De vuelta al mar gracias al rescate y cuidados de los voluntarios del CECAM

  • Tras la recuperación de una tortuga boba ayer, se devolvió a su hábitat natural en la playa de Calamocarro. Había caído en las almadrabas y estaba afectada de parásitos y cangrejos

Sobre las 11.00 horas, los voluntarios del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos, CECAM, iniciaban los preparativos para el traslado de la última de las tortugas bobas rescatada en las almadrabas y que ayer fue puesta en libertad.

Voluntarios del CECAM y de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja se trasladaban a la playa de Calamocarro para la suelta del quelonio, después de haber recibido los cuidados veterinarios para su recuperación. “Al igual que en el 90% de las tortugas de esta temporada se tratada de una situación muy poco crítica porque el animal flotaba, excepto por los problemas de descompresión por haber permanecido mucho tiempo en el fondo. Por lo demás es lo de siempre: parásitos y cangrejos”, apuntaba el veterinario del CECAM, Álvaro García de los Ríos.

En diez días, los cuidados del CECAM han sido suficientes para que la tortuga pudiera volver a su hábitat natural. La recuperación se ha llevado a cabo en el nuevo local del centro, ubicado en Alfau.

Este año, la temporada de las almadrabas se ha alargado más de lo acostumbrado, pese al riesgo que “eso conlleva ya que cualquier temporal les puede estropear las redes y acabar con las redes en la orilla, pero lo cierto es que está siendo buena temporada de bonitos y albacora”. No obstante, García de los Ríos confía en que, pese a esta prolongación de las almadrabas no vuelvan a caer más tortugas en las redes”, apostilla.

Desde hace aproximadamente un mes, el CECAM se vio obligado a trasladarse a un nuevo local, en este caso ubicado en Alfau, debido a su desalojo del Puerto Deportivo. “Realmente el local reúne las condiciones y nos hemos dado cuenta que es más cómodo. Próximamente lo adaptaremos y pondremos  más medios, pero nuestra actividad no ha bajado en nada desde que nos hemos ido de allí”, asevera el presidente del CECAM, Juan Carlos Rivas.

Ahora se preparan para la temporada de delfines y cetáceos que “tendremos que tratar in situ, en la zona donde aparezcan”. De momento ya han liberado a dos tortugas laúd de la red ya “que es imposible trasladar porque son enormes”.

A pesar de las dificultades que han vivido durante el último año, el esfuerzo de los voluntarios del CECAM ha sido determinante para continuar con su lucha por salvar a estos animales marinos.

Entradas recientes

Bomberos actúa ante un aparatoso accidente en el puerto

Aparatoso accidente el que ha ocurrido esta madrugada en la carretera del puerto, en Ceuta.…

19/07/2024

Condenado un menor por un brutal apuñalamiento a otro

El Juzgado de Menores de Ceuta ha condenado al adolescente que fue detenido en abril…

19/07/2024

La CECE, decepcionada con las ayudas al transporte de mercancías

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) se ha manifestado este viernes para expresar su…

19/07/2024

La Diócesis confía en abrir la iglesia de San José en septiembre

La Diócesis de Cádiz y Ceuta confía en abrir al culto la iglesia de San…

19/07/2024

Noche de niebla en la frontera: decenas de inmigrantes cruzan a Ceuta

Decenas de inmigrantes han entrado esta madrugada en Ceuta bordeando el espigón del Tarajal y…

19/07/2024

La sangría con los autónomos

Cuando el autónomo va muriendo poco a poco, parte de la marca de una ciudad…

19/07/2024