Noticias

Una vuelta a la infancia a través del blanco y negro

Su especialidad son los retratos en blanco y negro, pero no escoge a cualquiera. El fotógrafo Nour Eddine El Ghoumari, residente en Ceuta, se niega a tomar imágenes de tapadillo y selecciona a aquellas personas que le recuerdan a su infancia en Marruecos, a los personajes que observaba cuando acompañaba a su madre al mercado de pequeño. Y las invita a casa y charla con ellas para poder conocerlas. El camarógrafo mostrará un resumen de su trabajo y responderá a las preguntas que se le planteen este sábado por la tarde a las 19:00 horas, en la charla virtual que ofrece a través de Zoom, en el marco del ciclo ‘Hablemos de fotografía’ de la Asociación Miradas. El ID de la reunión es 777 351 6483 y el código de acceso 154430.

La relación de El Ghoumari con la fotografía surgió de la casualidad. En realidad, su afición era la pintura. Cuando dejó atrás su ciudad natal, Taza (Marruecos), para ir a Inglaterra y cumplir su sueño de ser corredor esprínter. Empezó a salir con una chica que le prestó su cámara. A Nour Eddine El Ghoumari le gustó y, cuando consiguió su primer trabajo, se compró su propia máquina.

Su desconocimiento era tal, confiesa entre risas el marroquí, que se limitó a darle al botón del obturador y, cuando vio el resultado en papel, pensó que había un problema de fábrica y fue a devolver la compra. El vendedor le explicó que había que configurar la cámara y, a partir de entonces, el marroquí empezó a aprender de forma autodidacta.

Tras un intercambio en Egipto, durante sus estudios universitarios, decidió llevar sus instantáneas al estudio de un amigo, profesional de la fotografía. Ver sus imágenes en grande y con calidad le proporcionó el estímulo necesario para continuar perfeccionando su técnica; ese, señala El Ghoumari, fue su verdadero comienzo. Se enganchó. Enseguida empezó a ganar concursos de fotografía y acabó por dejar su puesto como profesor en un colegio para dedicarse por entero a su pasión.

Museos y revistas de moda

Sus imágenes se han expuesto en galerías de países de lo más diversos. Tiene instantáneas en el Museo Mohamed VI, en Rabat. También trabaja en fotografía de moda, que luego se refleja en revistas como Caftan du Maroc, para lo que debe desplazarse hasta distintos países europeos.

En Reino Unido pasó tres décadas, pero la nostalgia de su infancia y su tierra natal, sobre todo tras el fallecimiento de sus padres y otros familiares, le estaba “matando por dentro”. Echaba de menos hasta el olor y los colores de su región, por lo que decidió mudarse un poco más cerca: a Ceuta.

Desde hace 4 años vive en la ciudad autónoma con su hijo, lo que le permitía acudir con cierta regularidad al país vecino y abrir, incluso, un pequeño estudio cerca de Ouedlaou. Con la pandemia, no ha podido volver, y con las inundaciones ese local que había adquirido se llenó de agua y estropeó parte de su equipo.

Pero en este tiempo también ha establecido una estrecha relación con la Asociación Fotográfica Miradas y participa en cursos de fotografía. Su nombre contribuye a dar más visibilidad a la ciudad autónoma. De hecho, la charla de hoy está abierta a todo el mundo y cuenta con el apoyo de la Federación Internacional del Arte Fotográfico, y de la argentina Peña de Fotografía Rosarina.

El artista marroquí explicará su técnica, sus claves, su forma de entender la fotografía y todo aquello que suscite la curiosidad de quienes se conecten. Como la transición desde el retrato en blanco y negro, en el que el sujeto ocupa casi toda la imagen y establece un diálogo con el profesional, primero, y con el observador, hasta la fotografía de moda, en la que domina el color.

En su fotografía más personal, la ausencia del color pretende que se mire al sujeto y el que espectador no se distraiga, que no quede aturdido con una explosión de colores. El autor deja una impronta de su interior en las imágenes, cuenta El Ghoumari, finalista en el Premio Nacional al mejor fotógrafo 2018 de la Confederación Española de Fotografía. Él impregna sus instantáneas con sus memorias de una niñez feliz en Marruecos.

Entradas recientes

El ascensor del Mercado Central ya está operativo

El ascensor del Mercado Central de Abastos de Ceuta vuelve a estar operativo después de…

13/08/2024

Un ceutí, muerto en extrañas circunstancias en un bar de Jérica

Mohamed Lahiachi Kasen, vecino de la barriada del Príncipe en Ceuta, perdió la vida a…

13/08/2024

Ribera, Chorrillo y Benítez: sin sus letras a 13 de agosto

Las playas de la Ribera, Chorrillo y Benítez iban a presentar otro aspecto muy distinto…

13/08/2024

CCOO carga contra Trace por no aplicar la subida del IPC

Los trabajadores de Trace van a perder unos 500 euros, según estimaciones, si no se…

13/08/2024

La Federación de Petanca celebra el 'I Trofeo Homenaje' el próximo 1 de septiembre

La Federación de Petanca de Ceuta ha organizado, para el próximo 1 de septiembre, el…

13/08/2024

A prisión el piloto de una lancha detenido en un pase de inmigrantes

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta ha ordenado el ingreso en…

13/08/2024