El Grupo Parlamentario Vox ha presentado una Proposición No de Ley para que empresas de determinados sectores como las peluquerías y centros de estética, centros de enseñanza reglada, autoescuelas y tiendas de souvenirs "queden incluidas en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia". Este decreto incluye una serie de ayudas para mejorar la situación de determinados sectores profesionales que se han visto perjudicados ante la situación sanitaria.
"El sector de las peluquerías y centros de estética es un referente en la creación de empleo y en el mantenimiento del comercio de proximidad", aseguran quienes firman esta iniciativa que se debatirá en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Explican además que, antes del estallido de la pandemia de COVID-19, según los datos que aporta la formación política este sector facturaba "en torno a 3.900 millones de euros", dando empleo a "cerca de 216.000 personas".
Por otro lado, desde Vox también han hecho hincapié en que el peso del turismo en España "ha hecho crecer a un sector como el de tiendas de souvenirs, conformado casi en exclusiva por micro pymes". Además, señalan al ámbito de las autoescuelas como otro factor de peso, pues según las cifras que manejan "representan un total de 9.000 negocios en nuestro país y cerca de 20.000 trabajadores".
"En el Real Decreto no se han incluido los centros de peluquería y otros tratamientos de belleza, los centros de enseñanza reglada, las autoescuelas y las tiendas de souvenirs, hecho especialmente llamativo por cuanto estos sectores ha sido afectados por las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 y que, de no recibir ayudas, pueden ver cómo, en el caso de las peluquerías y centros de estética, cierra hasta un total del 20% de los establecimientos durante el año 2021", concluyen desde la formación política.