Vox-Ceuta ha pedido en la tarde de este lunes, después de que sus ya dos exdiputados Carmen Vázquez y José María Rodríguez abandonaran la formación, que ambos devuelvan su acta y "no traicionen a los votantes".
La formación acusa a ambos diputados de llevar "varias semanas negociando con PSOE, PP y MDyC, además de con los partidos localistas, su inclusión bajo otras siglas, robando el voto a los electores de Vox". Según esta formación, estas negociaciones para integrarse en otros partidos "no salieron adelante tras ser informados por sus interlocutores que eso supone una ilegalidad recogida en la legislación antitrasfuguismo".
Añaden también que estos dos diputados disidentes, de los que dicen que "se han apropiado del voto de los ciudadanos de Ceuta", querían dar el salto a la política nacional y fue entonces cuando "comenzaron a distanciarse de la línea de Vox tras no ver cumplidas sus aspiraciones".
"Desde el mes de abril, la conducta de estos dos cargos electos se distanció de la línea política de esta formación, en un claro desafío a la dirección nacional y traicionando a los votantes que les habían concedido su confianza", añaden en un comunicado.
"Han intentado romper el partido"
Vox-Ceuta también acusa a Vázquez y Rodríguez de "incumplir los acuerdos del Grupo Parlamentario" y les acusan de "no colaborar en la presentación de propuestas en la asamblea regional". Además aseguran que "empezaron a difamar y criticar a la dirección del partido en la provincia intentando generar una ruptura del partido en Ceuta" y que la intención de estos diputados "nunca ha sido la de reconducir la situación, sino la de intentar romper el partido".
Explican desde la formación que les llamaron al orden "en reiteradas ocasiones" pero "lejos de enmendarse, han persistido en su actitud contraria a la línea política y ética a la que se habían comprometido". Vox asegura que "nunca cederán a chantajes personales aun a riesgo de perder cualquier tipo de representación institucional" y afean a ambos diputados que "se apropien del voto de los ciudadanos".
Además, critican a Carmen Vázquez algunas de sus declaraciones en la rueda de prensa que han dado, en la que explicaron que el partido "no ha funcionado de manera asamblearia". Vox, ante esto, acusa de "ignorancia sobre el modelo de partido político por el que se ha presentado" a la diputada, de la que dicen que "no ha dudado en comprar los argumentos de la izquierda".
Sobre José María Rodríguez señalan que "tras las elecciones generales del 10 de noviembre dejaron claro su objetivo al no ser elegido Rodríguez como candidato al Senado, cargo para el que se postulaba tras haber sido el integrante de esta candidatura en las anteriores elecciones. A partir de ese momento, abandonaron la defensa de las propuestas de Vox e intentaron pasarse a otra formación política".
Vox también les critica la frase que han dicho en la rueda de prensa de que “el acta no es de Vox, es mía”. Esto supone "la falta de respeto hacia los votantes que son los propietarios de esa acta", explica la formación, que también señala que "la diputada también ha llevado las contestaciones al ámbito personal, lo que muestra sus aspiraciones no satisfechas".
"Es obligación de todos" mantener "una única voz"
"De las pocas explicaciones que han dado en una larga rueda de prensa, en la que continuamente han remitido a posteriores entrevistas, es que no están de acuerdo con las posturas mantenidas por Vox en materias tan sensibles como el control de la inmigración ilegal y la memoria histórica", señalan desde Vox, que dicen que esos son "aspectos en los que la posición del partido es clara, por lo que es obligación de todos y cada uno de sus responsables defenderlas con una única voz".
Desde Vox también añaden que Rodríguez "se ha autocalificado como disidente en varias respuestas durante la rueda de prensa y ha faltado a la verdad al asegurar que “el origen de esto no es unirse a otro partido”, una afirmación que ha quedado desmentida por las consultas realizadas por este partido político a otras formaciones de Ceuta".
Vox también recuerda que fueron la tercera fuerza política en Ceuta en las pasadas elecciones de mayo y que meses después, en los comicios generales de noviembre, se alzaron con la victoria, llevando al Congreso de los Diputados al único diputado que tiene nuestra ciudad en Madrid.
En ningún momento Vox hace referencia a las acusaciones que este lunes también han surgido, motivo por el que María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez han abandonado la formación, que es la aparición de unos mensajes en grupos privados de WhatsApp atribuidos a los miembros de Vox.
Se van los más racionales, sensatos e inteligentes del partido, de chaqueteros nada, hay que ser inculto para escribir ese comentario, yo apoyo esa decisión tan valiente y coherente.
El Sr. Rodriguez ha estado gastando dinero de su bolsillo cuando nadie daba un duro por Vox, repartiendo el solo papeletas electorales cuando los que le acusan estaban en su casa sin hacer nada. Esto es Ceuta y nos conocemos asi que cuidado con la estretegia de desprestigio que os puede estallar en la cara. Persona integra, honrada y fiel a sus principios
Dos personas íntegras, honradas y valientes. Un ejemplo de valores para los políticos de nuestros tiempos.
Vamos que son unos chaqueteros.....