De aquellos polvos estos lodos. El PP y su Gobierno en Ceuta se ofuscan porque los marroquíes residentes en España puedan votar en las elecciones municipales. ¿Por qué? Pues muy simple, tal y como he señalado hasta la saciedad, las elecciones de Ceuta son municipales puesto que tal y como pone en las papeletas se eligen Concejales, que según cualquier normativa electoral y la RAE es un miembro (electo) de una corporación municipal, el presidente es Alcalde-Presidente como en cualquier ayuntamiento, los diputados son concejales, etc, etc. La nomenclatura utilizada para los representantes políticos de nuestra Ciudad podría ser para el alcalde ‘Virrey’ y para los concejales ‘Duques’ o ‘Condes’. Pero como se suele decir el hábito no hace al monje, y en verdad son concejales, como en cualquier municipio. Y el nerviosismo y la ofuscación hace que sin querer reconozcan intrínsicamente que el Estatuto de Ciudad Autónoma y nada, es lo mismo.
Los que se han dejado engañar, esos 20.000 ceutíes que se tiraron a la calle en contra del Estatuto de Autonomía que tenemos, ese bodrio traicionero, ese documento que en verdad es una simple Carta Municipal (ya lo he demostrado en más de un escrito), muchos de los que se oponían al engaño al que nos condenaban desde Madrid, PP y PSOE, ahora son los que ponen el grito en el cielo, en vez de haber exigido durante estos años que Ceuta fuese Comunidad Autónoma.
Si Ceuta no es Comunidad Autónoma es porque PP y PSOE en Madrid no han querido y, con la misma importancia en la ‘culpa’ porque los ciudadanos de Ceuta nos hemos rendido ante una aspiración legítima que nos han cercenado, el no ser Comunidad Autónoma aparte de dejarnos en un limbo legal, deja nuestro futuro muy oscuro, lo malo es que el futuro tarde o temprano se convierte en presente y el tiempo tiene una característica esencial, ni se puede parar ni se puede retroceder. En esta ciudad hemos perdido los últimos dieciséis años y vamos camino de perder cuatro más. Veinte años son mucho tiempo. Y al final sólo queda el pataleo y el rechinar de dientes. Y va llegando, se va notando, el rechinar de dientes, después sólo quedará patalear.
Hasta 2008, sólo los nacionales de países de la Unión Europea y los de Noruega podían votar en las elecciones municipales españolas pero el Gobierno emprendió una ofensiva diplomática con distintos países para negociar convenios bilaterales que favoreciesen la participación electoral de sus nacionales con residencia en España. En esa relación de países figuraban Colombia (país de la senadora por Ceuta), Perú, Argentina, Islandia, Trinidad y Tobago, Ecuador, Burkina Faso, Cabo Verde, Chile, Paraguay, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Uruguay, Bolivia y Venezuela. Por contra, quedaron fuera otros 120 países, algunos con importante presencia inmigrante en nuestro país como Marruecos, Brasil, México o República Dominicana, porque su legislación impide votar a los extranjeros.
Ahora el Gobierno central está negociando con algunos de estos países entre los que se encuentra Marruecos. Y la iniciativa sólo afecta a las elecciones municipales y no afecta al resto (Autonómicas y Generales). El Gobierno de Ceuta manda a sus jurídicos un estudio para que demuestren a la Junta Electoral Central y a cualquier persona con dos dedos de frente que sepan lo que hay y lo que se cuece, que Ceuta electoralmente hablando no es un municipio, que no son elecciones municipales. Es como querer demostrar que un huevo es redondo. Han terminado por creerse la mentira. Para rizar el rizo en el próximo pleno el PP quiere que se inste al Gobierno Central a que tenga en cuenta la opinión de Ceuta y Melilla ante cualquier acuerdo bilateral con Marruecos. Con lo fácil que sería “aprobar que Ceuta sea Comunidad Autónoma conforme a la Transitoria Quinta”, es más, son cinco o seis las veces que el pleno lo ha aprobado en los treinta años de democracia, por tanto el último acuerdo sigo vigente.
Si tanto les molesta que los extranjeros residentes, con acuerdos bilaterales entre España y su país de origen, puedan votar en Ceuta, lo mínimo que podrían hacer, si es que les queda un mínimo de vergüenza torera, es decir públicamente “Señores estamos en contra pero somos culpables de que esto pueda ocurrir porque traicionamos a Ceuta con un Estatuto de Ciudad Autónoma, que en verdad tiene el mismo valor que una etiqueta de anís del mono. Nos ponemos a trabajar en convertir a Ceuta en Comunidad Autónoma tal y como dicta la Transitoria Quinta de la Constitución. Discúlpennos por haberle hecho perder a este pueblo 16 años de vida”.
Esto no ocurrirá, PP y PSOE en Madrid, incapaces de ponerse de acuerdo en temas tan importantes y trascendentales para este país como el terrorismo, el paro, la economía, etc… en lo único que se ponen de acuerdo rápidamente es en que Ceuta no sea Comunidad Autónoma, porque Marruecos no quiere. Que Ceuta (y Melilla) estén en ese limbo legal le da a Marruecos la posibilidad de algún día conseguir lo que anhelan, por eso en 1995 cuando nos timaron, en la prensa marroquí se publicaba que a Ceuta y Melilla se les daba una Carta Municipal, tal y como se le había comunicado al Gobierno de Marruecos desde el de España, y eso no cambiaba la situación de ambas ciudades y por tanto las pretensiones de Marruecos seguían intactas.
Todo lo demás son milongas y cuentos para no dormir. Si el PP está tan en contra de la decisión del Gobierno Central de que los marroquíes (y otros extranjeros) puedan votar en las municipales, de no poder acudir a las cumbres hispanomarroquíes a las que acuden las Comunidades Autónomas limítrofes con Marruecos (Canarias y Andalucía), etc, etc ¿por qué no rompen ese pacto traicionero de tener que ir de la mano del PSOE para el tema autonómico de Ceuta y Melilla? Si lo hacen, y como todo el mundo indica el PP gana las generales, sin ese pacto (traicionero para los intereses de este pueblo) podrían concederle a Ceuta el Estatuto de Comunidad Autónoma. Pero eso no ocurrirá, porque la traición no es sólo fruto de Madrid, las órdenes, para desgracia de los ceutíes, han sido acatadas con disciplina militar en Ceuta. Pero eso si, tan culpables son los que engañan, como los que se dejan engañar. Ceuta desgajada de la España de las autonomías, con un índice de paro abrumador, con un fracaso escolar, con un sector privado que han asesinado con nocturnidad y alevosía, cada vez más dependientes del Estado… cada vez más parecida social y económicamente a un colonia, hecho diferencial que utiliza y seguirá utilizando Marruecos para exigir lo que no le corresponde. Los culpables, todos. Los que no hacen, y los que no dejan hacer.