Noticias

Así será la vuelta al colegio en septiembre

La nueva normalidad va a comenzar en breve, en cuanto se acaben las fases de la desescalada. En poco tiempo todas las provincias de España incluida Ceuta estarán en la Fase 3 y, una vez finalizada esta, se iniciará lo que llama el Gobierno la ‘nueva normalidad’. Pero en todo esto hay algo que preocupa mucho a los ciudadanos y es la vuelta a las aulas.
Todo hace indicar que la vuelta al cole será en septiembre, pero el Gobierno baraja la posibilidad de practicar un protocolo de medidas sanitarias dentro de las aulas, tomando como referencia las ciudades de Ceuta y Melilla.
El Ministerio de Educación ha elaborado un documento con las medidas de seguridad para la reapertura de los centros en la recta final de este curso que aplicarán Ceuta y Melilla (que dependen en materia educativa del Gobierno). En este sentido, ya anunció el director provincial, Javier Martínez, que los colegios e institutos permanecerían cerrados en junio, pero se desconoce qué se realizará en julio, con las anunciadas clases de refuerzo.
Es ahí donde el Gobierno podría poner en práctica este protocolo que tiene diseñado y que aún puede tener matices. Si finalmente en julio se abren las aulas para clases de refuerzo, Ceuta sería la ciudad a la que se le aplicarían las medidas sanitarias y de seguridad que están en los documentos del Gobierno de Pedro Sánchez.
El Ejecutivo tiene claro que la enseñanza presencial es más importante en Infantil y Primaria que en los cursos superiores, ya que en estas edades la vía telemática funciona francamente bien. En los más pequeños se antoja necesario seguir la educación de forma presencial
Todo comenzaría cada mañana: antes de salir de casa los alumnos deberán tomarse la temperatura y, si no presentan fiebre, iniciarán una ruta repleta de medidas. En su trayecto en autobús (cabe indicar que algunos alumnos de Educación Especial acuden en este vehículo) o a pie ya no podrán llevar auriculares, pelotas u objetos que puedan contener partículas del virus. Al acceder al centro, tendrán que hacerlo en diferentes horarios para evitar aglomeración de personas. Los más pequeños lo harán solos, las familias tendrán que quedarse fuera del patio, en algunos centros educativos ya se realiza esto pero en otros no. La mascarilla será obligatoria y colgará de sus orejas siempre y cuando no se pueda mantener la distancia mínima de dos metros.
Será la primera medida y más importante antes de salir de casa y justo cuando se llegue a las puertas del colegio. Pero una vez dentro también habrá obligaciones importantes a seguir.
El Ministerio de Educación está trabajando en la idea de reducir la ratio en cada aula. En Ceuta, ahora mismo en Educación Infantil y Primaria es de 25 alumnos, pero se quiere reducir a 15. Permitirá la puesta en marcha del tan demandado modelo de enseñanza personalizado, en el que el maestro o maestra atiende a menos alumnos y dispone de más tiempo para responder a las necesidades de cada uno de ellos.
Se barajan tres opciones ahora mismo: una sin pandemia (en el caso de que se descubra una vacuna), otra en el que la situación sanitaria se mantenga bajo control, y una última en el que una nueva oleada del virus obligue al cierre de las aulas.
El Ministerio de Educación recomienda acudir al centro a pie. Para ello se encomendará a los Ayuntamientos y a los centros educativos el diseño de rutas seguras entre los propios alumnos y familiares, para impedir que se produzcan contagios. En la ciudad ya se diseñaron ciertos recorridos de ida y de vuelta diferentes para la realización de deportes, podría ser la alternativa a realizar.
El Gobierno tiene claro que en septiembre, salvo que la pandemia vaya mucho peor, el alumnado deberá ir al colegio. Pero las medidas a seguir deben ser fundamentales y los maestros tendrán un papel fundamental.
Una de las necesidades de la que ya habló la ministra de Educación, Isabel Celaá, será el aprovechamiento de los espacios. Considera que salón de actos, gimnasios o biblioteca se conviertan en septiembre en aulas. Asimismo, algunos de los especialistas podrían cambiar su rutina e impartir otras asignaturas.
La ‘nueva normalidad’ en Educación está en camino y Ceuta puede ser el prototipo a seguir en toda España.

Un curso escolar con restricciones

1.- Llegada

Los padres solo accederán al centro cuando lo requiera el profesorado, que se comunicará con las familias por teléfono o correo electrónico, advierte el ministerio. Los niños deberán estar previstos de las habituales mascarillas siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de 2 metros entre ellos. Los niños entrarán y saldrán en el turno asignado y de forma escalonada para que no se arremolinen en los accesos ni en el patio. El centro habilitará unos espacios acotados con distinto material para que haya una dirección de entrada y otra de salida.

