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El desarrollo web de juego mantiene ya 150 empleos

Betfred, Luckia, MundoBet, Gran Casino... Eligen Ceuta para algo más que abrir locales de apuestas. Se instalan aquí para implantar sedes societarias y plataformas de marketing y desarrollo informático con las que centralizar desde la ciudad autónoma su actividad de mantenimiento web y plataformas tecnológicas. Es el nuevo nicho de desarrollo económico y creación de empleo que ha convertido la capital ceutí en uno de los ejes del Mediterráneo fundamentales para este sector. En total, y según datos recién actualizados por la Consejería de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Ceuta, 14 empresas han elegido locales de la capital para poner en marcha sedes tecnológicas y empresariales de este estilo.
En total, alrededor de 150 empleos que se han generado ya en los últimos meses, con unas perspectivas de desarrollo optimistas en lo laboral, y que están obligando a la propia ciudad a una adaptación rápida, tanto en materia inmobiliaria como educativa, de servicios y también de prestaciones públicas. Se trata del resultado del “esfuerzo realizado por la Ciudad en aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018 para contribuir en la dinamización de la economía ceutí, aunando esfuerzos para atraer empresas tecnológicas bajo el paraguas de la nueva tributación del juego en Ceuta”, explican. La clave, una modificación de las ordenanzas fiscales municipales aprobada el pasado mes de enero, que reduce a la mitad el gravamen específico que soporta este tipo de empresas tecnológicas y con el que se han instalado ya estas catorce compañías. La previsión “prudente” de Hacienda habla de la llegada de otras diez o doce más a lo largo de lo que queda de año, para alcanzar las 25 a inicios de 2020, y un volumen de puestos de trabajo que se duplicará en el transcurso de los próximos doce meses. Se presenta como un sector emergente, una oportunidad “para seguir haciendo Ceuta más atractiva para las empresas que se dedican a esta actividad que tiene como mercado no a nuestra ciudad, sino al resto de España y de Europa”.

Internet suficiente todavía

El perfil netamente tecnológico de estas empresas implica la generación de un tipo de empleo vinculado a lo informático. Desarrolladores web, ingenieros, grados superiores y medios, profesionales de las nuevas tecnologías a los que se suman comerciales, personal de atención al cliente en call center y técnicos y perfiles de marketing online y redes sociales, cuya llegada está ejerciendo un efecto dinamizador de gran impacto en todo el tejido empresarial, comercial y hostelero de Ceuta. “Se trata de generar economía real, impacto positivo en la actividad económica de la ciudad en la calle”, señalan desde Hacienda. La teórica reducción de ingresos fiscales que implicaría la modificación de la ordenanza antes mencionada ha sido compensada con la llegada de estas nuevas empresas, y los próximos desembarcos implicarán una ganancia tributaria neta que desde Hacienda tampoco desdeñan.
El siguiente paso, que estas locomotoras empresariales tiren de otros sectores no tan directamente relacionados. Oficios profesionales como albañiles, fontaneros o pintores se están beneficiando de la recuperación de espacios comerciales que estas empresas traen consigo. Ahora se trata de poner a prueba la infraestructura tecnológica de Ceuta: la fibra óptica, las redes de internet, la cobertura telefónica fija y móvil. Ceuta ya cuenta con dos cables de fibra y ya está “en avanzado estado de ejecución” la instalación de otros dos, por lo que se da por “superada” la exigencia de “viabilidad” requerida para atraer empresas tecnológicas.
La Ciudad Autónoma no detecta de momento problemas de conectividad, pero insiste en ponerse a disposición de las empresas, de éstas y de todas las que operan en Ceuta, para dar respuesta a cualquier necesidad que en éste y en otros sentidos pudiera surgir.

El nuevo reglamento de salas de apuestas, para este mes de julio

Tal y como ya adelantó El Faro en el mes de mayo, las casas de apuestas que estén o quieran instalarse en nuestra ciudad deberán mantener una separación de 150 metros con centros educativos, parques infantiles y lugares de concentración y actividad para menores. La misma distancia tendrá que respetarse entre los propios locales de juego. Es el Reglamento que la Ciudad Autónoma de Ceuta prepara para su aprobación plenaria en este mes de julio, como muy tarde en septiembre después de las vacaciones de agosto, y que dará respuesta a una demanda vecinal y también del propio sector del juego online, que es, en palabras de la propia Consejería de Hacienda, el más interesado en que se pongan en marcha normativas estrictas y precisas que regulen el acceso a los locales, controlen la ludopatía y permitan establecer medidas de prevención y actuación contra esta enfermedad. “Es una gran preocupación, y queremos ser referentes en cuanto a legislación local en esta materia”, señalan desde la Ciudad Autónoma.
En cuanto a la actividad de juego fuera de los establecimientos propios, existirá una prohibición de instalar máquinas de apuestas en bares, salvo que cumplieran con un servicio exhaustivo de control de acceso, impidiendo de esta forma el acceso a menores y auto excluidos, obligando a contar con un sistema conectado con los registros pertinentes y con un espacio físico separado del resto del local. Estos negocios de apuestas tampoco podrán anunciarse en espacios públicos, quedando prohibido el uso de vallas publicitarias, como ya ocurre con el tabaco o el alcohol.

Alerta en pie: No se trata de que haya más ludopatía

El mensaje que lanza la Ciudad Autónoma insiste en que la atracción de este tipo de empresas no radica en que se abran más locales de apuestas, sino precisamente de lo contrario, de llenar espacios comerciales y de servicios con empleo de calidad vinculado a las nuevas tecnologías y a las plataformas online multiservicio.

El reto principal que debe abordar el mercado laboral ceutí: Una formación especializada

La Ciudad de Ceuta quiere poner en marcha un calendario de cursos formativos de orientación plenamente profesional con los que se dé respuesta a la demanda inmediata de perfiles profesionales que precisan estas empresas de desarrollo tecnológico y plataformas web. Así, se plantea un primer calendario de cursos a partir del mes de octubre que complementen la oferta de grados profesionales que ya hay en los centros educativos públicos ceutíes, así como las propias acciones formativas que las empresas pondrán también en marcha, y para las que la Administración exigirá un porcentaje de contratación con desempleados de Ceuta.

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