Categorías: Opinión

Y todo por un noticiario

Soy un envidioso, lo reconozco. Me dan envidia todos los ceutíes que conocen más idiomas que nuestra lengua vehicular, el castellano, de la que tenemos  constitucionalmente,  el deber de conocerla y el derecho a usarla. Reconozco que soy producto del modelo educativo español, y a duras penas hablo además del castellano, el inglés y difícilmente entiendo el francés. El “árabe  vulgar” lo estudié poco, con el famoso libro del Padre Lerchundi, y de eso hace ya más de 20 años, por lo que considero que no estoy preparado para absorber parte de la riqueza cultural que me rodea, y os aseguro que eso me pesa.
Pienso que cada vez que se habla de integración estamos implícitamente reconociendo la existencia de un hecho diferencial y la necesidad de que este desaparezca. Es decir, ocultamos nuestras verdaderas intenciones aniquiladoras con la utilización de un lenguaje políticamente correcto.
Si bien es cierto, que las sociedades deben regirse por unas normas mínimas de civismo y convivencia, que de ningún modo deben permitir agresiones a la dignidad humana. Ahora bien, considerar que no existe integración por preferir que se haga en castellano antes que en árabe ceutí, es como reprochar que se tenga preferencia por una paella en lugar de unas breguas.
De la misma forma, cada vez que utilizamos las cuotas estamos  valorando a la persona por su condición y no por su capacidad, cometiendo con esto una injusticia que bordea la Constitución, y dejando caer el peso de la duda sobre todas aquellas personas que se han beneficiado de la discriminación positiva.
Hay cosas de las que me siento especialmente orgulloso de Ceuta, y una de ellas es de la coexistencia en armonía de diversas realidades religiosas y culturales.
Eso es algo que intento enseñar a mis hijos, y a veces me sorprendo vanidosamente cuando ellos me lo enseñan a mí.
A qué vienen ahora las declaraciones por un programa televisivo, en una cadena privada, realizado en “árabe ceutí”.
Disgustarse por un noticiario en “árabe ceutí” es como hacerlo por disfrutar de un buen cuscús, o un excelente té, y eso es algo que nunca he notado en la sociedad ceutí. El que quiere lo consume y el que no, pues consume otra cosa.
La historia ha dado muchos y tristes ejemplos de lo que ocurre cuando queremos que las diferencias desaparezcan.
Las únicas diferencias que debemos erradicar en esta hermosa ciudad, son las que producen injusticia social: el paro, la pobreza y el riesgo de caer en la misma, el desequilibrio urbanístico, el fracaso escolar, el acceso a una sanidad de calidad, la inmovilidad social…
Todo esto es lo que pone en peligro el desarrollo de Ceuta y hace que la clase política se sitúe como tercera preocupación de los españoles.
La normalidad en la calle es el castellano, aunque esto no es óbice para que se preste atención al árabe ceutí. Pero lo más lastimoso del hecho es observar que políticos muy concretos y definidos son los que utilizan esto como arma arrojadiza.
Por qué no dejamos que cada uno viva como le venga en gana, en paz y con justicia social, y ejerciendo una libertad de consumo televisivo.

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024