2.- Sin mochilas

El Gobierno pretende impedir que los alumnos transporten el trabajo diario en las mochilas grandes, como lo suelen hacer habitualmente. Las tareas y actividades se harán en clase y se busca que los libros se puedan quedar en el centro educativo. El objetivo es limitar al máximo el transporte de objetos entre las casas y los colegios para evitar contagios. El Gobierno, en el protocolo que se prevé, aclara que el material escolar y los juguetes no salgan de los espacios en los que se usen, que no se lleve ropa de deporte al colegio o accesorios innecesarios, como auriculares, por ejemplo, en los cursos más mayores.

3.- Ratio de alumnos

El Ministerio de Educación da por hecho que en septiembre habrá que seguir manteniendo el distanciamiento social, lo que obligará a reducir el número de alumnos por clase a 15. Siempre y cuando no se produzca un aumento excesivo de contagios y todo siga su curso, se prevé que las clases estén limitadas en alumnado. Asimismo el Gobierno tiene claro que tanto en infantil como primaria no funciona el trabajo online y es necesario la asistencia presencial. Se pretende provechar todos los espacios del centro, se plantea ocupar para estos alumnos instalaciones de secundaria y espacios municipales, todo esto dependiendo también de la ciudad.

4.- Especialidades

En este protocolo se está planteando también un aporte de los maestros especialistas de distintas especialidades como pueden ser Música, Educación Física, Audición y Lenguaje o Pedagogía terapéutica. Estos deberían impartir otras asignaturas para ayudar en todo lo posible a cada clase. También se espera que el equipo directivo aporte más en cada Tutoría, con el objetivo de que la Educación del alumnado sea más fácil. Siempre se mantendrá la distancia entre maestros y alumnos, y entre los propios alumnos, con al menos dos metros.

5.- Lavado de manos

Al entrar los niños tendrán que lavarse las manos en el baño o en su defecto rociárselas con los geles hidroalcohólicos repartidos por diferentes espacios del centro. Los servicios se desinfectarán tres veces al día y se necesita trazar un plan para que los alumnos acudan escalonados, exige Educación. Ya se está trabajando en el material a entregar a cada colegio, ya que es una necesidad básica para evitar el contagio. Hace unos años con la ‘Gripe A’, los centros educativos recibieron también una cantidad importante de material para la limpieza de las aulas y de las propias manos de los alumnos.

6.- Baños

En los baños no habrá secamanos de aire caliente, sino servilletas de papel y, como en la cola del supermercado, un círculo en el suelo indicará a los estudiantes dónde esperar su turno. Todo ello siempre para impedir el contagio del coronavirus y que la limpieza de los alumnos esté por encima de todo. La zona de los baños tiene un papel fundamental en este protocolo, ya que se intentará que los alumnos entren con tiempo suficiente para lavarse las manos. También tendrán que hacerlo con orden y entrando de uno en uno y no ocupar todos los servicios a la vez. Una restricción más dentro del colegio para la vuelta en septiembre.

7.- Sin pelota

Uno de los momentos más difíciles para los centros educativos estará en la hora del patio. Es importante que las actividades sean al aire libre siempre que sea posible, señala el documento elaborado por el ministerio. El cambio más significativo se producirá en los recreos: se organizarán turnos de pequeños grupos para salir a jugar al patio, respetando los grupos de alumnos que están en una misma clase y, si fuera necesario, se fraccionarán los tiempos de recreo. Asimismo se podrían suspender en más de una ocasión el patio si lo considera apropiado el colegio. Los alumnos tendrán que mantener la distancia interpersonal de dos metros, con mayor flexibilidad en Infantil.

8.- Comedores

En los colegios que tengan comedor, tendrá que seguir otra serie de restricciones importantes. De momento, no se descarta que se queden cerrados en septiembre, pero posiblemente se abran. El ministerio indica en su protocolo para Ceuta y Melilla que los comedores deben aplicar las mismas medidas de seguridad que los restaurantes convencionales. Está por ver si los comedores del colegio abrirán en julio y agosto.
Antes era habitual cruzarse por los pasillos de los colegios con los proveedores con sus carretillas cargadas de alimentos, a partir de septiembre será imposible.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024

Cinco médicos más de Ceuta nombrados en el BOE

Continúan los nombramientos en el BOE tras el proceso de selección para obtener plazas en…

29/04/2024

Antonio Núñez ‘Meñi’ gana el torneo de mus del Bar Lusitano

Antonio Núñez ‘Meñi’ se ha proclamado campeón del trigésimo cuarto Torneo de Mus del Bar…

29/04/2024

El Príncipe se vuelca con el viaje de fin de curso del ‘Reina Sofía’

“Una tarde maravillosa en el ‘Reina Sofía’ ayudando a los niños de sexto de Primaria”.…

29/04/2024

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024