El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una Proposición No de Ley destinada a la promoción e impulso del turismo cultural histórico-militar ante la crisis sin precedentes que está sufriendo el sector turístico. La iniciativa está firmada, entre otros, por la diputada nacional de la formación por Ceuta, Teresa López, que busca situar a la ciudad en el mapa de este turismo por su gran legado militar.
Las restricciones impuestas y la "mala" gestión del Gobierno de Sánchez durante el pasado año tuvieron como resultado un impacto "muy negativo" en la balanza de pagos del turismo y en el empleo, explica Vox en un comunicado de prensa. Según Turespaña, en 2020 visitaron nuestro país un 72,3 por ciento menos de turistas que el año anterior. Así, el saldo del turismo se contrajo un 81,6 por ciento y el número de afiliados en alta laboral en las actividades propias del turismo cayó un 10,2 por ciento, según los datos que baraja Vox.
No obstante, destaca el partido político, España se caracteriza por ser un país "con una gran historia y dispone de un patrimonio histórico muy amplio". Dentro de esta "riqueza patrimonial" se encuentra la vinculada a la historia militar con museos militares. Según se expone desde el Ministerio de Defensa, existen 22 museos adscritos a este Ministerio, así como 25 colecciones museográficas. Además la Red de Museos de Defensa, coordinada por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, dispone de unos 78.663 fondos museísticos de gran valor, donde tiene un lugar central el Museo del Ejército de Toledo así como el Museo Naval de Madrid y el Museo del Aire de Cuatro Vientos.
Otro gran reclamo turístico, continúa Vox, lo componen aquellos eventos tradicionales en los que participan las Fuerzas Armadas, como son el desfile del día de la Fiesta Nacional, el de las Fuerzas Armadas, los cambios de Guardia en el Palacio Real, las exhibiciones áreas de la Patrulla Águila o la llegada a puerto de las unidades navales, donde destaca el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano.
Por todo ello, Vox pide al Congreso de los Diputados que inste al Gobierno a promover planes de impulso y promoción del turismo cultural histórico-militar como uno de los "motores" del turismo experiencial. Asimismo, propone alcanzar acuerdos con las distintas administraciones públicas y entidades privadas correspondientes, al objeto de, entre otras acciones, identificar lugares con potencial histórico militar susceptibles de ser destinos turísticos; diseñar rutas turísticas con temática histórica y militar; apoyar la creación de productos turísticos para implementar el turismo experiencial de esta temática; o establecer campañas de promoción de eventos y lugares con carga histórico-militar.
Además, esta PNL apuesta por involucrar a Turespaña en la promoción del turismo histórico militar en sus campañas orientadas al turismo de residentes y no residentes. Así como por facilitar la participación de la sociedad civil en actos y conmemoraciones de carácter militar, como puede ser la participación de asociaciones de reconstrucción histórica.
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…
El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…
Marruecos tuvo en el siglo pasado y en el actual diversos conflictos no declarados con…
Ayer era día de desconexión y pasar a otros menesteres del sábado: limpiar casa, compra,…