La senadora de Vox Ceuta, Yolanda Merelo, ha preguntado en el Senado al Ejecutivo por las compras que el Ministerio de Sanidad, a través del Ingesa, ha realizado de material sanitario, y por los que ha pagado unos precios muy superiores a los que habría desembolsado en caso de haber comprado a empresas españolas.
La senadora, en su escrito, denuncia las diferencias de precios entre empresas nacionales y extranjeras que “resultan abismales en muchos casos”. En concreto, la senadora explica que las empresas españolas contratadas venden batas desechables o impermeables con precios entre 0.27 – 1.86 euros frente a las empresas chinas que lo hacen a 15,58 y 22,07 euros. Otro contrato de 23 de marzo con Suministros Hospitalarios S.A de 606.200 batas desechables a 0.278 euros /unidad por 168.705.46 frente a un acuerdo con Weihai Textile Group Import & Sport.Coltd por importe de 11.03 millones de euros a cambio de 500.000 batas desechables, cuyo precio unitario es de 22.07 euros.
Merelo también ejemplifica en su pregunta con la diferencia de precios en la compra de geles higienizantes: La Empresa española Mixer &Pack, SL vende sus geles a 3,058 euros/litro, mientras que la China Shandong Liangfu Pharmaceuticals Co. Ltd. Tiene un precio de 10,832e/litro, lo que supone una diferencia del 354%.
Ante estas evidencias, la senadora exige al Ejecutivo que explique por qué no se suscribieron los contratos desde un primer momento con empresas españolas, si ofrecían mejores precios. Además, ha preguntado si hay intermediarios en estas operaciones, y en caso afirmativo, que explique quiénes son los intermediarios y si cumplen las características esenciales como experiencia previa en la contratación y en la adquisición de material sanitario.
Esta formación presentó esta semana una querella por prevaricación, malversación y fraude contra los responsables de las compras sanitarias del Gobierno.
Por otro lado, Merelo ha preguntado por los sanitarios que, durante la crisis del Coronavirus, han asumido una actitud de riesgo y entrega total a su profesión y a España. En concreto, la senadora quiere saber cómo va a recompensar el gobierno a estos profesionales. Y pregunta si no sería justo, además de aplaudir al gremio todos los días a las 20:00 horas conceder una remuneración extra del 20%, tal y como ha propuesto esta formación desde el inicio de la crisis.
Publicidad gratis.