“Los MENA son un negocio y una lacra para esta ciudad”. Así de contundente se mostraba este viernes, en el Pleno de control al Gobierno, el portavoz de Vox en la Asamblea, Carlos Verdejo, y así lo sigue manteniendo. Tras el 'encontronazo' con el Ejecutivo local, la formación se reafirma y acusa al PP de "brote histriónico", algo que harían para "desviar la atención".
El partido defiende que lleva meses, a través de la diputada nacional por Ceuta, Teresa López, exigiendo al Ejecutivo nacional que haga cumplir el acuerdo con Marruecos para que los menores extranjeros marroquíes regresen a su país. Y es que, desde 2006, cuando se firmó el convenio, no se ha producido ninguna repatriación, explica Vox.
A su vez, Vox recuerda que los populares ceutíes defendían esta misma postura: los MENA deben regresar a su país con sus familias." Eso sí, hasta ahora", señalan. "La consejera de Gobernación, Mabel Deu, no hace mucho explicaba también en la Asamblea cómo había visto a los menores llamar a sus familias con sus teléfonos y que se reunían con ellas para festividades como el fin del Ramadán", añaden. Sin embargo, este viernes este discurso "cambió radicalmente para acercarse al de Podemos, ya que Deu llegó a señalar que los MENA son “hijos” del Gobierno al estar tutelados por la Ciudad".
"Cuando el Ejecutivo vio cuestionadas por Vox las subvenciones a pisos para inmigrantes extutelados optó por no responder. Por toda razón, Deu dijo que eran demasiadas las preguntas que se les hacían y que se trataba de “un interrogatorio anormal”. Deu acudió a lugares comunes en su respuesta, señalando la obligación de la Ciudad Autónoma de tutelar a menores desamparados", defiende Vox este sábado en una nota, recordando la posterior intervención de Carlos Verdejo.
Vox -dicen- sacó a la palestra la difícil situación que viven a diario los trabajadores del centro de Piniers, unas instalaciones improvisadas con motivo del Estado de Alarma "donde hay jóvenes conflictivos que han llegado a protagonizar episodios de violencia como un apuñalamiento". Los trabajadores, denunció Verdejo, aseguran que pasar un día tranquilo allí “es literalmente imposible”. “Las agresiones verbales son diarias y hay fugas todos los días”, subrayó el portavoz de Vox mientras el Gobierno "callaba".
A pesar del Estado de Alarma, la llegada de MENA no se ha frenado y desde marzo de 2020 gasta enero de 2021 han llegado a la ciudad 82 menores marroquíes. "La mayoría no quiere estar en los centros de acogida y optan por escaparse de manera reiterada para estar en la calle, deambulando e intentando colarse en barcos hacía la península", comentan, una situación ante la que Vox insiste que es urgente que Marruecos cumpla el acuerdo con España y se haga cargo de estos menores, y así lo señaló Verdejo.
Y fue en esta intervención, donde residió lo que desde Vox denominan “el brote histriónico del Gobierno del PP”. “Un intento desesperado de desviar la atención para evitar que los ceutíes pudieran centrarse en lo que realmente importa, que es comprobar cómo Vivas y su camarilla se han dedicado a vender la ciudad, única y exclusivamente, en la idea de mantener sus redes clientelares y los intereses económicos de quienes las apoyan”, denuncia el presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo.
Ceuta ya pone rumbo al campeonato de España de selecciones autonómicas que se disputara en…
Sira es una perrita de dos años y medio que necesita encontrar un hogar para…
Ceuta, la puerta sur de Europa, se enfrenta cada día a una realidad fronteriza que,…
Daubma ha denunciado la “mala praxis” en la que se habría incurrido por parte de…
El calendario laboral de Ceuta para 2025 recoge un total de 14 días festivos, de…
Cada 1 de enero, cientos de personas en Ceuta se proponen hacer más ejercicio, gastar…