Cuando Magallanes partió desde Sevilla en agosto de 1519, nunca pensó que ese sería el comienzo de una gesta histórica que hoy se rememora en la Biblioteca a las 20:00 horas. El historiador Miguel Ruiz es el encargado de desgranar los detalles de esta vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano cuyo V Centenario se celebra desde el año pasado y hasta 2022.
Tres años de expedición que fascinaron a Ruiz desde pequeño. Bajo su punto de vista, la vuelta al globo terráqueo es una “hazaña en la cumbre de las más importantes alcanzadas por el hombre”, y va más allá: “Superaría incluso a la realizada en el descubrimiento de América por Colón”.
El conferenciante prevé dividir el acto en tres partes. En la primera, partirá desde la llamada ruta de la especias, desde las islas Molucas a Europa, su colapso por el imperio turco y la necesidad de buscar nuevas rutas comerciales: Portugal por el Atlántico bordeando África y España por el camino de occidente tras solventar las tensiones que hubo entre los dos países y que sirvió para que en el tratado de Tordesillas se pusieran de acuerdo ambos países.
La figura del propio Magallanes continuará la conferencia, con sus luces y sombras. Su llegada a Sevilla, donde apenas vivió dos años tras ser despreciado por Manuel I de Portugal, a quien llegó a pedir su desnaturalización para ofrecérsela al rey castellano. Además el respaldo que recibió no sin dificultades para llevar a cabo su objeto de alcanzar el Maluco. Pasará diversos filtros hasta alcanzar los permisos necesarios.
En la tercera parte de la charla es cuando aparecerá la figura de Elcano. “Será un recorrido minucioso por todo el itinerario desde su salida de Sevilla en agosto de 1519 hasta su muerte en la isla de Maztán, Filipinas, en 1521. Y el testigo lo recoge Elcano, navegando por aguas prohibidas, las del Atlántico, para llegar primero a Sanlúcar en septiembre de 1522 y dos días más tarde a Sevilla”.
Si bien es cierto que es una “gesta histórica”, Ruiz reconoce que la Historia “se olvida” de detalles como la fecha y lugar de nacimiento de Magallanes. “No hay registros de que naciese en 1480, al igual que con la localidad natal. Nada se sabe de lo que hizo Magallanes entre 1508 y septiembre de 1509, cuando se le encuentra en la península de Malaca luchando contra los malayos”.
Otro tanto pasa con Elcano, quien tuvo un “turbio pasado”. También hay discusiones en torno a la causa de su fallecimiento: “Escorbuto o ciguatera”.
Otros detalles como el testamento incumplido de Magallanes, y la poca atención que se muestra por sus herederos; qué fue de la Nao Victoria o por qué no hay consenso en el número de tripulantes embarcados son otras de las cuestiones que prevé abordar durante su conferencia en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca.
Ruiz confiesa que esta gesta le ha interesado desde que su maestro en el colegio del ‘Valle Inclán’, Don Manuel Cantera, puso en él la semilla de la curiosidad por la figura de los dos navegantes.
Sobre esta efeméride, Ruiz está impartiendo una serie de conferencias, entre ellas y la última que tuvo previa a su visita de hoy, la de la Casa Regional de Ceuta en Sevilla. Aunque enumera otros lugares en los que también ha hablado de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, como Cádiz o Algeciras.
En aquella época, nuestra ciudad aún pertenecía al imperio portugués, uno de los más extensos en territorio debido a las constantes expediciones que partían desde Portugal hacia otros lugares del continente africano o asiático. Pero Ruiz desvincula Ceuta de un papel protagonista en la vuelta al mundo: “No hay relación directa o indirecta entre Ceuta y la expedición de la primera vuelta al mundo”.
La Autoridad Portuaria de Ceuta ya cuenta con una empresa que va a ejecutar las…
Alrededor de 40 inmigrantes fueron interceptados solo este jueves tras cruzar de Marruecos a Ceuta.…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha absuelto a…
La compañía Candileja Musicales llega este viernes a Ceuta con una doble sesión en el…
El ceutí Jesús Luna presentará este viernes la segunda parte del libro ‘Diario de un Quetzal’…
Dicen los feligreses del Carmen que meditan hacer una manifestación. Debían dar ese paso. Ese…