Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox en Ceuta, ha tomado la palabra en el Pleno haciendo referencia al nombre de los presupuestos, “el de las oportunidades de futuro”, asegurando que “ya podemos intuir para quiénes serán esas oportunidades de futuro” mientas que los “ceutíes ven que no lo hay para sus hijos, que tienen que echar el cierre a sus negocios y que tienen que coger las maletas e irse”.
En cuanto a las cuentas, asegura que se han ido incrementando en 100 millones de euros más. Una cantidad destinada, según él, “a dar mayor cobertura a la inmigración ilegal porque si miramos a nuestro alrededor, los ceutíes son mucho más pobres y están en mayor situación de desigualdad respecto a nuestros compatriotas peninsulares”.
Por otra parte, Redondo ha manifestado que, durante los últimos años, los presupuestos “solo buscan ocultar su cruda realidad. Siempre han sido, uno tras otro, una estafa para los ceutíes. Aparecen partidas que nunca se ejecutan, como la famosa clínica de radioterapia. Una tomadura de pelo premeditada porque este Gobierno sabe que no va a cumplir sus previsiones. Pueden prometer cosas a la ciudad, pero sabemos que no se van a cumplir”.
Por todo ello, para el portavoz de Vox, los presupuestos del próximo año son “una oda al incumplimiento reiterado”.
Además, ha añadido que “la sobrevaloración del remanente no solo muestra una falta de rigor, si no que da una falsa expectativa de solvencia que no se corresponde con la realidad económica de Ceuta, lo que es una estafa”, ha señalado, dirigiéndose a la consejera Kissy Chandiramani.
En primer lugar, Redondo se ha referido a la “existencia de partidas de ingresos no confirmadas”, señalando así los 11 millones pendientes de recibir por parte del Gobierno Central; así como al “uso de ingresos de ejercicios anteriores”.
Asimismo, pone en valor que es necesario “simplificar los procesos administrativos para que estos tengan un beneficio real para los ciudadanos a pie” además de ejecutar aquellos proyectos que llevan años en el aire.
Por otra parte, “volvemos a observar graves deficiencias. La RPT todavía sigue sin estar y tampoco se le espera a pesar de que llevamos dos décadas escuchando hablar de su creación”, ha añadido.
Redondo también lamenta que una parte del presupuesto se sustenta a través de dinero recibido por los Fondos Europeos, lo que se traduce, según Redondo, en una “falta de una estrategia de crecimiento que pueda sustentar Ceuta” si se produce un cambio en las políticas europeas.
También se ha referido a las dos partidas millonarias dirigidas al hotel Puerta de África, asegurando que “ese no es el camino adecuado para superar la situación de perdidas que algunas sociedades se encuentran inmersas”.
En cuando al dinero destinado al ICD y algunos clubes, esto “deja en un segundo plano a unos ciudadanos que buscan el deporte como una forma de vida saludable. Son insuficientes en cantidad y accesibilidad”.
Redondo también ha hablado de las desigualdades presentes en estos presupuestos, haciendo referencia a que “mientras que el Príncipe Felipe recibe fondos para su rehabilitación, otros como Benzú o el Sarchal quedan prácticamente desatendidos”; y a la insuficiencia en partidas destinadas a Cultura y Educación, “que son esenciales para retener talento y mejorar las perspectivas de desarrollo económico en la ciudad”.
Uno de los puntos en los que ha hecho hincapié Redondo es el dinero destinado a acoger a menores no acompañados que llegan a la ciudad y que según él, “comprometen las cuentas de la cuidad y el dinero que debería ir destinado a los ceutíes”.
En ese sentido, ha señalado que “Ceuta gasta 2.310 euros al mes por mena y 77 al día en asistencia y manutención”, mientras que algunas tasas municipales se han incrementado y “en las calles la realidad cada vez es peor”.
Antes de terminar le ha preguntado a Kissy si estaría dispuesta a rehacer los prepuestos teniendo en cuenta las propuestas de Vox, como reforzar la seguridad de nuestros vecinos, retirar partidas para satisfacer los intereses de ciertos poderes locales, mirar a favor de la familia y la conciliación, eliminando o recudiendo tasas e incentivar políticas para fomentar la cultura española y dejar a un lado las políticas marroquinizadoras.
“¿Estarían dispuestos? Lo dudo”, ha concluido su primera parte de la intervención.
Por su parte, Chandiramani ha comenzado asegurando que “no tenga duda en que no tengo interés en pactar con usted unos presupuestos. Vuelve a hablar de la seguridad e inmigración como problemas centrales de la ciudad de Ceuta, pero usted lo único que hace es intentar levantar un muro y que mientras peor nos vaya, mejor para ustedes”.
“Hablan que la economía está por los suelos, pero veo que crece la afiliación y el PIB per cápita y le digo que eso es posible porque nuestra economía se está rehaciendo”, le ha replicado.
En cuanto a la clínica de radioterapia, le ha asegurado que “vamos a seguir insistiendo al Ingesa para que sea posible y que podamos facilitar la vida a la gente”.
Además, le ha respondido al asunto de los menores migrantes que llegan a la ciudad y le ha preguntado “¿cuál es la alternativa real para la atención a los menores que llegan a la ciudad? No me hable de populismo, dígame propuestas que sean reales, ejecutables y legales” porque “una vez que los menores llegan a Ceuta hay que atenderlos”.
Asimismo, ha detallado que “usted mienta cuando da esa cifra de 22 millones de euros porque ahí incluye todo el servicio de menores y todo el servicio no es solamente la atención, también está la guardería que atiende a recién nacidos o el centro de Punta Blanca. Tergiversa los datos para hacer un relato que nada tiene que ver con la realidad”.
Antes de terminar, se ha dirigido a Redondo para asegurarle que “usted tiene muchos asesores que no le han hecho bien su trabajo porque le han dicho medidas que ya están en marcha. Usted no está done tiene que estar, está en las políticas españolizadoras”, esa que no sabe cómo se podrían llevar a cabo.
En referencia a esto último, Redondo le ha aclarado que estas políticas se ejecutarían si “acabamos con el proceso de marroquinizacion y después españolizamos eliminando todo esto. Esa es una formula básica, si quieres quedamos y se lo explico. Otra cosa es que quiera”, ha manifestado Vox.
Además, le ha recordado a Kissy que “hace cuatro días hubo problemas de reyerta, apedreamientos de autobuses, inseguridad en las barriadas… ¿usted no sale a la calle? Se da una vuelta en el centro y ve lo que y pone en duda unos datos que están manipulados. Ceuta es una cuidad insegura que la padecen los ceutíes”.
Para finalizar el turno de Vox, Kissy Chandiramani le ha respondido a Redondo que “vuelve a incidir en lo mismo que hace varios años” y que da “datos que no son ciertos”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…