando se produzca el agotamiento de la partida, salvo que por parte de la Ciudad Autónoma se decida su ampliación.