El Ministerio del Interior “no puede precisar en este momento una fecha concreta” para completar la habilitación del helipuerto de Algeciras como paso fronterizo Schengen, algo imprescindible para enlazar en helicóptero el puerto gaditano con Tetuán y Tánger, con cuyos aeropuertos Hélity pretende establecer enlaces desde hace años para ampliar una red que actualmente llega también a Málaga y Ceuta.
Fuentes de la compañía han indicado que su disposición a poner en marcha esas conexiones sigue siendo total, pero que las mismas siguen a la espera de que el Ministerio del Interior en primera instancia y el Consejo de Ministros definitivamente dé los pasos pertinentes.
La Secretaría de Estado de Seguridad sometió a audiencia e información pública en noviembre de 2019, hace ya más de cuatro años, el borrador de Orden para habilitar el helipuerto de Algeciras como paso fronterizo, que solamente puede adoptarse a propuesta conjunta de Interior, Asuntos Exteriores y Hacienda.
En julio del año 2010 la Agencia Estatal de Seguridad Aérea otorgó el certificado del Helipuerto de Algeciras y certificó la aptitud de la infraestructura para llevar a cabo operaciones de transporte aéreo.
Hasta ahora en el equipamiento solamente se han realizado operaciones con Ceuta, por lo que la instalación dispone de aduana al no pertenecer la ciudad autónoma al Espacio Económico Europeo, pero no dispone de frontera Schengen.
La declaración del helipuerto algecireño como frontera exterior Schengen debería notificarse posteriormente a la Comisión Europea para su inclusión en la lista de pasos fronterizos españoles.
Ante las reticencias de las autoridades del país vecino a establecer conexiones directas con Ceuta, el helipuerto de Algeciras podría convertirse en punto de escala para los caballas interesados en llegar por vía aérea a los aeropuertos de Tánger o Tetuán, algo de momento imposible.
Gibraltar, la otra alternativa sobre la mesa
Hélity también ha barajado la posibilidad de utilizar el aeropuerto de Gibraltar como punto de partida para los enlaces en helicóptero que desearía establecer con Tánger y Tetuán, pero esa vía alternativa a la de Algeciras tampoco ha podido materializarse de momento.
El uso de la infraestructura del Peñón es uno de los últimos obstáculos en las negociaciones entre Londres y Madrid, que lo ve esencial para el tratado que regulará las relaciones con la UE.
Igual que la aduana comercial, no? Jjjjjjjjjj Pero según el gobierno del PSOE las relaciones con Marruecos son "magníficas"......Para el resto de España claro.