¿Qué habría que hacer con los espigones que separan Ceuta de Marruecos?, ¿prolongarlos de tal que manera que el de Benzú se encontrara con el del Tarajal en un punto para construir luego por encima un domo "a lo Donald Trump"?
Eso es lo que se ha preguntado el dirigente de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, después de escuchar la propuesta llevada a Pleno por Vox para instar al Gobierno de la Nación a rehabilitar y ampliar estas dos líneas fronterizas.
Vox, que dice nutrirse de grandes conocedores de la realidad migratoria en la Guardia Civil, insiste en que hay que prolongar esos espigones ya que "la presión migratoria se ha incrementado sobre Ceuta en los últimos años, siendo dos puntos preferentes de entrada de inmigrantes ilegales a nado".
"La invasión de mayo de 2021 demostró como los espigones son completamente vulnerables y que cualquiera puede bordearlos para llegar a la ciudad", recuerda.
La imagen de 2021 que Vox mantiene fija en la retina no cuadra con la realidad actual, porque ahora la gran mayoría de los que han accedido a nado se alejan precisamente para no ser vistos, algo que Vox niega que sea así.
"Los espigones se adentran solo unos metros, por eso es fácil superarlos", ha insistido, contradiciendo la realidad que se vive en la frontera sur para fundamentar esta propuesta. De hecho, en las noches de presión registradas, en las que ningún diputado de Vox fue a la frontera a verificar qué pasaba, las entradas no cuadraban con la visión que ofrece este grupo político.
Vox ha acusado a los populares y socialistas de no respaldar acciones de este tipo para no “enfadar a Marruecos”, tildándolos de “cobardes que entregan nuestras fronteras”.
El líder de Ceuta Ya! ha calificado a los de Vox de "desalmados" y "gentuza" (contrariando al diputado Juan Sergio Redondo que ha pedido que constara en acta “los insultos” ante la negativa del vicepresidente socialista, Melchor León que no los consideró tal).
Mantener la tesis de los espigones es propio de “monstruos” que “ven fácil bordear un espigón” cuando hay gente que muere en el mar por precisamente lo contrario. Mustafa les ha recordado cómo mueren nadadores y no precisamente bordeando espigones sino alejándose tanto que terminan cansados y ahogados.
“Se abren mucho y se ahogan y acaban en el fondo del mar”, ha sostenido Mustafa, calificando de "necedad” la propuesta sostenida por Vox. "Les debería dar vergüenza".
Por su parte, el consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, que mantiene conversaciones constantes con las fuerzas de seguridad para hablar con fundamento de lo que expone, también ha mostrado la misma tesis en cuanto a las entradas.
“Se lanzan al mar con el riesgo que ello conlleva para llegar a Europa. No lo hacen bordeando el espigón, asumen riesgos recorriendo una distancia de más de 10 millas”.
La propuesta de Vox no ha salido adelante.
El Black Friday también ha llegado al mercado ferroviario. Son muchas las personas que tienen…
Tres semanas, por una u otra razón, llevan los residentes en Ceuta sin poder sacarse…
El 20 de noviembre es un día marcado en la historia de España y también…
El presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE) de Marruecos, Ahmed Reda Chami, alertó…
El atún rojo, que se produce en aguas cercanas a Ceuta, es un manjar gastronómico…
Un total de diez coros se han apuntado en Ceuta para el concurso de Navidad…