El pasado día 30 de junio los guardias civiles que realizanservicio en la Delegación del Gobierno de Ceuta, se sorprendieron al leer una orden escrita que les llamó poderosamente la atención. La misma textualmente dice:
"EN DÍAS LABORABLES Y EN HORARIO COMPRENDIDO ENTRE LAS 08´00 Y LAS 15'00 HORAS, NO SE PODRÁ HACER USO DEL ASEO PRÓXIMO A LA ZONA DE CONTROL DE ACCESO Y OFICINA DE ABOGACÍA DEL ESTADO, UTILIZANDO EL SITUADO EN EL PASILLO DE LA ZONA DE FUNCIONARIOS DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO.
RESTO DE HORARIO, ASÍ COMO SÁBADO, DOMINGOS Y FESTIVOS, SE PODRÁ HACER USO DEL CITADO ASEO (EL MÁS PRÓXIMO AL CONTROL DE ACCESO)".
Nos sorprendió porque cierran el único servicio de minusválido en horario laborable, precisamente el horario que los ciudadanos van a la Delegación del Gobierno a realizar las gestiones que consideran necesarias. Nos sorprendió porque en horario de tarde cuando se van los funcionarios de la Delegación se puede utilizar y nos sorprendió porque los sábados, domingos y festivos también se pueden utilizar.
Los ciudadanos saben que los españoles somos muy dados a los chistes y las especulaciones y en este tema no iba a ser menos. Unos dicen que los sonidos que salen del water pueden desconcertar algún funcionario elitista; otros que son los olores y los más atrevidos piensan que no todo el mundo tiene el lujo de tener un water de uso particular en la Delegación del Gobierno.
Lo que sí es verdad y no congelaras es que el water que se cierra a los guardias civiles, pero ciudadanos y funcionarios de la Delegación ha sido pagado con los impuestos de todos los españoles, pero lamentablemente se privatiza o limita su uso "no sabemos por qué motivo, ni por qué razón" como dice la canción. Cuando decimos que se privatiza nos referimos a que quizás puedan acceder sin limitación de horario personas o personalidades autorizadas o funcionarios con traseros elitistas.
Esta anécdota, cuanto menos curiosa y propia de elevarla a parodia nacional, nos recuerda otra, en la que en esa misma Delegación, se prohibía a los guardias civiles beber agua de una máquina que habían alojado en la delegación. Por aquel entonces, el Delegado del Gobierno, persona responsable, elegante y nada arrogante reconocía tras presentar la asociación la oportuna queja, que era una orden mal dada y peor redactada y se daban las instrucciones para que quedara sin efecto, incluso nos llamó personalmente para explicarnos los detalles y pedirnos disculpas.
La Asociación Española de Guardias Civiles tras recibir numerosas quejas, porque es el water más próximo a la entrada y el que los guardias utilizan por razones obvias y de seguridad no vamos a comentar, ha decidido trasladar la información a la sociedad a la que nos debemos y debe valorarla y, por supuesto, hacer llegar al colectivo de minusválido que pudiera necesitar el uso del servicio adaptado para minusválido, que si van a la Delegación del Gobierno lo hagan con sus necesidades fisiológicas cubiertas.