La diputada por Ceuta de Vox, Teresa López, ha reiterado al Gobierno de la Nación la necesidad de disponer de más agentes de la Guardia Civil en la valla, toda vez que se ha retirado de la vigilancia el Ejército con motivo de la finalización del estado de alarma. López no está contenta con las respuestas a su interpelación que le ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez tras su preguntas formuladas en abril.
López preguntó sobre la colaboración del Ejército con la Benemérita y el protocolo de actuación o los medios disponibles para evitar una entrada masiva por el vallado. La respuesta dada ha sido: “La dirección operativa de los servicios de impermeabilización fronteriza sigue siendo competencia de la Guardia Civil, continuando así con el Plan existente para la prestación de los servicios en el perímetro fronterizo hispano-marroquí de Ceuta”. Lamenta la diputada que no se aclare más información.
“Aunque sí señala el Gobierno que se vienen manteniendo periódicamente reuniones, en la zona de actuación, entre el oficial jefe de la Unidad de la Guardia Civil encargada de la impermeabilización fronteriza y los oficiales responsables del contingente del Ejercito de Tierra desplegado en el perímetro fronterizo. Lo que no aclara es si este contacto se mantendrá una vez que esta semana ha sido retirado el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Guardia Civil en la frontera”, expone, haciendo hincapié a que esta cuestión “preocupa a los agentes” por lo que la diputada “insiste en la falta de personal para vigilar una frontera cuyo paso, de momento, sigue cerrado”.
En cuanto al material, a pesar de las múltiples quejas de los propios agentes, el Gobierno insiste en que el personal de la Comandancia de Ceuta “está dotado de los sistemas de transmisiones propios del Ejército de Tierra”. “Además, se ha puesto a disposición del contingente del Ejército de Tierra terminales SIRDEE, asegurando su interacción con la frecuencia utilizada por la Guardia Civil”, explica el Gobierno para añadir: “Por último, en cuanto al alcance de los SIRDEE, el funcionamiento de los mismos está asegurado en todo el perímetro fronterizo, además de remarcar que dichos terminales utilizan repetidores de telefonía, por lo que el alcance de los mismos podría llegar a ser en todo el territorio nacional”.
Más eficiencia, visibilidad y colaboración. Son los tres pilares que Miriam Berruezo quiere asentar desde…
Dos años y un mes después del asesinato del cabo de Regulares, Dris Amar, en…
Papeleo, llamadas y correos electrónicos. A pesar de todas las respuestas que recibe, no encuentra…
Alicia Martínez, cuya familia procede de Ceuta, es autora de 'Una carta de amor. Romance epistolar…
El Partido Popular transita por esta legislatura pendiente de acuerdos. También de fidelidades. En política…